Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel posterga el plan de anexión de Cisjordania y crecen las objeciones internacionales

Agencia AJN.- Según la ministra de Asentamientos, Tzipi Hotovely, el gobierno israelí trabaja estrechamente con la administración Trump para llegar a un acuerdo para la aplicación de la soberanía israelí sobre partes de Judea y Samaria. El primer ministro británico Johnson hizo un llamamiento extraordinario a Israel a que cancele el plan de anexión.

Publicada

el

ane

Agencia AJN.- Israel trabaja en forma estrecha con la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump para llegar a un acuerdo que allane el camino para la aplicación de la soberanía israelí sobre partes de Judea y Samaria, mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, hizo un llamamiento extraordinario al gobierno de Benjamin Netanyahu para cancelar el plan de anexión.

Estos hechos generan aún más incertidumbre sobre si Israel finalmente seguirá adelante con su intención de imponer la ley israelí en territorios ocupados por colonos judíos, lo que provocó una fuerte reacción de representantes de la ONU como de países de la Unión Europea, que coincidieron en señalar que la decisión israelí afectaría los acuerdos sellados con palestinos para la concreción de dos estados.

En declaraciones a Radio del Ejército, Ofir Akunis confirmó que el proceso de anexión no comenzará hoy como se especuló a partir de las declaraciones del propio primer ministro Netanyahu al tiempo que indicó que se trabajaban en los detalles finales con los funcionarios estadounidenses.

En declaraciones al portal de noticias Arutz Sheva, Hotovely confirmó que se realizan esfuerzos para salvar los desacuerdos sobre el alcance del plan de soberanía, y las condiciones que Israel debe aceptar para recibir el reconocimiento de Estados Unidos por el movimiento, decisión política que es clave para avanzar con el plan bajo el acuerdo de coalición que Netanyahu selló con el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, actual ministro de Defensa.

ane1

En este contexto, Hotovely rechazó las críticas al plan de soberanía y argumentó que se difundieron mapas incorrectos y afirmaciones falsas. «Se han publicado muchos mapas incorrectos y se han hecho muchas declaraciones incorrectas», afirmó la ministra de de Asentamientos, quien es miembro del equipo conjunto de mapeo israelí-estadounidense encargado de elaborar los detalles del plan de soberanía y llegar a un acuerdo entre la Casa Blanca y el gobierno israelí.

Lo cierto es que Netanyahu tenía el objetivo de comenzar hoy miércoles, con el plan de anexión del territorio de Cisjordania en línea con el plan de paz para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conocido como el «Acuerdo del Siglo». El plan, presentado en enero, prevé poner alrededor del 30% del territorio bajo control israelí permanente, al tiempo que otorga a los palestinos una autonomía limitada en los bolsillos divididos de la tierra restante.

Pero el plan ha sido objeto de fuertes críticas internacionales. Naciones Unidas, la Unión Europea y los principales países árabes han dicho que la anexión de Israel violaría el derecho internacional y socavaría las perspectivas ya disminuidas de establecer un estado palestino independiente viable junto a Israel. Incluso aliados cercanos, como Gran Bretaña, se han opuesto.

Justamente en un columna de opinión publicada por el diario Yedioth Ahronoth, el primer ministro británico, Boris Johnson, escribió que como un «defensor apasionado de Israel», estaba particularmente preocupado por sus intenciones. Observó sus largos vínculos con Israel, que datan de cuando se ofreció como voluntario en un kibutz a los 18 años y sus «muchas visitas» desde entonces.

En su mensaje, Johnson instó a Israel a no seguir adelante con los planes de anexar grandes partes de Cisjordania y advirtió que el Reino Unido no aceptaría la medida.

“Espero profundamente que la anexión no siga adelante. Si lo hace, el Reino Unido no reconocerá ningún cambio en las líneas de 1967, excepto las acordadas entre ambas partes «, escribió Johnson en la última apelación de un líder mundial contra el movimiento controvertido, que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido comenzar hoy miércoles.

ane2

Recordando su experiencia como cocinero de 18 años en Kibbutz Kfar Hanassi, luego de haber visitado el memorial de Yad Vashem, su asistencia al funeral del ex primer ministro Shimon Peres y su publicitado paseo en bicicleta por el bulevar Rothschild de Tel Aviv como político de alto nivel, Johnson se describió como «un defensor apasionado de Israel».

“Entonces, con tristeza, he seguido las propuestas de anexar territorio palestino. Como amigo de toda la vida, admirador y partidario de Israel, me temo que estas propuestas fracasarán en su objetivo de asegurar las fronteras de Israel y serán contrarias a los propios intereses a largo plazo de Israel», escribió al diario Yedioth Ahronoth, que publicó en su versión en hebreo.

Johnson advirtió que la medida pondría en peligro las relaciones nacientes de Israel con los estados del mundo árabe y musulmán. «Los enemigos de Israel se apoderarían de (la medida) y la usarían contra aquellos en el Medio Oriente que quieran ver progreso», advirtió.

“La anexión representaría una violación del derecho internacional. También sería un regalo para aquellos que quieran perpetuar las viejas historias sobre Israel», sostuvo.

Además, Johnson dijo que cualquier solución al conflicto debe proporcionar «justicia y seguridad tanto para israelíes como para palestinos», insinuando que el plan de paz de Trump, la base de la oferta de anexión de Israel, no lo hace.

No obstante, el primer ministro británico concluyó el artículo de opinión diciendo que agradecía el «compromiso» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el tema y prometió trabajar con los Estados Unidos, el mundo árabe y Europa «para tratar de hacer realidad la paz».

Yedioth también fue la plataforma elegida por los Emiratos Árabes Unidos, cuyo embajador en los EE.UU. Escribió un artículo de opinión similar que recientemente advirtió que la anexión unilateral pondría en peligro el acercamiento entre el mundo árabe y el estado judío.

Israel

Israel a EE.UU.: Si Nasrallah no desescala pronto, no tendremos otra alternativa que actuar en el Líbano

Agencia AJN.- Si estallara una guerra, se usarán sistemas nunca antes utilizados para hacer frente a los bombardeos.

Publicado

el

Por

Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah addresses his supporters during a public appearance at a religious procession to mark Ashura in Beirut’s southern suburbs

Agencia AJN.- Los israelíes advirtieron que pronto no habrá más remedio que actuar en el norte por la fuerza en las conversaciones en Washington destinadas a resolver la crisis armamentista con los Estados Unidos y evitar una escalada en el norte.

Los estadounidenses creen que la clave para una solución en el norte es el fin de la operación israelí en Rafah, mientras que Israel instó a la Casa Blanca: necesitamos que los armamentos estén listos para actuar en el Líbano.

Si se recurre a la guerra en el norte, Israel tendrá que determinar cuál es el logro requerido para ello. Tendría que ser un logro que pueda resistir porque no se puede arrastrar a una larga campaña. Esto requiere que Jerusalem genere legitimidad internacional para la acción y un paraguas internacional. En este caso, se exigirá a Israel que utilice armas y sistemas que nunca antes ha utilizado. Si no utiliza esas medidas, no podrá detener los disparos desde el Líbano hacia territorio israelí.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, pidieron escuchar de sus homólogos estadounidenses si hay un cambio en la política armamentista del que Israel debería estar enterado.

La respuesta recibida de los secretarios de Estado y de Defensa y del asesor de Seguridad Nacional fue negativa. Afirmaron que no existe una política de embargo de armas y que cualquier retraso se refiere solo a cuestiones técnicas.

Los israelíes dicen que no sienten hostilidad por parte de los estadounidenses, pero, sin embargo, tienen la sensación que los envíos llegan a un ritmo lento en comparación con el comienzo de la guerra. Los israelíes les suplicaron a los estadounidenses y les dijeron: Israel necesita estos envíos a un ritmo elevado, debido a las misiones en el sur y ciertamente a la sombra de la necesidad de estar preparados en el norte.

Los estadounidenses creen que a Nasrallah le resultará difícil romper la conexión entre ambos escenarios. Les presentaron a sus colegas israelíes algunas ideas nuevas diseñadas para crear calma. El punto de referencia estadounidense es principalmente Rafah: creen que tan pronto como Israel ponga fin a sus operaciones allí, Nasrallah tendrá la oportunidad de desescalar. Por otro lado, Israel dejó claro a Estados Unidos: si ello no sucede pronto, no tendremos otra opción y tendremos que devolver a los residentes al norte por la fuerza.

En estos días hay discusiones dentro del sistema político y de seguridad sobre el momento adecuado para que Israel tome tal acción. El ministro de Defensa Gallant viajó a Washington para hablar de este tema mucho más que del armamento.

Entre otras cosas, se informó que Hezbollah tiene muchas armas en el aeropuerto de Beirut. El momento de la publicación no es casual: quien filtró esto a los medios extranjeros pretendía conseguir al menos dos cosas. En primer lugar, mencionar el desastre ocurrido en el Líbano hace exactamente 4 años: la explosión en el puerto de Beirut. Se trata de un intento de incitar a la opinión pública libanesa contra Hezbollah, ya que después de la explosión en el puerto hubo críticas muy duras.

Además, al aeropuerto llegan aviones de aerolíneas extranjeras. Atacar los aviones de empresas extranjeras es un ataque a la soberanía de un país extranjero. De esta manera, Israel quiere vincular a la comunidad internacional con la situación en el Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Médicos locales pretenden examinar a miles de niños en Gaza para detectar desnutrición

Publicado

el

Por

AFP__20240624__34YM39Q__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictChildrenHealthcare-640×400

Agencia AJN.- Los médicos en Gaza dicen que están trabajando para intensificar las pruebas de detección de desnutrición severa en niños pequeños en medio del temor de que el hambre se esté extendiendo a medida que la gente huye a nuevas áreas.

El grupo de ayuda International Medical Corps (IMC) y sus socios planean llegar a más de 200.000 niños menores de 5 años como parte de una campaña «Encontrar y tratar», dijo a Reuters por teléfono uno de sus médicos, Mumawwar Said.

“Con el desplazamiento, las comunidades se están asentando en nuevos lugares que no tienen acceso a agua potable, o no hay acceso adecuado a alimentos”, afirma. «Tememos que se pasen por alto más casos».

Durante el fin de semana, las familias ya acudían a una clínica de IMC en la ciudad central de Deir al-Balah, abierta después de que la agencia dijera que tuvo que cerrar dos centros en la ciudad sureña de Rafah debido a la inseguridad.

El personal puede medir los niveles de nutrición midiendo la circunferencia de los brazos de los niños. Durante la breve visita de un camarógrafo de Reuters, al menos dos de las mediciones estaban en la banda amarilla, lo que indica un riesgo de desnutrición.

Un grupo de agencias de ayuda lideradas por la ONU estima que alrededor del 7% de los niños de Gaza pueden estar gravemente desnutridos, en comparación con el 0,8% antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás con el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!