Seguinos en las redes

Israel

Israel. Netanyahu visitó Nazaret buscando el voto árabe pero fue recibido entre protestas y disturbios

Agencia AJN.- El primer ministro visitó un centro de vacunación en la ciudad árabe del norte y prometió aprobar un plan de gran alcance para combatir la violencia y el crimen organizado en esas comunidades. Enfrentamientos entre manifestantes y la policía terminaron con al menos 10 detenidos, incluidos legisladores árabes que eran parte de la protesta.

Publicada

el

SJzHLbtnRw_0_93_3000_1716_0_x-large

Agencia AJN.- Este miércoles, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu visitó la ciudad árabe israelí Nazaret, en el norte del país, donde fue recibido por cientos de manifestantes árabes y judíos que exigían que saliera de la ciudad. El mandatario visitó la ciudad como parte de una campaña para conseguir el apoyo de los israelíes árabes antes de las elecciones de marzo.

La intención del primer ministro de captar el voto árabe representa un marcado cambio de actitud respecto de años anteriores, en los que el Likud lanzó repetidas veces advertencias infundadas sobre un supuesto fraude electoral en las comunidades musulmanas y reiterados ataques contra los legisladores árabes.

Sin embargo, en Nazaret, Netanyahu anunció lo que llamó la oportunidad de una “nueva era” para las relaciones judías y árabes en Israel. “Si los judíos y los árabes pueden bailar juntos en las calles de Dubai, pueden bailar juntos aquí en Israel. Una nueva era comienza hoy, de prosperidad, integración y seguridad”, dijo Netanyahu, refiriéndose a los acuerdos de normalización recientemente firmados entre Israel y cuatro estados árabes.

El primer ministro prometió que aprobará un amplio plan para combatir la violencia y el crimen organizado en las comunidades árabes “muy pronto”. En las encuestas de opinión, los árabes israelíes han señalado sistemáticamente la solución de la violencia en las comunidades árabes como su mayor prioridad, ya que la tasa de asesinatos ha subido casi un 50 por ciento en cuatro años.

Aprobar el plan contra la violencia se ha convertido en una importante prioridad política para los legisladores árabes. El plan fue formulado por la oficina de Netanyahu en colaboración con el Consejo Nacional de Alcaldes Árabes y grupos de la sociedad civil.

Netanyahu ya había prometido aprobar el plan en noviembre mientras hablaba ante un comité parlamentario de la Knesset (Parlamento), pero a medida que el país se deslizaba hacia su cuarta ronda de elecciones en dos años, el plan quedó en segundo plano.

Además, el líder del Likud insistió en que “quien diga que sólo recordamos al público árabe antes de las elecciones está mintiendo o ignorando los hechos. Actualmente estamos planeando un programa de cinco años, más de lo que los gobiernos israelíes han invertido en el público árabe desde que se estableció el estado”.

Mientras tanto, entre 200 y 300 personas asistieron a la clínica a la que fue Netanyahu a manifestarse en su contra. “Bibi, ¡sal de aquí! ¡Sal! ¡Vete a casa!”, coreaban desde la protesta, que incluyó a residentes locales de Nazaret, así como una notable cantidad de activistas judíos anti-Netanyahu afiliados al movimiento de protesta Banderas Negras, que busca la renuncia del primer ministro.

La mayoría de los árabes israelíes se han opuesto enérgicamente a Netanyahu, diciendo que ha incitado al racismo contra ellos. Señalan leyes como la ley de 2018 sobre el Estado-nación, que consagró a Israel como el Estado-nación del pueblo judío y degradó la condición de los árabes, y la ley de Kamenitz de 2017, que apuntaba deliberadamente a la construcción árabe ilegal.

El partido Likud de Netanyahu también ha advertido previamente sobre lo que han considerado un fraude electoral árabe, incluyendo el intento de instalar cámaras en los centros de votación. Los árabes israelíes condenaron ampliamente la maniobra como un intento de intimidación de los votantes.

También ha advertido repetidamente en las elecciones que sus rivales se asociarían con los legisladores árabes, a quienes ha demonizado.

Los políticos de la Lista Árabe Conjunta se apresuraron a condenar las declaraciones del primer ministro, incluyendo a Ahmad Tibi, que lo llamó “un intento de convertir [a los israelíes árabes] en idiotas útiles”. “Los votantes árabes no serán el vehículo de rescate de Netanyahu. No hay nada para él aquí en esta campaña electoral”, dijo la legisladora Sondos Saleh.

