Seguinos en las redes

Israel

Israel. Por cadena nacional, Netanyahu se comprometió a participar en la revisión de la reforma judicial

El primer ministro israelí expresó que está atento a las preocupaciones de los opositores y que trabajará para salvaguardar los derechos civiles, pero que el componente clave del plan seguirá adelante la próxima semana sin cambios.

Publicada

el

bb
El Primer Ministro Benjamín Netanyahu hace una declaración a la nación sobre la revisión judicial el 23 de marzo de 2023. (Captura de pantalla)

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en una declaración a la nación que se involucrará profundamente en la revisión judicial a pesar de un acuerdo de conflicto de intereses que le prohíbe participar.

Netanyahu señaló que está atento a las preocupaciones de la oposición pero se comprometió a seguir adelante con la legislación para dar a la coalición el control del nombramiento de jueces -que se considera el núcleo de la reforma-, y que se aprobará según lo previsto la próxima semana, aclaró el primer ministro.

El compromiso de Netanyahu se produce un día después de que la Knesset, el Parlamento israelí, aprobara una ley que impide explícitamente al máximo tribunal ordenar a un primer ministro que se tome una licencia, en respuesta a los temores de que el Tribunal Superior de Justicia lo obligue a dimitir.

«Hasta ahora tenía las manos atadas, ahora me estoy involucrando», aseguró Netanyahu.

Cuando dice que »tenía las manos atadas», Netanyahu se refiere a la amenaza de que el fiscal general lo considerara no apto para el servicio por violación de un acuerdo de conflicto de intereses, que le prohíbe participar en asuntos que pudieran afectar a su juicio.

La reforma pondrá fin a décadas en las que, según Netanyahu, el Tribunal Superior de Justicia tomaba unilateralmente las decisiones de las autoridades y acabará con la falta de representación adecuada entre los jueces, pero también fortificará los derechos de todos los ciudadanos y las minorías, agregó Netanyahu.

En concreto, el primer ministro dijo que no habría una cláusula de anulación ilimitada, pero subrayó que la coalición seguiría adelante con su propuesta para el Comité de Selección Judicial y la aprobaría la semana que viene, a pesar de que la oposición, los líderes de las protestas y las autoridades legales advierten que seguiría llevando a la politización del sistema judicial.

El proyecto de ley otorga a cada coalición la facultad de nombrar a dos jueces a su antojo y otorgará a la coalición actual el poder de nombrar al próximo Presidente del Tribunal Supremo, que a su vez controla la composición de determinadas audiencias y tiene otros poderes, como el nombramiento de altos funcionarios electorales.

Netanyahu sigue obligado por el acuerdo, pero la coalición aprobó el jueves por la mañana el proyecto de ley de incapacitación, que impide al fiscal general destituirlo.

Luego de la reunión con Netanyahu, el ministro de Defensa Gallant cancela sus planes de hacer una declaración

Tras ser convocado a una reunión con Netanyahu, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, canceló sus planes de hacer una declaración.

Se esperaba que Gallant pidiera la paralización de la legislación sobre la reforma judicial.

«El ministro de Defensa Yoav Gallant se reunió con el primer ministro Netanyahu esta tarde y le presentó el impacto de los procesos legislativos en las IDF y el establecimiento de defensa», informó la oficina de Gallant en una declaración después de la reunión.

«A petición del primer ministro y a la luz de su declaración prevista esta tarde, el ministro de Defensa está retrasando su declaración en este momento», concluyó la declaración.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!