Seguinos en las redes

Internacionales

Israel pide a EE.UU. que intervenga con la Autoridad Palestina para una investigación sobre la muerte de la periodista

Publicada

el

BJM9LTc8q_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes solicitaron la ayuda de Estados Unidos para persuadir a la Autoridad Palestina de aceptar una investigación conjunta sobre el asesinato de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh el miércoles durante intercambios de disparos en Jenin.

Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza mientras cubría una incursión de las tropas de las FDI en el campo de refugiados de la ciudad.

Los funcionarios dijeron a sus homólogos estadounidenses que les preocupaba que los palestinos destruyeran las pruebas que pudieran mostrar que el reportero fue asesinado por disparos de militantes palestinos. La Autoridad Palestina había culpado a Israel por el incidente.

El primer ministro Naftali Bennett dijo que esperaba que la Autoridad Palestina se abstuviera de contaminar la evidencia forense e interrumpir una búsqueda transparente de la verdad.

“La Autoridad Palestina está impidiendo cualquier posibilidad de investigar conjuntamente la muerte y se niega incluso a otorgar acceso a la evidencia forense crítica necesaria para llegar a la verdad”, dijo Bennett.

«Reitero mi expectativa de transparencia de los hallazgos y cooperación total», dijo el primer ministro. “Espero que la Autoridad Palestina no tome ninguna medida que pueda contaminar o interrumpir la investigación de una manera que impida que se sepa la verdad”, dijo.

Los funcionarios en Jerusalem dijeron que creen que la Autoridad Palestina no pudo aceptar una investigación conjunta debido a la opinión pública.

Bunt, dado que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto visitar la región en los próximos meses, es posible que reconsideren su decisión para garantizar el apoyo financiero estadounidense.

Abu Akleh murió de una herida de bala en la cabeza mientras cubría la incursión de las tropas de las FDI en el campo de refugiados de Jenin y los intercambios de disparos con palestinos armados allí.

La Autoridad Palestina culpó a Israel por el asesinato , mientras que Israel dijo que podría haber muerto por los disparos indiscriminados contra los palestinos y se ofreció a realizar una investigación conjunta sobre el trágico incidente.

El jueves, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la Autoridad Palestina llevará a cabo su propia investigación y rechazó la sugerencia de Israel.

Israel solicitó que se le permitiera examinar la bala que mató al periodista para determinar si procedía de un arma de las FDI o de un arma utilizada por los militantes en el campamento.

En un servicio conmemorativo de Abu Akleh, que se celebró en Ramallha anteriormente, Abbas llamó a Abu Akleh mártir de Jerusalem.

«Este crimen no puede pasar sin consecuencias», dijo Abbas. «Nos negamos y nos negaremos en el futuro a cooperar con cualquier investigación israelí porque Israel es el criminal aquí. Llevaremos el asunto a la Corte Penal Internacional en La Haya», dijo.

Abu Akleh será enterrado en un cementerio cristiano en Jerusalem el viernes y se espera que miles se unan a la procesión.

La policía de Jerusalem tiene la intención de cerrar las carreteras para permitir el paso seguro de los dolientes. La policía dijo que protegerá a los asistentes al funeral, pero actuará con decisión contra cualquier alborotador que intente utilizar la procesión para alterar el orden.

Internacionales

Australia enviará a Ucrania 14 vehículos blindados de transporte de personal M113 y 20 vehículos blindados

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-19 at 5.23.11 PM

Agencia AJN.- El gobierno está enviando 14 vehículos blindados de transporte de personal (APC) M113 y otros 20 vehículos de movilidad protegidos (PMV) Bushmaster a Ucrania mientras se defiende de una ofensiva rusa vacilante en la región oriental de Donbas.

Además, Australia entregará 60 palets de suministros médicos, donados por ciudadanos australianos, junto con tres palets de equipos de monitoreo de radiación y equipos de protección personal, en nombre de la Autoridad Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (ARPANSA) y la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear de Australia (ANSTO).

«Esta asistencia adicional apoyará aún más al Gobierno de Ucrania en su respuesta a la brutal, implacable e ilegal invasión de Rusia», dijo el ministro de Defensa, Peter Dutton, en un comunicado publicado en su sitio web personal.

Los $60,9 millones en apoyo nuevo para Ucrania (14 APC son $12 millones y los 20 PMV son $48,9 millones) elevan la contribución total de Australia hasta la fecha a más de $285 millones.

Australia ha proporcionado previamente seis obuses remolcados ligeros M777 de 155 mm y municiones para obuses de 155 mm a Ucrania, además de 20 vehículos de movilidad protegida Bushmaster, 14 sistemas de armas protegidas, armas y municiones antiblindaje, equipo militar, raciones de combate, suministros médicos y contribuciones financieras

Seguir leyendo

Internacionales

Jefes de Estado Mayor de EE. UU. y Rusia hablan sobre Ucrania durante una llamada telefónica

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-05-19 at 5.33.36 PM

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valery Gerasimov, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Mark Milley, sostuvieron una llamada telefónica, informó el jueves la agencia de noticias RIA, citando al Ministerio de Defensa ruso.

Discutieron temas de «interés mutuo», incluida Ucrania, dijo RIA.

La llamada tuvo lugar seis días después de una conversación telefónica entre los ministros de defensa de los dos países, la primera desde que Rusia lanzó lo que llama su operación militar especial en Ucrania.

El asedio de Rusia a la ciudad ucraniana de Mariupol se tambaleó hacia su final el jueves, con cientos de combatientes aún escondidos en las catacumbas de la acería de Azovstal y unos 1.700 que ya se han rendido y enfrentan un destino incierto.

El abandono total de los búnkeres y túneles de la planta bombardeada pondría fin al asedio más destructivo de una guerra que comenzó cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Pero no estaba claro cuántos combatientes permanecían adentro. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 771 combatientes del Regimiento Azov , vilipendiado por Rusia, se habían rendido el día anterior, elevando el total de los que se habían entregado desde el lunes a 1.730. Sin embargo, los funcionarios ucranianos se negaron a comentar y dijeron que podría poner en peligro los esfuerzos de rescate.

Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk separatista respaldada por Rusia, que ahora abarca Mariupol, dijo que más de la mitad de los combatientes ucranianos se habían rendido y que los ilesos habían sido llevados a una colonia penal en Olenivka, cerca de Donetsk controlado por Rusia.

«Que se rindan, que vivan, que enfrenten honestamente los cargos por todos sus crímenes», dijo al canal de video en línea Solovyov Live.

Rusia necesita la ciudad, uno de los principales puertos marítimos de Ucrania, para cimentar su control de la franja de tierra que se ha apoderado a lo largo de la costa de Ucrania, llegando hasta el oeste para anexar Crimea.

Pero la ciudad es ahora un páramo urbano destrozado por la artillería y los combates calle por calle. Antes de la guerra, su población rondaba los 430.000 habitantes. Pushilin dijo que quedaban aproximadamente 200.000, aunque funcionarios ucranianos han dicho que es solo la mitad de ese número.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!