Seguinos en las redes

Internacionales

Israel nombrado como posible garante de seguridad para Ucrania

Publicada

el

rkZLf5eXc_0_0_1024_768_0_large

Agencia AJN.- La delegación de Ucrania en las conversaciones de alto el fuego con Rusia informó este martes que Kiev aceptaría no unirse a la OTAN, pero que garantizaría su seguridad, nombrando a Israel como un posible garante.

Las conversaciones en un palacio en Estambul se produjeron cuando la invasión de Rusia se detuvo en la mayoría de los frentes por una fuerte resistencia, con los ucranianos recuperando territorio en contraataques, incluso cuando los civiles están atrapados en las ciudades sitiadas.

Rusia prometió en las conversaciones de paz reducir sus operaciones militares alrededor de Kiev y el norte de Ucrania, mientras que Ucrania propuso adoptar un estatus neutral pero con garantías internacionales de que estaría protegida de ataques.

«Con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar (un) acuerdo, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernihiv. , dijo a los periodistas el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin.

El Estado Mayor de Rusia revelará más detalles sobre esas decisiones después de que la delegación rusa regrese a Moscú, agregó Fomin.

Las conversaciones celebradas en Estambul el martes fueron la primera reunión cara a cara entre las partes desde el 10 de marzo.

Rusia lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero y no ha logrado capturar ninguna de las principales ciudades ucranianas después de encontrar una feroz resistencia.

Las propuestas de Ucrania en las conversaciones fueron las más detalladas que ambas partes han presentado públicamente. Los negociadores ucranianos dijeron que según sus propuestas, Ucrania aceptaría no unirse a alianzas ni albergar bases de tropas extranjeras, pero tendría garantizada su seguridad en términos similares al «Artículo 5», la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

Identificaron a Israel y los miembros de la OTAN Canadá, Polonia y Turquía como países que podrían ayudar a proporcionar tales garantías. Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia también podrían ofrecer garantías.

Las propuestas incluirían un período de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada por Rusia y podrían entrar en vigor solo en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores.

El destino de la región sureste de Donbas, que Rusia exige que Ucrania ceda a los separatistas, se dejaría de lado para ser discutido por los líderes ucraniano y ruso, agregaron. Cualquier acuerdo de paz requeriría un referéndum en Ucrania.

El principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo que examinaría las propuestas ucranianas e informaría sobre ellas al presidente Vladimir Putin. Los negociadores ucranianos pidieron una reunión entre Putin y el presidente Volodymyr Zelensky.

«Si logramos consolidar estas disposiciones clave (…) entonces Ucrania estará en condiciones de arreglar su estatus actual como un estado sin bloque y sin armas nucleares en forma de neutralidad permanente», dijo el negociador ucraniano Oleksander Chaly.

«No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio, ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares», dijo. Los ejercicios militares se realizarían con el consentimiento de los países garantes.

Dejá tu comentario

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!