Seguinos en las redes

Israel

Israel pone fin a la crisis política y presenta su nuevo gobierno de unidad

Agencia AJN.- Después de más de 500 días de gobierno de transición y luego de que la ceremonia se aplazara el jueves, se inauguró en la Knesset el ‘gobierno de unidad de emergencia’ de acordado entre Netanyahu y Gantz. Fuerte mensaje del primer ministro en su discurso.

Publicada

el

bibi2

Agencia AJN.- Después de tres elecciones frustradas, un año y medio de parálisis política y otro retraso de tres días debido a luchas internas en el partido oficialista del Likud por cargos en el gabinete, el primer ministro Benjamin Netanyahu tomó hoy posesión de su nuevo gobierno para normalizar la situación política en Israel.

La particularidad de este nuevo gobierno de Israel es que Netanyahu estará en el poder hasta el 17 de noviembre de 2021, cuando será reemplazado por su ahora socio Benny Gantz al frente del gobierno como parte del acuerdo cerrado entre ambos dirigentes para poner fin a la crisis.

En la ceremonia de jura del 35° gobierno de Israel, Netanyahu dijo que la unidad no es solo la única opción, sino que es lo que votó la gente.

«El público quiere un gobierno de unidad, y eso es lo que obtendrá el público», le dijo Netanyahu a la Knesset, explicando que las cuartas elecciones costarían al país más que el nuevo gobierno, que será el más grande en la historia de Israel con 36 ministros. «Estoy seguro de que trabajaremos por el bien de la gente», agregó.

Al explicar que tanto él como el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, han decidido dejar a un lado las diferencias por el bien del país, Netanyahu sostuvo: «Elegimos servir a la gente juntos».

Netanyahu, el primer jefe de gobierno nacido en Israel después de la creación del Estado, se convirtió en el único primer ministro de Israel electo cuatro veces seguidas (2009, 2013, 2015, 2020). Es el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia de Israel, habiendo superado a David Ben-Gurión con cinco mandatos y el único primer ministro de la historia de Israel imputado por corrupción mientras aún ejerce en el cargo.

En su discurso inaugural, el premier resaltó que está seguro de que él y el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, trabajarán juntos con éxito en el gobierno, como lo hicieron en la operación militar 2014 en Gaza, cuando Gantz era jefe de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel).

En este contexto, Netanyahu afirmó que cualquier otra cosa que no sea el establecimiento inmediato de un gobierno «dañará la lucha contra el coronavirus». Israel ha tenido un gobierno de transición durante más de 500 días.

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Al decir que la lucha contra el virus «no terminará hasta que se encuentre una vacuna», enfatizó que el país necesita un «liderazgo fuerte» para superar los riesgos para la salud y la crisis financiera resultante.

Asimismo, Netanyahu elogió la respuesta de Israel a la pandemia y anunció que se formará un «gabinete especial» en previsión de una posible segunda ola de infecciones.

Además, el jefe de gobierno aseguró que el gobierno aprobará un presupuesto de «esperanza» que ayudará a atender la crisis laboral.

En su mensaje, el primer ministro no obvio la intención de anexar las colonias judías en Cisjordania. Al respecto anticipó que  el nuevo gobierno luchará contra los intentos de la Corte Penal Internacional de procesar a Israel por «construir un jardín de infantes y casas» en los asentamientos judíos.

«Qué hipocresía», afirmó el Premier para agregar que la ley de Israel debería extenderse sobre Cisjordania, diciendo que tal medida acercaría la paz.

«No habrá paz con la ocupación y el apartheid», interrumpe el congresista de la Lista Conjunta Yousef Jabareen antes de ser removido del plenario luego de recibir tres advertencias.

Netanyahu elogió el apoyo a la medida de Estados Unidos, pero agregó que Israel debe confiar solo en sí mismo para defenderse.

bibi1

Por su parte, Benny Gantz aseveró que el nuevo gobierno pone fin a la «peor crisis política» en la historia de Israel

Gantz, quien habló después de Netanyahu, sostuvo que la juramentación del gobierno pone fin a la «peor crisis política de su historia», y pidió terminar con «la era de la incitación» y el comienzo de una «era de reconciliación».

Interrumpido repetidamente por sus antiguos aliados, ahora en la oposición, Gantz apuntó que la alternativa al gobierno era «al borde de la guerra civil».

Asimismo subrayó que la nueva coalición también pone fin al «gobierno de solo la mitad de la gente». Este es «un gobierno de todas las personas», afirmó.

El nuevo gobierno de Israel está formado por

1. Benjamin Netanyahu como primer ministro.
2. Benny Gantz: ministro de Defensa y reemplazará a Netanyahu dentro de un año y medio en el cargo de primer ministro.
3. Gaby Ashkenazi: ministro de Relaciones Exteriores.
4. Israel Katz: ministro de Finanzas.
5. Avi Nissenkorn: ministro de Justicia.
6. Miri Regev: ministra de Transporte y Exteriores.
7. Yoav Galant: ministro de Educación.
8. Yuli Edelstein: ministro de Salud.
9. Ariyeh Drei: ministro del Interior.
10. Amir Ojana: ministro de Seguridad Pública.
11. Yoaz Hendel: ministro de Comunicación.
12. Yakov Litzman: ministro de Construcción y Vivienda.
13. Amir Peretz: ministro de Economía.
14. Itzik Shmuli: ministro de Trabajo y Bienestar.
15. Gila Gamliel: ministra de Medio Ambiente.
16. Jili Troper: ministro de Cultura y Deporte.
17. Alon Schuster: ministro de Agricultura.
18. Yuval Schteintz: ministro de Energía.
19. Pnina Tamno: ministra de Inmigración y Absorción.
20. Assaf Zamir: ministro de Turismo.
21. Merav Cohen: ministra de Igualdad Social y Pensionados y ministra de Minoría
22. Yakov Avitan: ministro de Culto.
23. Eli Cohen: ministro de Inteligencia.
24. Raffi Peretz: ministro de Jerusalem y Patrimonio.
25. Omer Yankelevitz: ministra de la Diáspora.
26. Izar Shai: ministro de Ciencia y Espacio.
27. Orit Farkash: ministra de Asuntos Estrátegicos.
28. Ofir Akunis: ministro de Cooperación Regional.
29. Tzipi Hotovely: ministra de Asentamientos.
30. Mijael Biton: Ministerio de Defensa.
31. Orly Levy Abekassis: ministra de Fortalecimiento Comunitario.
32. David Amsalem: será el encargado de enlace entre el Gobierno y el Parlamento.
33. Zeev Elkin: ministro de Educación Superior y Recursos Hídricos.
34. Miki Zohar: presidente de la Coalición.

Yariv Levin: será el presidente de la Knesset (Parlamento israelí).

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!