Seguinos en las redes

Internacionales

Israel no tiene derecho a defenderse, dice Rusia en la ONU

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-11-02 at 7.05.03 AM

Agencia AJN.- Israel no tiene derecho a defenderse por ser una potencia ocupante, declaró el miércoles el representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, en una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU.

«Lo único que pueden reunir son continuos pronunciamientos sobre el supuesto derecho de Israel a la autodefensa, aunque como potencia ocupante no tiene ese poder, como confirma la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia emitida en 2004», dijo el representante ruso.

A pesar de afirmar que Israel no tiene derecho a defenderse, Nebenzya procedió a afirmar que Israel sí tiene derecho a «garantizar su seguridad» y a «luchar contra el terrorismo.»

«En cuanto a la seguridad de Israel -y reconocemos su derecho a garantizar su seguridad-, esta seguridad sólo puede garantizarse plenamente si resolvemos la cuestión palestina sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU», afirmó el representante ruso. «El pueblo judío sufrió persecución durante muchos siglos y el pueblo judío debería saber mejor que nadie que el sufrimiento de la gente corriente, las vidas inocentes perdidas en nombre de una retribución ciega, no restablecerá la justicia, ni devolverá la vida a los muertos, ni consolará a sus familias.»

En una posible referencia a las críticas occidentales a la invasión y ocupación del este de Ucrania por parte de Rusia, Nebenzya acusó a Estados Unidos y sus aliados de «hipocresía», afirmando que «en otras situaciones completamente diferentes están haciendo llamamientos para que se respete el derecho humanitario, estableciendo comités de investigación, imponiendo sanciones a quienes en realidad sólo están recurriendo a la fuerza como último recurso para poner fin a años de violencia».

Nebenzya acusó a los países occidentales de «torpedear» los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica de la situación y condenó los esfuerzos de los Estados árabes por normalizar las relaciones con Israel antes de que se resuelva el conflicto palestino-israelí.

El representante ruso declaró además que las críticas a los comentarios del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres -en los que afirmaba que la masacre de Hamás del 7 de octubre «no se produjo en el vacío»- eran «inmerecidas».

Dejá tu comentario

Internacionales

¿Legitimación? Delegaciones de Fatah y Hamás se reunirán en Rusia

Publicado

el

Por

ShowImage

Agencia AJN.- El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, confirmó este jueves que representantes de Fatah se reunirán con representantes de la organización Hamás en un encuentro el próximo jueves 29 de febrero en Moscú, la capital rusa.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso confirmó la reunión entre las delegaciones, como informó el periódico saudita «A-Sharq Al-Awast».

Esto luego de que más temprano, el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafez Nofal, confirmara que quien encabezará la delegación es Musa Abu Marzouk, quien anteriormente se desempeñó como director del brazo político de Hamás y actualmente es uno de los miembros del Buró Político.

Mientras tanto, en diciembre pasado, se informó que el líder de Fatah, Abu Mazen, Mahmoud Abbas, está trabajando para agregar a Hamás a las filas de la OLP.

La reunión entre las organizaciones, principalmente con el apoyo de Rusia, podría conducir a un «blanqueo» de Hamás.

Esta reunión es una continuación de las reuniones entre Rusia y Hamás que tuvieron lugar el pasado mes de enero, del Ministro de Asuntos Exteriores ruso con Abu Marzouk sobre los secuestrados, y también los rehenes rusos en cautiverio en Gaza.

En lo que respecta al gobierno ruso, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en el pasado que la solución en Oriente Medio sólo puede lograrse mediante una «solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Internacionales

China en el Tribunal Mundial: Los palestinos tienen derecho a la «lucha armada» contra los israelíes

Publicado

el

Por

Screenshot-2024-02-22-at-12.12.28-640×400

Agencia AJN.- En el cuarto día de audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia sobre la acusación de los representantes palestinos de que Israel está creando una ocupación permanente e ilegal en Cisjordania y Jerusalén Este, China argumenta que los palestinos tienen derecho a emprender la «lucha armada» contra Israel.

Subiendo al estrado antes que Irán, Ma Xinmin, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, sostiene que «en pos del derecho a la autodeterminación» el pueblo palestino tiene derecho al «uso de la fuerza para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento del Estado palestino».

Citando ejemplos de «diversos pueblos [que] se liberaron del dominio colonial» mediante la resistencia armada, sostiene que los actos de violencia de los palestinos contra los israelíes no son terrorismo, sino lucha armada legítima.

«Numerosas otras resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para realizar el derecho de autodeterminación», dice Ma a la CIJ.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!