Seguinos en las redes

Israel

Israel no discutirá sobre el Monte del Templo con Jordania después de la incitación

Agencia AJN.- El funcionario se refirió a los elogios del primer ministro, Bisher al-Khasawneh, a los ataques palestinos.

Publicada

el

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

Agencia AJN.- Israel no mantendrá en las próximas semanas conversaciones con Jordania sobre el statu quo en el Monte del Templo a la luz de la incitación de Amman contra Israel, dijo el jueves un alto funcionario diplomático israelí.

El funcionario se refirió a los elogios del primer ministro jordano, Bisher al-Khasawneh, a los palestinos que atacaron físicamente a israelíes en medio de los disturbios en el Monte del Templo, y habló después de que Jordania presentara un documento a Estados Unidos en el que pedía a Israel que renunciara al control del lugar sagrado.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunieron con el rey jordano Abdullah II antes del mes musulmán del Ramadán para tratar de reducir las tensiones, Israel considera que Jordania ha obstruido el objetivo de traer la calma a Jerusalem en las últimas semanas, especialmente a la luz de los comentarios de Khasawneh en medio de los disturbios palestinos cuando coincidieron Pesaj y el Ramadán.

Por ello, Israel no planea sostener discusiones sobre el Monte del Templo con Jordania, dijo la alta fuente diplomática, hasta que finalice una serie de fechas potenciales para que los grupos terroristas palestinos inciten a la violencia en las próximas semanas: el último viernes de Ramadán, esta semana; el Día de la Independencia, el 5 de mayo; el Día de la Nakba, el 15 de mayo; y el Día de Jerusalem, el 29 de mayo.

“No estamos hablando de otra cosa que no sea de superar este momento en silencio y en paz”, dijo la fuente, y agregó que Washington no transmitió demandas de Amman a Jerusalem y está tratando de reducir la tensión sobre el Monte del Templo.

Jordania dijo a Estados Unidos que exige que Israel respete el “statu quo histórico” en el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, sobre el cual se construyó la Mezquita al-Aqsa.

Entre las demandas de Jordania estaba que Israel pusiera fin a las restricciones sobre el número de miembros del personal del Wakf Islámico de Jerusalem y que pusiera al Wakf a cargo de todas las visitas de los no musulmanes.

Las visitas al Monte del Templo se han vuelto más populares entre los judíos en los últimos años, con un récord de 4.625 judíos que ascendieron al lugar sagrado durante Pesaj.

Lapid y la Oficina del Primer Ministro han dicho que no existe una política israelí que les permita a los judíos orar en el Monte del Templo, pero no es posible impedir que todos los judíos adoren en silencio. El ministro de Relaciones Exteriores también expresó su malestar la semana pasada por negarles a los judíos la libertad de culto, aunque dijo que el statu quo no cambiaría.

Amman se ha mostrado en desacuerdo con el uso del término “libertad de culto”.

AL AQSA

Por un acuerdo de larga data, la familia real de Jordania es el custodio de al-Aqsa y ejerce ese papel principalmente a través del Wakf. Cuando Israel y Jordania firmaron la paz en 1994, Israel se comprometió a “respetar el papel especial presente del Reino Hachemita de Jordania en los santuarios sagrados musulmanes en Jerusalem”.

Cuando Jordania ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalem, de 1949 a 1967, no permitió el acceso de los judíos al Monte del Templo o al Muro Occidental, a pesar del compromiso formal de que lo haría.

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: Bennett desciende en las encuestas

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett ganaría solo cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ganaría cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy, perdiendo tres escaños en un lapso de tres días, según una nueva encuesta realizada el jueves.

Yesh Atid y Judaísmo Unidos de la Torá (UTJ) ganaron cada uno un escaño en la encuesta, mientras que el Likud, el partido de Benjamín Netanyahu, perdió dos escaños y el Partido Sionista Religioso perdió uno. Los resultados completos fueron Likud 34; Yesh Atid 21; sionista religioso 9; azul y blanco 8; UTJ, Shas y Laborismo 7; Lista Conjunta 6; Israel Beitenu 5; y Yamina, Meretz, Nueva Esperanza y Ra’am recibieron 4.

A pesar de la fuerte caída de Yamina, los partidos de la coalición ganaron dos mandatos. Los bloques actuales de coalición y oposición empataron 57-57, y la Lista Conjunta ganó los otros seis escaños de la Knesset de 120 miembros. La encuesta del 20 de junio, que se realizó poco después de que Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaran que la Knesset se dispersaría, tenía a la oposición liderando 59-55.

Sin embargo, la encuesta no indicó nuevas tendencias significativas de votantes. La principal diferencia fue que, a diferencia de la primera encuesta, Meretz logró pasar el umbral electoral y sus votos no se desperdiciaron.

No obstante, la encuesta mostró movimiento a la derecha, ya que los votantes de Yamina cambiaron al Likud y al sionista religioso, los votantes del Likud cambiaron al sionista religioso y el sionista religioso a la UTJ.

La encuesta también encontró una diferencia significativa en la confianza de los votantes, con el 73% de los del bloque de oposición diciendo que estaban absolutamente seguros de su voto, en comparación con solo el 38% de los votantes de la coalición.

Seguir leyendo

Israel

Noticias del día en Israel

Publicado

el

Por

titu dia ajn

Agencia AJN.- The Times of Israel: Los árabes hacen balance del experimento de gobierno de un año de duración de Ra’am ante la inminencia de las elecciones

The Jerusalem Post: Opinión. El discurso de Bennett frente al de Netanyahu y el Israel que los divide

YNET: Cómo la cuestión palestina ayudó a acabar con el «gobierno del cambio» de Israel

Haaretz: Opinión | Lo que realmente temen los fundamentalistas judíos

Arutz Sheva: Bennett insinúa su salida temporal de la política

¡Que tengas un buen día con mucha más información!

Enterate antes de las noticias de Israel en la Agencia AJN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!