Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel planea construir un barrio judío en Hebrón

Agencia AJN.- Lo anunció el ministro de Defensa quien dio instrucciones para construir hogares en ese territorio en disputa. Las facciones palestinas condenan el movimiento, culpando al cambio de política de Estados Unidos hacia los asentamientos.

Publicada

el

ban

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Naftali Bennett, anunció hoy la decisión del gobierno de avanzar con la construcción de un nuevo barrio judío en la ciudad de Hebrón.

Bennet ordenó a los militares que comenzaran el proceso oficial al informar a ese municipio en la Margen Occidental sobre el plan para construir viviendas en lo que había sido un mercado cerrado en 1994.

Según el plan propuesto, las tiendas ahora vacías en el nivel de la calle permanecerán en manos de los palestinos, mientras que las unidades de vivienda se construirán en los pisos superiores para albergar a los israelíes.

bene

El territorio en disputa era el hogar de judíos y árabes antes de que estallaran disturbios árabes en 1929, en los que decenas de judíos locales fueron asesinados.

Los disturbios de agosto de 1929 a raíz de una larga disputa sobre el acceso a los lugares sagrados de Jerusalem. Miembros de la comunidad árabe local lanzaron ataques salvajes contra vecinos judíos y sus instituciones, matando al menos a 67 judíos.

Los judíos de Hebrón abandonaron la ciudad a raíz de los disturbios. La tierra cayó primero en manos de los árabes locales y luego quedó bajo el dominio jordano, tiempo durante el cual se construyó el mercado en el área.

La tierra nunca fue devuelta a la comunidad judía, que ha estado tratando de recuperarla desde que Israel recuperó Hebrón durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Hoy, unos 800 hebreos viven en Hebrón, junto a unos 250.000 palestinos.

El mercado ha estado abandonado durante los últimos 25 años desde que las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) cerraron el complejo debido a consideraciones de seguridad en 1994. Se estableció un nuevo mercado en una ubicación diferente de la ciudad.

El área de mercado en disputa ha sido durante mucho tiempo una tierra de nadie, sirviendo como una barrera entre judíos y musulmanes.

Hamás y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) criticaron el nuevo plan de Bennett, culpando a la decisión de la administración Trump de no considerar ilegales los asentamientos israelíes.

“Este es el resultado del intento del gobierno de Estados Unidos de legitimar los asentamientos, la próxima decisión con este espíritu será la anexión”, dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

Hamás también ha publicado una declaración similar diciendo que la iniciativa de Bennett “es el resultado del apoyo estadounidense, expresado por el Secretario de Estado Mike Pompeo”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump publicará el Plan de Paz antes de encontrarse con Gantz y Netanyahu

Agencia AJN.- En una charla con periodistas en el avión presidencial, publicada por la misma Casa Blanca, Trump dijo que probablemente publique su famoso Plan del Siglo antes que Netanyahu y Benny Gantz lleguen a Washington el martes próximo. La Autoridad Palestina ya comunicó que se opone a dicho plan.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- En una charla con periodistas en el avión presidencial, Air Force One, dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que probablemente publique el famoso Plan de Paz entre Israel y los palestinos, antes que arriben a Washington Netanyahu y Benny Gantz el martes próximo.

Ayer el vicepresidente, Mike Pence, confirmó la invitación de Netanyahu y Gantz a la Casa Blanca para discutir el famoso “Plan del Siglo” que propone Trump para lograr la paz entre Israel y los palestinos, algo que se tomó en Israel como una victoria para Netanyahu donde se ven los lazos entre Trump y Netanyahu para lograr la victoria en sus respectivas elecciones y lo que supondría una derrota para Benny Gantz y su partido.

encuentro trump netanyahu

Ayer los medios israelíes comenzaron a publicar lo que sería el plan americano recalcando que es un plan completamente favorable a Israel, donde le permitiría anexar casi todos los territorios ocupados en Cisjordania y el Golán, Jerusalem sería su ciudad capital, y sólo al final del proceso habría un Estado Palestino. Inmediatamente Trump publicó en su cuenta de Twitter que cualquier publicación sobre el Tratado del Siglo es una mera especulación.

Trump les comentó también a los periodistas que habló ya en forma “breve” con los palestinos y que más adelante lo harán por más tiempo y predijo que al principio recibirán la propuesta en forma negativa, pero tienen un gran incentivo para llegar al final a un acuerdo. Parte de la charla fue publicada por la misma Casa Blanca:

Sr. Presidente, ¿cuándo va a publicar el plan?
-Trump: ¿Del Medio Oriente? Próximamente, pero los líderes vienen… ¿cuándo vienen?

El 28, el martes.
-Trump: ¿28? En algún momento antes.

¿Lo publicará antes del martes?
-Trump: Creo que sí. Publicaremos un poco antes que vengan.

trump-1-640×400

Abu Mazen, el presidente de la Autoridad Palestina, comentó por medio de su vocero, al publicarse información del plan, que los palestinos nunca van a aceptar un arreglo así sobre Jerusalem.
No hubo todavía un comunicado de Benny Gantz y sólo se sabe que aceptó la invitación de acuerdo a lo dicho ayer por Mike Pence.

Seguir leyendo

Europa News

Abbas a Macron: “Esperamos que Francia reconozca el Estado palestino”

Agencia AJN.- Abbas hizo la petición durante una reunión en su oficina de Ramallah con el presidente francés.

Publicado

el

Por

abbas macron

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le pidió a Francia que reconozca el Estado palestino en las líneas anteriores a 1967, con Jerusalem Oriental como su capital.

Abbas hizo la petición durante una reunión en su oficina de Ramallah con el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Esperamos el reconocimiento [del Estado palestino] por parte de los países europeos que creen en la solución de dos Estados”, dijo Abbas a Macron.

“Esperamos que Francia reconozca al Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalem Oriental como su capital, como la única forma de salvar la solución de dos Estados respaldada por Europa. Eso le dará esperanza a nuestra gente sobre las perspectivas de lograr la paz y la estabilidad”, agregó Abbas.

El mandatario palestino también le dijo al presidente francés que se tomaba en serio la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Abbas instó a los países de Francia y la Unión Europea a presionar a Israel para permitir que los residentes del este de Jerusalem participen en la votación. Expresó su esperanza de que las elecciones se realicen lo antes posible.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!