ראש-הממשלה-בנימין-נתניהו-ושר-הבריאות-יולי-אדלשטיין-ביקרו-היום-בקופח-כללי…

Netanyahu en su visita a un centro de vacunación.

La Lista Conjunta ha ido bajando en las encuestas recientemente, y algunos informes muestran que podría bajar de 15 a 10 escaños en el Parlamento. Netanyahu afirmó el miércoles que esto se debe en parte al “creciente apoyo a mí y al Likud en la sociedad árabe”.

Legisladores de la Lista Conjunta, como Aida Touma-Suleiman y Heba Yazbak, también estuvieron presentes en la protesta. Touma-Suleiman llevaba un cartel que condenaba el apoyo de Netanyahu a la ley del Estado-nación de 2018. El ex miembro del Knesset Hanin Zoabi también se presentó, sosteniendo un cartel que declaraba: “Sacaremos a los partidos sionistas de Nazaret”.

Miembros de tres de las cuatro facciones de la Lista Conjunta – Hadash, Ta’al y Balad – asistieron a la protesta.

Se informó de unas diez detenciones a primera hora de la tarde, después de que la policía tratara de expulsar por la fuerza a los manifestantes de la clínica de salud de Clalit que visitaba el primer ministro. Los vídeos del lugar mostraban a la policía antidisturbios arrastrando a los manifestantes detrás de una barricada, incluidos los parlamentarios, a pesar de la inmunidad otorgada por su condición de miembros de la Knesset.

La legisladora Saleh fue trasladada a un hospital después de ser arrastrada fuera de la escena, con heridas en la mano y la espalda. “A pesar de que sabían que era miembro de la Knesset, la policía la arrastró y la empujó con fuerza, hiriéndola. Violaron su inmunidad parlamentaria”, dijo un portavoz de Saleh en una declaración.

Coronavirus

Requisito de examen negativo de COVID-19 para ingresar a Israel comienza el sábado por la noche

Agencia AJN.- Cualquier persona que desee abordar un vuelo deberá presentar a la aerolínea una prueba que se realizó dentro de las 72 horas anteriores o un certificado de vacunación proporcionado por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Por

MIRI REGEV

Agencia AJN.- Cualquier persona que desee abordar un vuelo a Israel deberá presentar a la aerolínea una prueba de coronavirus negativa que se realizó dentro de las 72 horas anteriores al vuelo o un certificado de vacunación proporcionado por el Ministerio de Salud.

El requisito entra en vigor a la medianoche del 23 de enero y se requiere un examen molecular estándar, PCR.

Además, cualquier persona que abandone Israel antes de que hayan transcurrido siete días desde que recibió su segunda inyección de la vacuna contra el coronavirus deberá ingresar en aislamiento de acuerdo con las pautas del ministerio a su regreso, aclaró el Ministerio de Salud.

Las reglas se aplicarán a todos los viajeros entrantes que abandonen el país por más de 72 horas.

Las excepciones se otorgarán caso por caso.

El Ministerio de Salud de Israel informó hoy una nueva disminución en las infecciones diarias por coronavirus y todo hace prever que el peor brote que sufrió el país desde que comenzó la pandemia pareció disminuir después de semanas de estrictas reglas de bloqueo.

Según el ministerio, el jueves se confirmaron 7.099 nuevos casos, después de alcanzar un máximo de más de 10.100 a principios de semana. Junto con otros 1.228 casos desde la medianoche, el número total de infecciones registradas en Israel llegó a 585.746.

La caída en los casos diarios se produjo cuando los niveles de prueba también disminuyeron aún más, aunque la tasa de prueba positiva cayó al 8,9 por ciento.

En las últimas horas se administró un récord de 223.560 dosis de vacuna, mientras Israel avanza con su campaña nacional de vacunación. Las cifras del Ministerio mostraron que 2.441.379 recibieron la primera dosis de vacuna y 850.811 de ellos la segunda. Las cifras de las personas vacunadas constituyen el 27% y el 9% de la población de Israel, respectivamente.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 14.08.30

Cohen-Cymberknoh recibiendo la primera dosis de la vacuna.

Israel lidera el mundo en vacunación per cápita, según Our World in Data, con sede en Oxford.

Hasta ahora, el 38,8% de los israelíes de 90 años o más recibieron ambas dosis, el 39,1% de los israelíes de 80 a 89 años, el 46,9% de los israelíes de 70 a 79 años y el 32,6% de los israelíes de 60 a 69 años.

