Paraguay
Israel/Paraguay. Revelan detalles del acuerdo para enviar a Sudamérica a miles de palestinos tras Guerra de Seis Días
Agencia AJN.-La Radio Nacional de Israel presentó hoy un informe con detalles de la operación de migración de miles de palestinos a partir de una gestión del primer ministro Levy Eshkol en un acuerdo con la dictadura de Alfredo Stroessner, desconocidos hasta hoy. Según el reporte, hace más de 50 años, el gobierno de Israel y su servicio de inteligencia (Mosad) financiaron y organizaron la inmigración de miles de palestinos tras la Guerra de los Seis Días, en 1967. Conocé detalle de la historia en la que aparece hasta el criminal nazi Josef Mengele.

Agencia AJN.- La Guerra de los Seis Días, en 1967, convirtió a Israel en un imperio. El territorio bajo su control se multiplicó, el orgullo nacional estaba en su punto más alto, pero también lo estaban los problemas.
En esa guerra «Israel estaba muy feliz de apoderarse de la patria histórica, pero los Altos del Golán, Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza también conllevaban otro desafío», relata un artículo publicado por la Radio Nacional de Israel (Kan) que da a conocer detalles desconocidos hasta hoy de la historia del Estado de Israel.
La población árabe bajo control israelí se triplicó y de esta manera se sumaron un millón de nuevos residentes, algunos de ellos refugiados que huyeron o habían sido deportados durante la Guerra de Independencia.
El plan paraguayo se gestó en la oficina del primer ministro Levy Eshkol, y no era el único que buscaba dar una salida al «problema» que representaba la población palestina para el Estado de Israel.
Israel trabajó en una serie de planes particularmente infructuosos para trasladar a los palestinos desde Gaza a Cisjordania.

Publicado por Kan.
«Allí discutimos en esos días, por ejemplo, la posibilidad de crear nuevas fábricas para los palestinos en los territorios liberados, la cuestión de si permitir que los palestinos trabajen en Israel, la cuestión de cómo asegurarse de que no compitan con las fábricas israelíes y que Israel no sea dependiente del obrero palestino», remarca el informe.
El temor justificado era que «el mal» se desarrollara en la densa Franja de Gaza. Medio millón de residentes vivían entonces en el enclave costero Gaza, 60 mil de ellos palestinos que ahora disfrutaban de relativa libertad de movimiento hacia tierras abandonadas en el territorio del Estado de Israel.
En el gobierno de Golda Meir, al igual que en el de unidad de Levy Eshkol, esperaban que el control de los territorios impulsara un acuerdo de paz y resolviera también el problema de los refugiados palestinos. Pero, tanto Jordania como Egipto, no tenían prisa por tomar la mano extendida de Israel.

Levi Eshkol
Uno de los planes para resolver el problema de los refugiados que surgió en esos días fue el establecimiento de un asentamiento agrícola palestino en al-Arish en el Sinaí, donde vivirían alrededor de 50 mil palestinos.
Pero junto con las ideas públicas, estaba surgiendo otro acuerdo, cuyos detalles exactos reveló este mediodía la Radio Pública de Israel (Kan), en un informe especial que trata sobre el «plan para reubicar a 60 mil palestinos lejos del Medio Oriente», más precisamente en «Paraguay en América del Sur».
En mayo de 1969, se reunió el Comité de Ministros de los Territorios Ocupados para discutir el plan secreto acordado entre el entonces jefe del Mossad, Zvi Zamir, y las autoridades de Paraguay.
Además de Golda Meir y Zvi Zamir, otros oradores citados en el acta, incluido el viceprimer ministro Yigal Alon y el ministro Israel Barzilai, miembro de Mapam.

