Internacionales
Israel. Por primera vez en la historia, un partido árabe-israelí formará parte del futuro gobierno

Agencia AJN.- El líder de Yamina, Naftali Bennett , Lapid y el presidente de Ra’am (Lista Árabe Unida) Mansour Abbas firmaron un acuerdo en una reunión el miércoles por la noche en el hotel Kfar Hamaccabiah de Ramat Gan, en el primer acuerdo de coalición firmado por un partido árabe.
Se ha formado una nueva coalición de gobierno y está preparada para reemplazar al primer ministro Benjamin Netanyahu, informó oficialmente el líder de la oposición, Yair Lapid , al presidente Reuven Rivlin y al presidente de la Knesset, Yariv Levin, el miércoles por la noche.
«Me comprometo con usted, señor presidente, a que este gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel, incluidos los que no son miembros de él, respetará a los que se oponen a él y hará todo lo que esté a su alcance para unir a todas las partes de Israel sociedad «, Lapid le dijo a Rivlin a las 11:35 pm
Abbas había agregado demandas de último minuto el miércoles, luego de múltiples conversaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Después de que Netanyahu ofreciera cancelar una ley que imponía multas a la construcción árabe ilegal, Abbas exigió lo mismo al gobierno de unidad que se estaba formando.
El Consejo Shura del Movimiento Islámico del Sur decidió en Kfar Kassem el miércoles por la noche empoderar a Abbas para tomar una decisión final sobre si ingresar a la coalición, basándose en su conversación con Bennett y Lapid.
«La decisión fue dura y hubo varias disputas, pero era importante llegar a acuerdos», dijo Abbas a los periodistas después de firmar el acuerdo.
Se firmó otro acuerdo de coalición con el Partido Nueva Esperanza. El acuerdo garantiza dividir el papel del fiscal general, evitar la construcción palestina en el Área C de Cisjordania controlada por Israel y legalizar el uso de cannabis. El partido recibió las carteras de Justicia, Educación, Construcción y Comunicaciones.
Otra disputa parecía estar en camino a un compromiso después de que el número dos de Bennett en Yamina, MK Ayelet Shaked, aceptara una rotación en el Comité de Selección Judicial con el líder laborista Merav Michaeli. Según el compromiso, Shaked se desempeñaría en el comité en la primera mitad del período, junto con un diputado del Laborismo, y Michaeli en la segunda mitad, junto con un diputado de New Hope.
Pero Michaeli luego exigió ir primero en la rotación, lo que Shaked solicitó. Una forma de resolver la disputa que se discutió es una rotación de carteras en la segunda mitad del mandato, con Shaked convirtiéndose en ministro de Justicia, el líder de New Hope Gideon Sa’ar pasando de la cartera de Justicia a Asuntos Exteriores y Bennett pasando de primer ministro. a ministro del interior y primer ministro suplente cuando Lapid se convierta en primer ministro. Michaeli también podría ascender en ese escenario.
Michaeli y Lapid se reunieron el miércoles por la noche justo antes de la fecha límite.
El comité de selección judicial debe seleccionar seis nuevos jueces de la Corte Suprema durante los próximos cuatro años. Incluye automáticamente al ministro de Justicia, que será el líder de New Hope, Gideon Sa’ar, un ministro adicional, un diputado de la coalición y uno de la oposición. También hay representantes de la actual Corte Suprema y del Colegio de Abogados.
Michaeli dijo el martes por la noche que aceptó el acuerdo que le da a Shaked el derecho de servir primero en el comité de selección. A cambio, el Partido Laborista recibió la presidencia del Comité de Ley y Constitución de la Knesset. Dijo que estaba orgullosa de hacer historia al derrocar a Netanyahu.
Shaked no fue el único MK en Yamina que causó problemas. MK Nir Orbach, quien ha sido promocionado como un posible presidente de la coalición, estaba indeciso sobre si votaría por el gobierno en los minutos previos a la fecha límite.
Orbach y Bennett se reunieron el miércoles por la noche después de que se anunció la coalición. La reunión fue positiva, según Yamina, y realizarán otra el jueves.
Lapid necesitaba decirle al presidente Reuven Rivlin y al presidente de la Knesset, Yariv Levin, antes del miércoles por la noche a las 11:59, que puede formar un gobierno. Si no lo hubiera hecho, el mandato habría ido a la Knesset, donde cualquier diputado tuvo la oportunidad de formar una coalición con el apoyo de 61 diputados.
Una fuente cercana a Lapid dijo que incluso si los detalles siguen sin resolverse, Lapid aún le diría a Rivlin que había formado un gobierno y permitiría que los problemas restantes se aborden antes de que el nuevo gobierno sea aprobado en la Knesset.
Lapid había querido informarle a Levin que había formado un gobierno durante la sesión de la Knesset del miércoles, para asegurarse de que el presidente de la Knesset programaría un voto de confianza en el nuevo gobierno y la juramentación de los nuevos ministros para la próxima semana.
Pero los acuerdos finales no se alcanzaron a tiempo. Se espera que una vez que Levin reciba la noticia de Lapid de que un gobierno está listo, insistirá en esperar tanto tiempo como lo permita la ley para maximizar la presión sobre los diputados de Yamina, que podría terminar siendo de 12 días.
Las conversaciones de maratón entre los representantes de los ocho partidos que se unirán a la coalición en el Hotel Kfar Hamaccabiah finalizaron los acuerdos de coalición con cada partido durante la noche del martes, concluyendo con un acuerdo con Azul y Blanco. Una portavoz de Azul y Blanco dijo que acordaron una serie de áreas centrales de política para avanzar y fortalecer la democracia y la sociedad israelí en general.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 14 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 15 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 17 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 23 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 16 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 10 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes