Seguinos en las redes

Terrorismo

Israel. Netanyahu promete derribar la casa del palestino sospechado de asesinar a rabino israelí en Petah Tikva

Agencia AJN.- Ante la sospecha que señala que el apuñalamiento de Shai Ohayon fue un atentado terrorista, el primer ministro aseguró que “buscará el castigo más severo” para el presunto asesino.

Publicada

el

EgWsaF5WsAM7zRa-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió el miércoles por la noche demoler la casa del palestino que apuñaló a un hombre israelí causando su muerte en un aparente ataque terrorista. El mandatario también envió sus condolencias a la familia del rabino Shai Ohayon, que murió apuñalado en el suburbio Petah Tikva de Tel Aviv.

“Mi esposa Sara y yo abrazamos a la familia, a la esposa y a los cuatro hijos que quedaron hoy sin padre. Trabajaremos para demoler la casa del terrorista y buscar el castigo más severo”, escribió Netanyahu.

Ohayon, según los medios de comunicación ultraortodoxos, era miembro de la comunidad haredi de Petah Tikva y estudiaba a tiempo completo en una institución religiosa conocida como kollel en la cercana ciudad de Kfar Saba. La policía informó que tenía 39 años.

Momentos antes del ataque, Netanyahu había twitteado un artículo celebrando la primera vez en 56 años que ningún israelí había muerto en un ataque terrorista en más de 365 días.

“En primer lugar, estoy aquí para proteger sus vidas. Continuaremos trayendo seguridad y de ella también traeremos paz”, escribió en su tweet el primer ministro, que ha presionado regularmente para demoler las casas de los perpetradores de los ataques terroristas.

La práctica de demoler las casas de las familias de los terroristas ha sido criticada por grupos no gubernamentales, pero los funcionarios del gobierno han defendido su uso como disuasión contra los ataques. Los críticos afirman que además de ser una forma de castigo colectivo, las demoliciones de casas podrían motivar a los familiares de los terroristas a lanzar ataques ellos mismos.

Varios otros políticos también respondieron al ataque y enviaron sus condolencias a la familia de Ohayon. “Mi corazón está con la familia y los seres queridos del rabino Shai Ohayon, que fue asesinado a sangre fría. La lucha contra el terrorismo continúa”, twitteó el líder de la oposición Yair Lapid.

Por su parte, el ministro del Interior Aryeh Deri dijo que estaba “conmocionado y dolido por el atroz asesinato del querido estudiante de la yeshivá, un amado Bratslav Hasid, un erudito de la Torá y padre de cuatro hijos, el Rabino Shai Ohayon, que fue víctima de este asesino en un ataque hoy en Petah Tikva”.

El sospechoso del ataque – identificado por las autoridades israelíes como Khalil Abd al-Khaliq Dweikat, de 46 años, de la zona norte de Cisjordania – se encontraba en Israel con un permiso de trabajo legal, según el servicio de seguridad Shin Bet. Fue arrestado cerca de la escena poco después del ataque en el cruce de Segula en Petah Tikva, dijo la policía, confirmando las sospechas de un ataque terrorista.

“Los resultados de la investigación levantan la sospecha de un motivo nacionalista”, dijo un comunicado de la policía.

Dweikat, padre de seis hijos de la zona de Naplusa, no tenía antecedentes de actividades terroristas, dijo el Shin Bet.

Tras su detención, los agentes registraron al sospechoso y encontraron un cuchillo manchado de sangre que aparentemente se utilizó en el ataque, dijo la policía.

La policía entregó el Dweikat al Shin Bet para su interrogatorio. El servicio de seguridad dijo que estaba estudiando la posibilidad de que tuviera un historial de enfermedad mental, pero que era “demasiado pronto” para saber si eso podía explicar el ataque.

Es muy irregular que palestinos con permisos de trabajo legales lleven a cabo ataques en Israel, ya que han sido objeto de importantes comprobaciones de sus antecedentes y de revisiones periódicas por parte de los servicios de seguridad israelíes. Es igualmente poco común que este tipo de ataques sean llevados a cabo por hombres de mediana edad, ya que típicamente los atacantes están en la adolescencia o alrededor de los 20 años.

Terrorismo

Irán niega estar detrás de la explosión del barco israelí en el Golfo de Omán

Agencia AJN.- El primer ministro Netanyahu culpó el lunes a la República Islámica de la explosión a bordo del barco Helios Ray, un buque de transporte de vehículos cuyo dueño es un prominente empresario israelí.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-03-01 a las 8.31.21 a.m.

Agencia AJN.- Irán rechaza enérgicamente la afirmación de Israel de que Teherán estuvo detrás de una explosión a bordo de un barco de propiedad israelí en el Golfo de Omán la semana pasada, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en una conferencia de prensa televisada el lunes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, desmintió las informaciones que señalan que Irán estuvo detrás de un ataque a un buque comercial israelí en el Golfo de Omán la semana pasada, afirmando que Irán “rechaza enérgicamente” la acusación y que “el origen demuestra lo infundada que es”, según los medios de comunicación iraníes.

