Internacionales
Israel pide a las potencias mundiales detener las conversaciones nucleares mientras Irán aumenta su enriquecimiento

Agencia AJN.- Israel instó a las potencias mundiales a detener inmediatamente las conversaciones nucleares con Irán, citando el anuncio de un organismo de control de la ONU de que Teherán ha comenzado a producir uranio enriquecido con centrifugadoras más avanzadas.
«Irán está llevando a cabo un chantaje nuclear como táctica de negociación, y esto debe ser respondido con el cese inmediato de las negociaciones y la aplicación de medidas duras por parte de las potencias mundiales», citó la oficina del primer ministro Naftali Bennett en una llamada con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el miércoles que Irán había iniciado el proceso de enriquecimiento de uranio hasta un 20% de pureza con una cascada, o grupo, de 166 máquinas avanzadas IR-6 en su planta de Fordow, excavada en una montaña.
Irán y las principales potencias están tratando, en conversaciones en Viena, de revivir un acuerdo de 2015 según el cual Teherán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos, la UE y la ONU. Estados Unidos se retiró del pacto en 2018, durante la administración del entonces presidente Donald Trump, e Irán respondió violando los límites del acuerdo.
Un funcionario israelí dijo que Bennett le dijo a Blinken sus objeciones a cualquier levantamiento de las sanciones contra Irán, particularmente bajo un acuerdo interino, que efectivamente significaría «el flujo masivo de fondos al régimen iraní».
Según el acuerdo de 2015, se supone que en Fordow no se realiza ningún tipo de enriquecimiento de uranio. Hasta ahora, Irán había producido allí uranio enriquecido con máquinas IR-1 y había enriquecido con algunas IR-6 sin conservar el producto.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, expresó su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplirá su promesa de no dejar que Irán obtenga armas nucleares según informaron las fuentes de Ynet.
«Creo que Estados Unidos, como líder mundial, cumplirá su promesa y su responsabilidad… No creo que estemos solos», dijo.
«Sí creo que siempre tenemos que preparar la opción para el momento en que podamos encontrarnos solos. Vuelvo a decir que un ataque (a Irán) es una opción. No tiene por qué ser la primera».
Dijo que si no se avanza en la cuestión, llegará un momento en que «el mundo, la región y el Estado de Israel no tendrán más remedio que actuar, y podría ocurrir».
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Medio Orientehace 18 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 17 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 17 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Israelhace 15 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 16 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán
-
Medio Orientehace 15 horas
Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión
-
Medio Orientehace 15 horas
Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis