Seguinos en las redes

Israel

Israel. Policía arresta a 11 sospechosos de tiroteo masivo que cobró la vida de cinco personas

Publicada

el

4c9a10df-9d61-4cd7-a3e0-8bbb152d94f2-e1623913602589-640×400

Agencia AJN.- La policía israelí informó el viernes de que había detenido a 11 personas sospechosas de estar relacionadas con el atropello mortal perpetrado el día anterior en una ciudad del norte de Arabia, que se cobró la vida de cinco personas.

Las autoridades declararon que los sospechosos estaban vinculados a las organizaciones criminales enemistadas de Bakri y Hariri, y que se creía que la enemistad existente estaba relacionada con la matanza perpetrada en el túnel de lavado de Yafa an-Naseriyye.

Las autoridades declararon que se había detenido a varias personas más en relación con la delincuencia violenta en la comunidad árabe, que ha alcanzado cotas sangrientas sin precedentes. Se confiscaron varias armas.

Se cree que el enfrentamiento entre las familias Bakri y Hariri se ha cobrado 26 vidas.

El tiroteo parecía ser el asesinato masivo no terrorista más mortífero desde 2009, cuando seis miembros de la familia Ushrenko fueron asesinados en su casa de Rishon Lezion.

Las cinco víctimas del tiroteo del jueves fueron evacuadas al hospital tras resultar gravemente heridas en el túnel de lavado, pero posteriormente fueron declaradas muertas. Los autores de los disparos huyeron del lugar.

Más tarde, por la noche, un hombre de unos 30 años murió tiroteado cerca de la ciudad de Kafr Qasim, en el centro del país, y otro resultó herido de gravedad moderada. El tiroteo provocó el choque de un automóvil, en el que también resultó herida una mujer de 46 años.

Además de los dos incidentes mortales, una niña de 3 años y su padre resultaron gravemente heridos tras ser alcanzados por disparos en Kafr Kanna, que al igual que Yafa an-Naseriyye está cerca de Nazaret.

A la luz de los acontecimientos, el Alto Comité de Seguimiento de los Ciudadanos Árabes de Israel, grupo que representa a la comunidad, anunció una huelga general el viernes en la comunidad árabe. El comité también convocó protestas para el fin de semana.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, visitó el lugar del tiroteo en Yafa an-Naseriyye, mientras los políticos de la oposición criticaban su gestión de la actual ola de delitos violentos en la comunidad árabe, que prometió resolver antes de las elecciones.

En declaraciones a la prensa, Ben Gvir dijo que «comparte el dolor» de las familias afectadas y deseó una pronta recuperación a los heridos, incluidos el hombre y el niño de Kafr Kanna.

«En los últimos años ha habido un salvaje oeste en la comunidad árabe», dijo Ben Gvir, añadiendo que él y su personal estaban «trabajando duro» para abordar los «problemas de fondo», pero que hay obstáculos.

Ben Gvir propuso dos soluciones, la primera de las cuales es la creación de una guardia nacional dependiente de su ministerio, una medida que ha sido tachada por los críticos de entregar potencialmente al político de extrema derecha una «milicia privada» y que ha sido frenada por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Ben Gvir dijo que esa fuerza es «muy importante», y expresó su esperanza de que empiece a actuar pronto.

Su segunda solución, más inmediata, pasa por utilizar la agencia de seguridad Shin Bet para hacer frente a las organizaciones criminales, algo que Netanyahu dijo el jueves que hará.

Ben Gvir exigió la aprobación de una resolución del gabinete para implicar al Shin Bet ya este próximo domingo.

«Con la ayuda de Dios, lo haremos», dijo.

Varios miembros de la coalición, entre ellos Ben Gvir, han presionado para que el Shin Bet participe en la lucha contra la delincuencia, especialmente en las comunidades árabes, donde la violencia mortal se ha cobrado muchas vidas en los últimos años.

Por lo general, al Shin Bet sólo se le encomienda la lucha contra las amenazas terroristas de motivación nacionalista y muchos dirigentes árabes se oponen a que la agencia intervenga en asuntos no relacionados con el terrorismo.

Al parecer, altos cargos del Shin Bet también se oponen firmemente a que la agencia participe en la lucha contra las organizaciones criminales, pues temen que no sea legal emplear en civiles las herramientas que utiliza en la lucha contra el terror palestino y que pueda resultar perjudicial hacerlo.

El líder del partido de la oposición Hadash-Ta’al, de mayoría árabe, lanzó el jueves un ataque contra el gobierno, afirmando que la sangre derramada en la «espantosa masacre» estaba en manos de Netanyahu y Ben Gvir.

En un comunicado, el MK Ayman Odeh dijo que los líderes de la comunidad árabe «llevan años pidiendo que se retiren las armas de las calles y que se tomen medidas enérgicas contra las organizaciones criminales».

Instó al gobierno a «despedir inmediatamente» a Ben Gvir, haciéndose eco de los llamamientos de otros críticos del gobierno.

«No aceptaremos esta negligencia. Haremos que todo el país se ponga en huelga hasta que esto termine», añadió.

El jefe de Ra’am, MK Mansour Abbas, que a diferencia de Odeh formaba parte de la coalición anterior, dijo que era «un día difícil en la sociedad árabe» y que «el asesinato se ha convertido en una rutina.»

«Estamos en una catástrofe», dijo Abbas al Canal 12.

Añadió que durante dos años se ha pedido la intervención del Shin Bet «y no se ha resuelto el problema», y llamó a dar a la policía «nuevas herramientas». También instó a la policía a hacer una redada masiva de jefes del crimen árabe.

La policía, los políticos y los líderes comunitarios han luchado en los últimos años para frenar la actividad delictiva que impulsa el aumento de la violencia, que se ha recrudecido en los últimos meses.

Muchos líderes comunitarios culpan a la policía, que según ellos no ha tomado medidas enérgicas contra las poderosas organizaciones delictivas e ignora en gran medida la violencia, que incluye rencillas familiares, guerras territoriales mafiosas y violencia contra las mujeres. Las comunidades también han sufrido años de abandono por parte de las autoridades estatales.

El jefe de la unidad policial encargada de combatir la delincuencia entre los árabes israelíes, el subcomisario Natan Bozna, dimitió el martes. Ni Bozna ni el cuerpo dieron ninguna razón para su marcha, y la policía no anunció ningún sustituto.

El anuncio se produjo un día después de que Ben Gvir dijera que nombraría a un coordinador de políticas para ayudar a hacer frente al derramamiento de sangre desenfrenado.

El lunes, los diputados de Hadash-Ta’al se reunieron con Netanyahu para discutir el problema y exigir medidas urgentes para combatir la ola de crímenes. Las partes acordaron con Netanyahu la formación de un comité para combatir la violencia en la comunidad árabe que dirigirá el propio primer ministro, según informó la oficina de Netanyahu.

Los analistas afirman que los asesinatos se deben a la violencia de los bajos fondos, alimentada por poderosas bandas dedicadas a la extorsión, la usura, los chantajes y otras actividades delictivas.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!