Khatibzadeh subrayó que el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán son zonas de seguridad inmediata de Irán y que este país está “vigilando de cerca las acciones” de Israel y responderá si es necesario. “El primer ministro del régimen sionista padece una enfermedad mental. Este régimen sabe que en nuestra esfera de seguridad, nuestra respuesta ha sido precisa y firme”, dijo el portavoz.

000_1HH3F2-e1565172177581-640×400

El barco fue identificado como el MV Helios Ray, propiedad del magnate naviero israelí Rami Ungar.

El primer ministro Benjamín Netanyahu culpó el lunes a Irán de una explosión a bordo del buque carguero MV Helios Ray, pero eludió una pregunta sobre si Israel tomaría represalias.

Khatibzadeh rechazó además las declaraciones de Netanyahu sobre el programa nuclear iraní, afirmando que “las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de seguridad de Irán. Al contrario, el régimen sionista ha almacenado un gran número de ellas, y sus manos están manchadas de mucha sangre”.

Seguir leyendo

Terrorismo

La Autoridad Palestina pagó más de 150 millones de dólares a terroristas en 2020

Agencia AJN.- La cantidad supone el 3,25% del presupuesto del gobierno palestino para el año pasado, y es unos 1,5 millones de dólares menos que el año anterior.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-02-22 a las 3.13.57 p.m.

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina (AP) pagó más de 512 millones de NIS (157 millones de dólares) en salarios a terroristas encarcelados o liberados en 2020, informó el lunes Palestinian Media Watch (PMW). La cantidad constituyó el 3,25 por ciento del presupuesto del gobierno palestino para ese año, y representó una disminución de 5 millones de NIS (1,5 millones de dólares) respecto al 2019.

La cantidad total pagada a los terroristas encarcelados o liberados en 2020 fue sin embargo superior al monto informado, porque aquellos que habían sido empleados previamente por la Autoridad Palestina siguen recibiendo sus salarios mientras están en prisión, según las regulaciones presupuestarias vigentes.

La AP también cuenta con un “fondo de mártires” para las familias de los asesinados mientras cometen o intentan cometer actos de terrorismo. Incluye salarios mensuales, educación gratuita, seguro, atención médica y más.

El análisis de PMW del presupuesto descubrió que ésta intentaba ocultar los pagos a los terroristas, probablemente debido a la transparencia exigida por los donantes internacionales.

En 2020, se eliminó la categoría que antes llamaba “Ministerio de Asuntos de los Prisioneros”, a través de la cual se habían pagado los salarios de los terroristas en 2018-2019, en un aparente intento de ocultar los pagos.

Sin embargo, los funcionarios palestinos continuaron pregonando los pagos a los terroristas durante todo el año y no dijeron que habían cesado. En cambio, los pagos se canalizaron a través de la OLP, cuyo presupuesto se cuadruplicó con creces el año pasado, de 161 millones de NIS (49 millones de dólares) a 673 millones de NIS (206 millones de dólares).

La diferencia, 512 millones de NIS, es la cantidad que se paga a los terroristas encarcelados o liberados, observó PMW.
La AP utilizó este método para sus pagos a terroristas entre 2015 y 2017, señaló.

A diferencia de la AP, que recibe financiación internacional, la OLP no tiene requisitos de rendición de cuentas para la comunidad internacional en relación con su presupuesto.

Otra prueba de que las transferencias a la OLP eran para los terroristas es que a lo largo de 2020 tuvieron un rango de 35 millones de NIS a 58 millones de NIS (11 millones de dólares – 18 millones de dólares) al mes. Sin embargo, en diciembre, después de que la AP anunciara que pagaría los salarios de los terroristas durante tres meses a la vez, la cantidad transferida a la OLP se disparó a más de 121 millones de NIS. (37 millones de dólares).

Esto se correspondía con la legislación antiterrorista israelí que entró en vigor el 30 de diciembre de 2020, que prohíbe cualquier transacción bancaria destinada a recompensar el terrorismo, lo que impide a la AP utilizar los bancos locales para pagar los salarios de los terroristas.

“Si la comunidad internacional va a seguir financiando a la AP, es inexcusable que los países donantes permitan a la AP ocultar una parte tan importante de su presupuesto bajo la poco transparente lista de ‘instituciones de la OLP'”, dijo PMW.

“La única manera de que los países donantes sepan cómo gasta la AP el dinero de los donantes es si exigen que en los futuros listados se especifique en sus ‘informes de gastos’ con detalle lo que la OLP está haciendo con el dinero”, añadió la organización de monitoreo. “Esto no solo es necesario en aras de la transparencia, sino que es fundamental para supervisar y, finalmente, detener el incentivo y la financiación continuos del terrorismo por parte de la Autoridad Palestina”.

Según una ley aprobada en 2018, Israel deduce la cantidad que la Autoridad Palestina paga a los terroristas y a sus familias de la totalidad de los impuestos y aranceles que recauda para su gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!