Seguinos en las redes

Israel

Israel: Polémica decisión del gabinete de Netanyahu de impulsar proyecto de ley de cámaras para próxima elección

Agencia AJN.- La medida fue avalada en la reunión encabezada por el Primer Ministro. La iniciativa fue rechazada por el asesor letrado del gobierno y por la autoridad electoral.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- El gabinete del gobierno israelí aprobó hoy por unanimidad la propuesta de legislación impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu para que las casillas de votación sean monitoreadas por cámaras en las próximas elecciones que se celebrarán en menos de diez días.

En una movida controvertida, el gabinete del gobierno dio luz verde a la iniciativa en una reunión a la que asistió el asesor letrado Avichai Mandelblit, quien se opuso al proyecto de ley.

Lo cierto es que la polémica propuesta permitiría a los observadores de los partidos políticos llevar cámaras a los colegios electorales. El llamado proyecto de ley sobre cámaras cuenta con el respaldo de Netanyahu y su partido gobernante Likud, y ha suscitado fuertes críticas por parte de políticos rivales que han acusado al oficialismo de tratar de apresurar la legislación antes de la votación del 17 de septiembre.

El comité central de elecciones y Mandelblit se opusieron a la legislación y advirtieron el viernes en una opinión legal que podría causar estragos en el proceso de votación. La medida, dijo Mandelblit, es «aberrante y defectuosa» y socavaría toda la elección.

«Hoy presentamos el proyecto de ley de la cámara de votación para su aprobación», dijo Netanyahu al comienzo de la reunión del gabinete en la Oficina del Primer Ministro.

Netanyahu argumentó que “la integridad de las elecciones es uno de los pilares de la democracia y esta es la mejor manera de prevenir el fraude: instalando cámaras y permitiendo la supervisión de los partidos rivales”.
“La supervisión mutua de todas las partes es la esencia de la transparencia en la democracia y uno de los elementos básicos para preservar el estado de derecho”, insistió.

Para sostener la controvertida propuesta, el Premier apuntó que “la ley propuesta dice que las cámaras grabarán lo que sucede en la sala de votación pero no detrás de la cabina de votación».

“El secreto del voto será estrictamente preservado. En 2013, el juez Elyakim Rubinstein dijo que es necesario pensar en las cámaras. El juez (Hanan) Melcer dijo con respecto a las últimas elecciones que el fraude era un problema real. Bueno, los problemas deben resolverse y los problemas con las elecciones deben resolverse antes de las elecciones”, sostuvo Netanyahu.

«No hay necesidad de preparación especial, entrenamiento o equipo», dijo. “Cualquier observador puede filmar con la cámara de su teléfono celular. Sucede a nuestro alrededor, todos toman fotos, todo está en la historia”, dijo Netanyahu, refiriéndose a un mecanismo de publicación de fotos en las plataformas de redes sociales.

Con un tono irónico, el primer ministro indicó: «¿Todos los supermercados tienen cámaras, por qué las mesas de votación no pueden?»

Una fuente del gabinete le dijo al Times of Israel que durante la parte de la reunión del gabinete, Mandelblit advirtió: “El presidente del Comité Central de Elecciones dice que causará irregularidades el día de las elecciones, así que estoy en contra de la ley. Estoy a favor de las cámaras, pero debe hacerse correctamente».

La legislación fue avanzada después de que el comité electoral a fines del mes pasado prohibió a los partidos políticos armar a los representantes de las mesas electorales con cámaras, diciendo que la ley no permitía tales prácticas.

Pero los comentaristas consideran poco probable que se apruebe el proyecto de ley, a tiempo para ser implementado el 17 de septiembre. E incluso si se aprueba, es probable que al gobierno le resulte difícil defender una ley a la que el asesor letrado se opone con vehemencia si se presentan peticiones en su contra en el Tribunal Superior de Justicia.

Muchos de los rivales de Netanyahu han prometido oponerse a la legislación y obstruir los votos durante el tratamiento de la propuesta, previsto para mañana.

