Seguinos en las redes

Israel

Israel. Netanyahu promete nombrar a candidato musulmán del Likud como ministro del próximo gobierno

Agencia AJN.- El director de escuela Nail Zoabi es el primer musulmán en la lista del Likud, pero está en el puesto 39. Sin embargo, el primer ministro dice que será ministro si gana las próximas elecciones, buscando atraer el voto de las comunidades árabes.

Publicada

el

Nail-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu anunció el viernes que tiene la intención de nombrar ministro de su próximo gobierno a Nail Zoabi, a quien eligió el jueves como el primer musulmán de la historia en la lista del Likud para el Parlamento.

Netanyahu dijo que Zoabi, director de escuela, sería nombrado “ministro para el avance de las comunidades árabes” si el Likud forma la próxima coalición.

El anuncio de sus planes de crear un nuevo ministerio que estará dirigido por Zoabi se produjo cuando Netanyahu está buscando insistentemente el voto árabe para las elecciones de marzo y en medio de las crecientes protestas por los altos niveles de violencia y delincuencia organizada en las comunidades de mayoría musulmana.

“Hemos hecho mucho, pero aún queda mucho por hacer y lo haremos juntos”, dijo Netanyahu en un anuncio en vídeo junto a Zoabi.

El jueves, Netanyahu situó a Zoabi en el puesto 39 de la lista del Likud para las elecciones del 23 de marzo, un lugar que probablemente no sería lo suficientemente alto para que Zoabi entrara en el Parlamento, ya que el partido cuenta actualmente con unos 30 escaños.

Sin embargo, funcionarios del Likud dijeron más tarde el jueves que Zoabi se convertiría en legislador porque el partido utilizaría la llamada ley noruega en un hipotético próximo gobierno para que los legisladores del Likud que sean nombrados ministros renuncien al Parlamento, liberando plazas para más miembros de la parte baja de la lista. Esa promesa quedó anulada cuando Netanyahu, que se reunió el viernes con Zoabi, le prometió el puesto de ministro.

Netanyahu también predijo que el Likud ganará muchos votos entre la comunidad musulmana. “Los ciudadanos árabes están decepcionados con los otros partidos y se acercan al Likud porque saben que realmente promovemos la seguridad personal, la prosperidad y la igualdad de oportunidades”, dijo Netanyahu.

Zoabi, de 49 años, originario del pueblo árabe israelí de Nein, en la Galilea, es partidario de Netanyahu y activista del Likud desde hace mucho tiempo. El Times of Israel ingotmó de la intención del primer ministro de reclutar a Zoabi a principios de enero.

Netanyahu ha declarado públicamente que espera ganar votos de la comunidad árabe en las elecciones de marzo y ha realizado varias visitas de alto nivel a ciudades árabes israelíes.

En los últimos meses también ha fomentado la interacción con Mansour Abbas, del partido Ra’am, lo que ha provocado la disensión de la Lista Conjunta de partidos dominados por árabes, de la que Ra’am era una facción constitutiva.

El jueves, Ra’am se separó de la lista y se presentará por separado en marzo, un cambio que con toda seguridad reducirá el apoyo a la Lista Conjunta, que obtuvo 15 escaños en las elecciones del pasado mes de marzo, y que podría hacer que Ra’am no superara el umbral del 3,25%, algo que se considera muy beneficioso para las perspectivas de reelección de Netanyahu.

En contraposición a su intento de atraer al electorado árabe, Netanyahu impulsó esta semana con éxito una fusión en la extrema derecha del espectro político, que podría allanar el camino a la Knesset para el partido extremista Otzma Yehudit.

El miércoles, Netanyahu dio a conocer un plan largamente esperado para combatir la violencia y el crimen organizado en las comunidades árabes israelíes. “No puedo imaginar un futuro del Estado de Israel que contenga un oeste salvaje sin orden legal, con violencia, crimen y terror. Lo superaremos”, dijo Netanyahu, prometiendo 100 millones de NIS (32 millones de dólares) para este asunto.

Los políticos árabes israelíes y las figuras de la sociedad civil criticaron inmediatamente el plan como “demasiado poco y demasiado tarde”.

Las encuestas de opinión muestran sistemáticamente que acabar con la violencia y la delincuencia organizada es una prioridad absoluta para los árabes israelíes, que mueren de forma violenta en un porcentaje considerablemente mayor que los israelíes judíos. Según la organización sin ánimo de lucro Abraham Initiatives, 96 árabes israelíes murieron en homicidios en 2020, la cifra más alta de los últimos tiempos.

Dejá tu comentario

Israel

Ya entró en vigor el horario de verano en Israel

Agencia AJN.- Desde las 2 a.m. del viernes, los relojes avanzaron una hora para regresar al horario de verano.

Publicado

el

Por

moti

Agencia AJN.- El horario de verano en Israel entró en vigor hoy y los relojes avanzaron una hora desde las 2 a.m. a las 3 a.m.

En 2013, la Knesset (Parlamento) aprobó la implementación del horario de verano en Israel, de acuerdo con el calendario de Europa. El horario de verano terminará el último domingo de octubre.

Los propietarios de teléfonos móviles, que desactivaron la función de configuración automática de la hora o los usuarios que simplemente no confían en el mecanismo automático, pueden actualizar manualmente su dispositivo. Es posible volver a la configuración automática, incluso después de haber elegido una configuración manual.

Si bien los diferentes modelos de Android tienen diferentes interfaces de menú y configuración, generalmente los usuarios tendrán que ingresar al menú de configuración general en su dispositivo o simplemente buscar la configuración del reloj. En el menú Configuración, debe hacer clic en “Fecha y hora”. La fecha y hora automáticas ahora deberían estar desactivadas. A continuación, seleccione la zona horaria adecuada, Jerusalem, y ajuste manualmente la fecha y la hora.

En iPhone, en el menú Configuración, haga clic en “General”. Seleccione “Fecha y hora” y anule la selección de “Automático”. A continuación, haga clic en la zona horaria correspondiente y ajuste el reloj manualmente.

Fuente: Haaretz – Crédito foto: Moti Milrod

Seguir leyendo

Israel

Smotrich optimista que Netanyahu puede formar una coalición sin el apoyo del partido árabe

Agencia AJN.-Bezalel Smotrich dice que cree que los rivales de derecha del primer ministro se unirán en última instancia a un gobierno “sin enemigos de Israel ni partidarios del terrorismo”.

Publicado

el

Por

imgid=44678_B

Agencia AJN.- El líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, expresó el viernes su optimismo de que los rivales de derecha del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, abandonen su oposición a unirse a un gobierno encabezado por el actual primer ministro.

Smotrich es un miembro clave del bloque religioso de derecha de Netanyahu, pero su partido de extrema derecha se opone a una coalición respaldada por el partido i”Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.slamista Ra’am, sin cuyo apoyo el primer ministro no tendría rutas claras para formar un gobierno.

“Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.

Dijo que tal gobierno conduciría “a la caída de la derecha y al ascenso de la izquierda”, y declaró que estaba “orgulloso” de oponerse a él y que haría todo lo posible para evitar su formación.

“Desde las elecciones, he trabajado incansablemente para formar un verdadero gobierno de derecha dirigido por Netanyahu”, dijo Smotrich. “Si Dios no quiera que se forme tal gobierno, la culpa recaerá únicamente en los hombros de los derechistas que no lograron comprender la gravedad de la hora, renunciando a [sus] ambiciones, rivalidades y boicots personales, para sentarse juntos en el mejor y más natural gobierno para Israel “.

Sus comentarios parecían dirigidos al partido derechista Nueva Esperanza, que hizo campaña para reemplazar a Netanyahu. El partido, encabezado por el exministro del Likud, Gideon Sa’ar, ha reiterado que no se unirá a un gobierno dirigido por Netanyahu desde las elecciones del 23 de marzo.

“Soy optimista”, dijo Smotrich, y declaró que se podría formar un gobierno de derecha “sin los que odian a Israel y los partidarios del terrorismo”.

Los comentarios se produjeron un día después de que Smotrich se reuniera con Netanyahu, a quien a principios de semana se le asignó formalmente la tarea de formar un nuevo gobierno. Netanyahu también se reunió con el jefe de Yamina, Naftali Bennett, quien ha expresado su apoyo a un gobierno de derecha pero se abstuvo de respaldar al líder del Likud. Incluso con Yamina, el bloque de Netanyahu tendría 59 escaños, dos menos que la mayoría.

Después de reunirse con Netanyahu, Smotrich emitió un comunicado en el que decía que los dos acordaron que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a Bennett de que no rompa el campo nacional y se dirija a un gobierno de izquierda”. Smotrich era uno de los principales legisladores de Yamina, pero se separó de Bennett antes de las elecciones.

El líder de Yamina, Naftali Bennett, llega para las conversaciones de la coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu a la residencia del primer ministro en Jerusalén el 8 de abril de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).
El golpe de Smotrich contra Bennett fue rápidamente rechazado por el Likud, que hizo campaña contra Bennett pero ahora necesita el apoyo de su partido.

“La declaración de Bezalel Smotrich no coincide con la realidad”, dijo el partido de Netanyahu.

La reunión entre Netanyahu y Bennett se llevó a cabo en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén. Fue la primera vez que se permitió que Bennett ingresara al complejo en más de una década, debido a las tensiones pasadas entre él y Netanyahu. Según los informes, la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, ha vetado durante mucho tiempo la entrada de Bennett. Pero ahora Netanyahu depende del apoyo de Bennett si quiere mantener viva la esperanza de formar un gobierno.

“Vengo aquí con mucha buena voluntad y me comprometo a hacer todo lo posible para rescatar a Israel del caos y establecer un buen gobierno para el Estado de Israel”, dijo Bennett a los periodistas antes de ingresar a la residencia oficial de Netanyahu. “Es hora de la responsabilidad nacional”.

En consultas el lunes con el presidente Reuven Rivlin, Netanyahu recibió el respaldo de representantes de 52 legisladores, la mayor cantidad de cualquier candidato, pero por debajo de la mayoría en la Knesset de 120 escaños. Yamina, con siete escaños, recomendó a Bennett como primer ministro, el único partido en hacerlo. El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, obtuvo 45 respaldos. Nueva Esperanza, Ra’am y la Lista Conjunta, con 16 escaños entre ellos, no recomendaron ningún candidato a primer ministro. El martes, un reacio Rivlin encargó a Netanyahu la formación de un gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!