Guerra de los Seis Días, tropas israelíes ingresan a Gaza. 1967.
El informe cita textualmente los diálogos y declaraciones de la época de las principales figuras políticas israelíes. En ella la entonces primera ministra Golda Meir dijo en el Comité Ministerial: «Ustedes seguro recuerdan que una vez discutimos la posibilidad de la emigración árabe a Brasil, y luego sugerimos a Zvi Zamir que enviara a una persona que haga lo necesario para averiguar y traernos los resultados».
En eso el jefe del Mossad, General de División Zvi Zamir expresó: «La propuesta en cuestión es que contamos con el consentimiento del gobierno paraguayo, a través del Instituto Paraguayo de Agricultura e Inmigración, para absorber por un período mínimo de cuatro años -aunque puede continuar más si las cosas avanzan- 60 mil árabes musulmanes, quienes no entran en la definición de comunistas. Ellos- por Paraguay- están listos para recibirlos, cuando el gobierno israelí cumpla ciertas condiciones».
El jefe de Inteligencia israelí añadió: «Así lo confirma una carta del Ministerio de Inmigración, con un acuerdo adjunto que no aparece en la carta del Ministerio de Inmigración. Este acuerdo fue firmado entre el representante de Israel y el cónsul de Paraguay en Argentina». «A cambio de este acuerdo, el gobierno paraguayo solicita que nos hagamos cargo de todos los gastos asociados con traer a los inmigrantes a Paraguay de cualquier manera que se considere necesaria». De esta forma Israel pudo desentenderse de 60 mil palestinos. «El problema que hay que decidir no es solo esos 350 mil dólares, sino que tenemos que decidir un plan que en unos años representará 20-30 millones de dólares y resuelve en mi opinión parte del problema, porque hablamos de 60 mil personas», añadió.
«Este no es un programa pequeño, pero se sentirá sobre el terreno y será valioso. Recomiendo, en base a los arreglos con el gobierno paraguayo, que los considero bastante fiables, que lo haga y lo vea como un plan de apertura en las condiciones existentes», sumó.
«Tenemos la impresión de que si este régimen en Paraguay, que existe desde hace más de 20 años, continúa existiendo y no habrá cambios, si todo esto ocurre, el plan es factible», añadió.
La Paraguay de aquellos años era dictatorial y estaba bajo la mano de hierro de Alfredo Stroessner hacia ya 15 años. Stroessner, hijo de un inmigrante alemán, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Paraguay en 1951, con solo 39 años. Pocos imaginaron que ese militar de apenas 41 años ostentaría el poder por casi tres décadas y media, a fuerza de una brutal represión policial, escuadrones de la muerte y la imposición de la ley marcial. 20.000 personas fueron torturadas y 423 -sobre todo comunistas y sindicalistas- fueron «desaparecidas», según informaría la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay en 2008 (año en el que dejó el poder el Partido Colorado, después de 61 años).
El diálogo citado por Kan continúa, Golda Meir: «¿Deberían entregarse ahora los 350 mil dólares?»
Jefe del Mossad, mayor general Zvi Zamir: «Al firmar el acuerdo», a lo que la primera ministra pregunta: «¿A cuántas personas cubre?, Zvi contestó: «Los primeros diez mil».
Golda Meir pregunta: ¿Qué pasa si logramos con los primeros 10 mil pero no hay más candidatos a inmigración, entonces no hemos perdido nada?”. En ese caso «dejaríamos de pagar» contestó el jefe de inteligencia israelí.
Desde la Segunda Guerra Mundial, Paraguay se ha convertido en un conocido refugio para los criminales nazis, dirigido por el médico del campo de exterminio Josef Mengele. ¿Cómo es entonces que Israel cerró un acuerdo tan dudoso con tal régimen?
Hasta 1968, Israel trabajó para capturar a criminales nazis en países latinoamericanos e invirtió considerables recursos para hacerlo. Al asumir el cargo, el jefe del Mossad, Zvi Zamir, creía que los recursos del Mossad eran demasiado escasos.
Con la aprobación del primer ministro Levy Eshkol, se decidió reducir los esfuerzos y centrarse en criminales nazis de alto rango. El significado de la decisión real fue que desde 1969, Israel prácticamente había dejado de cazar nazis en América del Sur.
Este es exactamente el mismo año en que se firmó el acuerdo para la emigración de 60 mil palestinos con uno de los regímenes más identificados con los criminales nazis.
Es obvio que si el caso se hubiera publicado entonces, hubiese provocado protestas y enojo entre los sobrevivientes del Holocausto.
Ya en 1969 se sabía que Paraguay era refugio de criminales nazis. En 1971, el cazanazis Tuvia Friedman exigió que las autoridades israelíes operarán para capturar a Mengele, pero fue en vano.
«La proximidad de los tiempos con el acuerdo entre Israel y Paraguay sobre los palestinos al cese de la actividad encubierta para capturar a los criminales nazis en Paraguay en esos meses realmente levanta sospechas de una conexión entre los dos hechos», remarca Kan en su artículo.
«¿Cómo sucedió que el Mossad, de la que se podía esperar que actuara para capturar a Mengele, sea la misma que cierra un trato con la administración Stroessner?», se pregunta la nota de Kan.
Una entrevista concedida en la década de 1980 por el entonces embajador de Israel en Paraguay, Benjamin Veron, a la televisión alemana refuerza la noción de que existe una conexión entre los hechos. Allí el diplomático dijo que sabía de una operación militar planeada para capturar a Mengele que había sido cancelada.
Según contó en el diálogo televisivo cada vez que contactaba a las autoridades israelíes con informes sobre criminales nazis, le decían que su trabajo era servir como diplomático y no como cazador de nazis. Entonces, ¿Israel se abstuvo de tomar medidas para capturar a Mengele en Paraguay a cambio de un plan de inmigración? La pregunta está abierta y la respuesta también.
En cuanto a la operación en sí, no tuvo demasiado éxito y terminó en tragedia. En el verano del 69, los primeros palestinos partieron hacia Paraguay, no más de 30 de 60 mil. Según el testimonio de los palestinos, en muy poco tiempo se encontraron sin dinero y sin documentos de viaje.
Dos de ellos regresaron a Asunción la capital de Paraguay, armados con una pistola y querían demandar dinero que supuestamente no les pagaron. Llegaron a la embajada de Israel y exigieron hablar con el embajador.
La secretaria de la embajada Edna Peer tomó el teléfono en un intento de llamar al embajador, pero uno de los palestinos sospechó que estaba llamando a la policía, sacó el arma, disparó y la mató.
También hirió a una empleada de la embajada de origen paraguayo. Israel afirmó que los perpetradores del ataque eran miembros de Fatah, pero el trabajo periodístico de los reporteros de Kol Israel planteó dudas.
Fatah, por su parte, negó cualquier participación o vinculación con el hecho. Israel no solicitó la extradición de los palestinos quienes cumplieron ocho años de prisión.
Tras el incidente, el acuerdo entre Israel y Paraguay quedó al descubierto y se detuvo, pero el alcance del plan no se ha anunciado hasta el día de hoy que Kan lo dio a conocer.
El acuerdo, que tenía la intención de exportar 60 mil palestinos a Paraguay, firmado por el gobierno de unidad liderado por la formación, incluidos Mapam y Gajal, más tarde el Likud, será recordado para siempre como un fracaso moral y de liderazgo que surgió en la vida de un israelí en el Servicio Exterior.
El acuerdo, diseñado para resolver problemas reales de desempleo en los territorios y una amenaza de seguridad, fue de facto un acuerdo con un régimen brutal que brindaba cobijo a criminales nazis. Un trato que puede haber contribuido a la libertad de uno de los mayores criminales en la historia del pueblo judío: Joseph Mengele.
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Argentina
Estados Unidos ofrece diez millones de dólares por información sobre las redes de Hezbollah en Sudamérica

