Seguinos en las redes

Israel

Israel. Netanyahu suspende un acto de campaña en el sur tras una amenaza de un grupo terrorista de Gaza

Agencia AJN.- El primer ministro dice que no se presentó debido a una «importante conversación diplomática» con un líder regional, después de que la Yihad Islámica publicara un vídeo en el que alude al lanzamiento de cohetes contra los actos de Netanyahu en 2019

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-03-16 a las 10.16.52 a.m.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu canceló este lunes un discurso programado en lo que iba a ser un acto de campaña en el sur de Israel poco después de que un grupo terrorista de Gaza difundiera un vídeo amenazante dirigido al mandatario.

El incidente recordó dos episodios similares en 2019, cuando Netanyahu se vio obligado a refugiarse durante actos de campaña en el sur debido al lanzamiento de cohetes, lo que generó imágenes humillantes para Netanyahu y munición para sus oponentes políticos.

Netanyahu canceló su aparición en el acto del lunes por la noche en un centro cultural de Ashkelon a último momento, dejando a sus partidarios esperando su aparición durante más de dos horas. Al final, se dirigió al público a través de un vídeo y se disculpó por no aparecer.

En un principio, Netanyahu dijo que no había acudido al acto por razones que no pudo detallar, mientras que sus colaboradores dijeron que la culpa era de «discusiones políticas», según el Canal 12.

Pero en una entrevista concedida el martes al sitio de noticias Ynet, Netanyahu dijo que se había ausentado del acto porque estaba manteniendo «una importante conversación diplomática con un líder de la región», y añadió que el público escucharía detalles sobre esa llamada en el futuro.

Poco antes del acto, el grupo terrorista con sede en Gaza, la Yihad Islámica Palestina, publicó un vídeo en el que se veía a sus miembros preparándose para disparar cohetes contra Israel. Al final del vídeo aparecían imágenes de Netanyahu saliendo de un acto tras los incidentes de lanzamiento de cohetes de 2019. Sobre la imagen aparecía el texto, en hebreo: «Te olvidas».

La Yihad Islámica es más pequeña que el grupo terrorista Hamás, gobernante en Gaza, pero goza del respaldo directo de Irán, tiene un arsenal considerable y en el pasado ha estado más dispuesta que Hamás a desencadenar un conflicto con Israel.

En septiembre de 2019, terroristas de Gaza dispararon cohetes cerca de un acto de campaña de Netanyahu en Ashdod, lo que obligó al premier a abandonar brevemente el escenario y ponerse a cubierto.

Para muchos rivales, las escenas de Netanyahu siendo sacado a escondidas por un grupo de guardaespaldas supusieron un contrapunto a la imagen que intentaba cultivar en su campaña como «Señor Seguridad», destacando lo que, según los críticos, era la incapacidad de su Gobierno para hacer frente a los ataques de los grupos terroristas de Gaza.

Líderes de partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, entre ellos Yair Lapid, Benny Gantz, Naftali Bennett y Avigdor Liberman, criticaron a Netanyahu por el episodio.

Meses más tarde, en diciembre de 2019, terroristas palestinos dispararon un cohete hacia Ashkelon mientras Netanyahu hacía campaña en la ciudad, lo que le hizo salir corriendo del escenario y ponerse a cubierto. En ninguno de los dos incidentes hubo heridos.

En ese momento, Netanyahu intentaba enhebrar una línea entre mantener a los grupos de Gaza disuadidos de atacar a Israel y al mismo tiempo ser cauteloso para no empujar a la Franja a una nueva guerra. Los críticos le criticaron por alcanzar una serie de acuerdos de alto el fuego tácitos con Hamás.

También se produjeron protestas masivas periódicas en la frontera de Gaza que a menudo se volvieron violentas.

La frontera entre Israel y Gaza ha estado relativamente tranquila en el último año, ya que tanto Israel como Hamás se enfrentan al COVID-19.

La semana pasada, Hamás culpó a Israel de una explosión que mató a tres pescadores frente a la costa de Gaza, lo que llevó a varias facciones armadas de Gaza a jurar venganza, incluida la Yihad Islámica.

El portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Iyad al-Bozm, dijo que los tres pescadores murieron por una explosión causada por un dron israelí derribado que había quedado atrapado en su red. Israel ha negado cualquier implicancia en el incidente.

Los observadores habían sospechado que un mortero o un cohete lanzado por Hamás había impactado involuntariamente en la embarcación de los pescadores, matándolos al instante. Hamás lanza regularmente cohetes experimentales hacia el mar, tanto para probar sus capacidades militares como para demostrar su fuerza.

Por otra parte, Israel celebrará elecciones, las cuartas en dos años, el próximo 23 de marzo. Netanyahu se defiende de los opositores tanto de su derecha como de su izquierda, ya que las encuestas predicen un estancamiento político tras la votación.

Las próximas elecciones fueron convocadas después de que el gobierno de Netanyahu, formado por el Likud y Azul y Blanco, no lograra acordar un presupuesto antes de la fecha límite del 23 de diciembre.

Las elecciones, al igual que las tres votaciones anteriores, se consideran en gran medida un referéndum sobre el gobierno de Netanyahu en medio de su juicio en curso por cargos de corrupción, como también sobre la gestión de su gobierno de la pandemia del COVID-19.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!