En un intento por evitar el desperdicio de vacunas que se acercan a su fecha de vencimiento, el ministerio también informó que el 1.8% de las personas entre las edades de 16 y 19 han recibido la primera inyección de COVID-19 y el 0.2% ha recibido la vacuna de refuerzo.

El Servicio Penitenciario de Israel anunció el jueves por la noche que terminó de vacunar a la población reclusa del país.

Según un comunicado, alrededor del 73% de los presos fueron vacunados contra el COVID-19, mientras que el resto se negó a recibir la vacuna.

Más temprano el jueves, el gobierno dijo que el número estimado de reproducción de COVID-19 en Israel ha caído por debajo de 1 por primera vez desde que el país lanzó la campaña de vacunación más rápida del mundo, lo que sugiere que la pandemia puede estar comenzando a retroceder.

Un número “R” por encima de 1 indica que las infecciones crecerán a un ritmo exponencial, mientras que por debajo de 1 punto su eventual detención.

En una entrevista con el Canal 13, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, atribuyó al cierre y las vacunas la reducción de la morbilidad.

Para alentar la vacunación, el gobierno planea emitir “pasaportes verdes”, que permitirán a quienes estén vacunados o se hayan recuperado del virus asistir a grandes reuniones y lugares culturales. Los inmunizados también estarán exentos de los requisitos de cuarentena.

Los datos del Ministerio de Salud publicados el jueves por la noche mostraron que 220 israelíes murieron a causa del COVID-19 desde el comienzo de la semana, 14 de ellos solo el jueves, catapultando el número nacional de muertes por coronavirus a 4.232 muertes.

Las autoridades sanitarias también informaron 4.914 nuevos casos de coronavirus de unas 55.000 pruebas realizadas en las 24 horas anteriores, lo que significa que el 9% de todas las pruebas dieron positivo.

Había 1.156 israelíes hospitalizados en estado grave con COVID-19, 315 de ellos estaban con ventiladores.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Las FDI dicen haber derribado un dron que cruzó el espacio aéreo israelí desde el Líbano

Agencia AJN.- El ejército afirma haber identificado el avión no tripulado cuando se acercaba a la frontera y haberlo derribado a continuación. El incidente se produce horas después de ataques durante la madrugada atribuidos a Israel en Siria.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2020-03-26_at_16.15.39_1_0-640×400 (1)

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) derribaron un dron que cruzaba el espacio aéreo israelí desde el Líbano, informó el viernes el ejército. El avión no tripulado fue identificado cuando se acercaba a la frontera y fue “monitoreado por las FDI durante todo el incidente”.

“Las FDI seguirán actuando para impedir cualquier violación de la soberanía del Estado de Israel”, añadió el ejército en un comunicado.

No se informó de que hubiera heridos o daños.

El mes pasado, el grupo terrorista libanés Hezbollah afirmó haber volado un avión no tripulado hacia Israel y filmado dos bases militares cerca de la frontera.

El canal de televisión de Hezbollah, Al Manar, dijo que el video fue filmado durante el simulacro “Flecha Letal” realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel en octubre, que incluía un simulacro de guerra en el norte contra el grupo terrorista.

Ese dron regresó al Líbano sin ser descubierto, afirmó Hezbollah.

El incidente del dron se produjo horas después de que los medios de comunicación sirios informaran de que los ataques aéreos israelíes tenían como objetivo un lugar cerca de la ciudad de Hama, en el noroeste de Siria.

Se trata de los primeros ataques israelíes contra objetivos en Siria de los que se informa desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió su cargo a principios de esta semana, y el quinto presunto ataque de este tipo en el último mes.

La naturaleza del objetivo no se conoció inmediatamente. Al parecer, Israel ya ha bombardeado anteriormente lugares relacionados con la supuesta producción y transporte de misiles de Irán en la zona de Hama.

Según el medio de comunicación oficial del Estado sirio, SANA, una familia de cuatro miembros murió durante el bombardeo, al que se refirió como “agresión israelí”, y al menos tres viviendas resultaron dañadas en las afueras de la ciudad siria.

El ejército sirio no dijo explícitamente que las muertes y la destrucción fueron causadas por las armas israelíes, indicando probablemente que fueron causadas por misiles sirios que fallaron o por las esquirlas. Las defensas aéreas sirias han causado la muerte de varios civiles sirios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!