Sin embargo, el jefe del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien se convirtió en un referente de la oposición al primer ministro desde que se negó a unirse a su coalición después de las elecciones de abril, anticipó que estaría apoyando la iniciativa.

Dejá tu comentario

Israel

La ONU busca reducir la violencia en Gaza mientras la Jihad Islámica pone condiciones

Agencia AJN.- «El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato», explicó Mladenov, representante de la ONU.

Publicado

el

Por

Mladenov

Agencia AJN.- La escalada de la violencia israelí-Gaza es peligrosa y las Naciones Unidas están trabajando con los egipcios para desescalar la situación, reveló el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en un comunicado publicado mientras estaba en El Cairo el miércoles.

El secretario del Jihad Islámica planteó que se puede seguir por mucho tiempo con la violencia, pero también se puede llegar a una tregua bajo algunas condiciones.

Un funcionario israelí confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para lograr un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica Palestina podría haber terminado «esta noche».

Se espera que Ziyad Rushdi al-Nakhalah, Secretario General de la Jihad Islámica aterrice en El Cairo para reunirse con la Inteligencia egipcia para discutir los términos de un alto el fuego con Israel.

La Jihad está esperando que Egipto conteste a las condiciones planteadas para alcanzar una tregua.

Las condiciones fueron las siguientes: Dejar de asesinar gente en Gaza y judea y samaria. Dejar de tirar a la gente que se manifiesta al lado del cerco con Gaza. Que Israel respete las treguas que se firmaron en el pasado por medio de Egipto. Si Israel acepta estas condiciones, se puede llegar a una tregua en días, hasta en horas.

«Estoy muy preocupado por la escalada continua y grave entre la Jihad Islámica Palestina e Israel, tras el asesinato selectivo de uno de los líderes del grupo en Gaza ayer», afirmó Mladenov.

«El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles», añadió Mladenov.

«La continua escalada es muy peligrosa. Es otro intento de socavar los esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas nefastas en Gaza y evitar otro conflicto devastador. La ONU está trabajando para reducir la situación con urgencia», agregó.

La violencia comenzó el domingo. Israel asesinó al líder palestino de la Jihad Islámica Bahaa Abu al-Ata, quien había planeado muchos ataques contra Israel. La Jihad Islámica a cambio lanzó cientos de cohetes contra el sur de Israel. Las FDI respondieron con ataques dirigidos, que mataron a 29 palestinos (todos terroristas menos la esposa de al-Ata).

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, se reunió con Mladenov antes de la partida del enviado de la ONU a El Cairo.

«La Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar. Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio». Espero que puedan llegar pronto a una resolución sobre algún tipo de desescalada. Creo que el gobierno de Israel está haciendo esfuerzos para no aumentar esto», mencionó.

Schenker comentó que la ausencia de Hamás en el conflicto armado fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo», concluyó.

GP-DM

Seguir leyendo

Israel

Funcionario israelí confirmó que se podría alcanzar el alto el fuego esta noche

Agencia AJN.- El funcionario advirtió que, en este momento, «todo está sucediendo a la vez».

Publicado

el

Por

GAZA 8

Agencia AJN.- Un funcionario israelí reveló que las negociaciones están en marcha para obtener un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica podría haber terminado «esta noche».

El funcionario también advirtió que «todo está sucediendo a la vez … esto podría terminar esta noche o mañana, pero también puede deslizarse hacia nuevas escaladas».

La Jihad Islámica disparó más de 360 ​​cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza desde que las fuerzas de las FDI eliminaron a su líder Bahaa Abu al-Ata el martes por la mañana en un ataque selectivo.

Hasta el momento, 24 palestinos fueron asesinados, todos terroristas excepto la esposa de al-Ata.

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, explicó que «la Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar».

«Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio. Espero que puedan llegar a una resolución pronto sobre algún tipo de desescalada», según informó Ynet el miércoles.

Schenker, quien se encuentra actualmente en Israel, afirmó que la ausencia de Hamás en el conflicto fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!