Agencia AJN.- La Secretaría de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de diez millones de dólares a quien suministre información que revele las redes financieras de Hezbollah en América del Sur, en especial en la «triple frontera» comprendida entre Brasil, Argentina y Paraguay.
Una publicación en la cuenta oficial del programa «Recompensas por la Justicia» de la Secretaría de Estado en la plataforma X señaló que Hezbollah está expandiendo sus actividades financieras a zonas alejadas de su sede en el Líbano, y llamó a cualquier persona con información sobre actividades de contrabando de capitales o lavado de dinero a contactarlos, con la posibilidad de recibir una recompensa o incluso mudarse a un lugar seguro.
El tráfico de drogas de las redes de contrabando de Hezbollah en América del Sur constituye parte importante de los ingresos de la organización, aportándoles una gran cantidad de dinero que se utiliza para apoyar al ala militar de la organización y la red de apoyo social en la comunidad chiíta que apoya a la organización en el Líbano, asegura el informe.
Recientemente se informó que Hezbollah dejó de pagar indemnizaciones a sus miembros cuyas casas fueron dañadas durante los combates contra Israel porque Irán dejó de enviarles dinero y sus arcas se vaciaron tras las fuertes pérdidas de personal en la guerra contra Israel.
Por eso, no sorprendería que Hezbollah haya incrementado enormemente la actividad de sus redes de drogas en América del Sur en un intento de aumentar sus ingresos, que prácticamente se “secaron”.
-
Israelhace 15 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 16 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 18 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 17 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 17 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 11 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 18 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre