Seguinos en las redes

Israel

Israel. Nueva Ley de “Foster care”, dedicada a Dafna Meir, asesinada en atentado terrorista

AJN.- La primera Ley de “Foster care” – acogida temporal de niños – en Israel fue aprobada anoche por el Parlamento israelí. La nueva disposición fue dedicada a la memoria de Dafna Meir, madre de 6 niños de los cuales 2 estaban a su cargo por este sistema, quien fuera asesinada por un terrorista palestino el 17 de enero pasado.

Publicada

el

Israel. Nueva Ley de “Foster care”, dedicada a Dafna Meir, asesinada en atentado terrorista

Israel. Nueva Ley de “Foster care”, dedicada a Dafna Meir, asesinada en atentado terrorista

La Knesset (Parlamento de Israel) aprobó la primera ley de cuidado temporal, “foster care”, la primera de su tipo en la historia del país. La ley – cuya formulación y aprobación tomó dos años y medio – establece un sistema para la acogida temporal de niños, que hasta ahora sólo estaba sujeta a los reglamentos internos del Ministerio de Bienestar Social y los servicios sociales.

 

La ley fue dedicada a la memoria de Dafna Meir, quien fuera apuñalada y asesinada por un terrorista palestino, en la entrada de su casa en el asentamiento de Otniel, el 17 de enero pasado. Meir era madre de seis, incluyendo dos niños de crianza.

 

El proyecto de ley fue presentado por la legisladora Karin Elharar, del partido de centro Yesh Atid, con el apoyo de los diputados Eli Alaluf (Kulanu) y Meir Cohen (Yesh Atid), que fue ministro de Asistencia y Servicios Sociales en el gobierno anterior.

 

Actualmente hay 10.000 niños en Israel que han sido retirados de sus hogares por los tribunales o por servicios sociales. Sólo una cuarta parte de ellos han sido recibidos por familias de acogida. Los demás están en internados y otras instalaciones residenciales. Esta situación es diferente de la que se presenta en la mayoría de los países occidentales, donde la mayor parte de estos niños están en el sistema de “foster care”.

 

A diferencia de los niños adoptados, que son entregados voluntariamente por sus padres biológicos y pasan a formar parte de una familia adoptiva, los niños de crianza son retirados de sus lugares de origen durante distintos períodos de tiempo, y los vínculos con sus familias biológicas no se cortan. Algunos niños de crianza permanecen con familias de acogida durante plazos cortos, y otros hasta que se convierten en adultos.

 

La nueva legislación trae consigo muchos cambios en el sistema, con la intención de proteger mejor el bienestar y los intereses de los niños de crianza. La ley, que deberá ser completamente implementada por el Ministerio de Bienestar Social en un plazo de nueve meses, también protege los derechos de los padres biológicos y de los padres adoptivos. Se otorga a los padres adoptivos autoridad legal para velar por el bienestar de sus hijos de crianza, un derecho que no tenían anteriormente.

 

Bajo la nueva ley, los padres de crianza tendrán a partir de ahora un nuevo status legal y podrán expresar sus opiniones en procesos judiciales relacionados con sus hijos de crianza. También tendrán autoridad legal para tomar decisiones de rutina con respecto al niño – como un corte de pelo o participar en un viaje de estudios de la escuela – cuestiones que hasta ahora correspondían a los padres biológicos.

 

La ley también establece que un cuerpo institucional encargado de emitir licencias para padres de crianza, que tendrán que ser renovadas cada tres años.

 

En memoria de Dafna

 

“Este es un día de fiesta para el Estado de Israel”, dijo el marido de Dafna Meir, Natan, mientras observaba desde la galería de visitantes el proceso de aprobación del proyecto en la Knesset y aseguró a la prensa local que su esposa estaría feliz. “Hablamos varias veces sobre esta ley, Dafna sabía que se estaba trabajando en su aprobación y estaría muy contenta de verla hecha realidad”, señaló Natan. Junto a él había decenas familias de acogida, que deseaban expresar su agradecimiento por esta nueva legislación.

 

La autora del proyecto, la legisladora Karin Elharar, no pudo ocultar la emoción y las lágrimas cuando – una vez aprobada la ley – se dirigió a los miembros del Parlamento. “La verdad es que exactamente por estas cosas y estos momentos me encuentro en la Knesset. Comencé a ocuparme de este tema el primer día que llegué a la institución. Después que supe del asesinato de Dafna Meir y leí lo que su marido Natan escribió sobre ella, descubrí que era una mujer fantástica que se dedicaba a dar. Una mujer que fue recibida por una familia de crianza cuando era niña y cuando formó su propia familia no olvidó a los otros niños y tenía claro que ella también quería ser madre de crianza”, explicó la legisladora.

 

“Siento que hoy se hizo historia. Seguiré trabajando en todo lo que pueda por los niños de Israel, porque todos merecen las mismas oportunidades”, finalizó Elharar, muy emocionada.

 

R.L

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!