Seguinos en las redes

Irán

Israel preocupado por la posición de EE.UU. de cara a las conversaciones con Irán

Agencia AJN.- El enviado Malley dice que el objetivo es volver al acuerdo nuclear, sin pedir su fortalecimiento.

Publicada

el

biden netanyahu

Agencia AJN.- Los mensajes contradictorios de la administración Biden sobre el acuerdo nuclear con Irán días antes de que comiencen las conversaciones indirectas en Viena entre las partes son “muy preocupantes”, dijeron el domingo altos funcionarios de Israel.

Expresaron sus preocupaciones después de que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, en una entrevista con PBS el viernes, hablara sobre un regreso al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 sin ningún elemento adicional que lo hiciera “más largo y más fuerte”, como dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken.

“El objetivo es ver si podemos llegar a un acuerdo sobre los pasos que debe tomar Estados Unidos para volver a cumplir con el acuerdo nuclear y qué pasos debe tomar Irán para volver a cumplir con el acuerdo nuclear”, dijo Malley.

Con respecto a la campaña de máxima presión de la administración Trump contra Irán, dijo que Estados Unidos “tendrá que levantar esas sanciones que son inconsistentes con el acuerdo que se alcanzó con Irán para que Irán disfrute de los beneficios que se suponía que iba a disfrutar bajo el acuerdo.”

Malley habló repetidamente de la equivalencia entre Estados Unidos e Irán en su comportamiento, refiriéndose a la “desconfianza mutua” entre los países.

“No se trata de quién tiene mayor peso”, dijo. “Es si ambas partes están preparadas para llevar la carga que tienen que volver a cumplir”.

Malley advirtió que Estados Unidos o Irán no sean demasiado firmes en sus posturas.

“Si cualquiera de las partes toma una posición maximalista y dice que la otra parte tiene que hacer todo primero antes de moverse una pulgada, creo que es difícil ver cómo esto tiene éxito”, dijo.

Malley reconoció que los científicos nucleares iraníes tienen más información y experiencia que en 2015 debido a sus continuas violaciones del JCPOA. Pero no sugirió ninguna solución, solo dijo que habrá “discusiones difíciles sobre lo que debemos hacer para que nosotros y otros … estemos satisfechos de que Irán haya vuelto a cumplir con los compromisos que asumió”.

blin

La entrevista “levantó las cejas” en los escalones más altos de Israel, dijo la fuente, porque “en el pasado, la administración Biden habló de un acuerdo ‘más largo y más fuerte’, como si estuvieran buscando otra cosa, y eso no es. Se trata de volver al acuerdo de 2015”.

“En ninguna parte de la entrevista completa Malley dice que el objetivo es evitar que Irán obtenga armas nucleares”, dijo la fuente. “En ninguna parte acusa a los iraníes de ningún mal comportamiento. En ninguna parte de la entrevista habla de la importancia de las consultas con los aliados estadounidenses en la región”.

“En el antiguo acuerdo, las sanciones desaparecen en 2025″, agregó la fuente. “En 2030, todas las restricciones nucleares terminan. Incluso los europeos dicen que es terrible que Irán esté desarrollando uranio metálico. Eso se vuelve legal en 2030. ¿Es ese el trato al que quieren volver?”

En cuanto a la equivalencia que trazó Malley entre Estados Unidos e Irán, el funcionario se burló: “Está actuando como si fuera de la ONU, diciendo que ambos lados desconfían el uno del otro”.

El funcionario especuló que los estadounidenses pueden ver “un momento de oportunidad porque no hay gobierno en Israel”, y podrían pensar que el primer ministro Benjamin Netanyahu no tendrá una respuesta sólida a las conversaciones con Irán. Sin embargo, Netanyahu dará importantes discursos públicos en las próximas semanas, en el Día de la Conmemoración del Holocausto y el Día de la Conmemoración de los Caídos de las Guerras de Israel, ocasiones en las que ha mencionado a Irán en el pasado.

Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, hablaron el viernes y surgió el tema de Irán, aunque no discutieron los comentarios de Malley.

Blinken presentó un enfoque gradual con Irán que conduciría a un JCPOA “agudizado”, dijo un funcionario al tanto de la llamada, y agregó que las opiniones están divididas dentro de la administración Biden.

Dejá tu comentario

Irán

EE.UU.: Senadores instan a Biden a “corregir inmediatamente su acercamiento a Irán”

Agencia AJN.- Defendieron las sanciones y dijeron que no son nuevas.

Publicado

el

Por

capitolio

Agencia AJN.- Cuatro senadores republicanos le enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles, instándolo a no volver a unirse al acuerdo nuclear de 2015 con Irán mientras están llevando a cabo una ronda de negociaciones indirectas en Viena.

“Estamos profundamente preocupados por los informes noticiosos recientes de que Estados Unidos podría eliminar pronto las sanciones a Irán para volver al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)”, escribieron los senadores. “Estados Unidos no debe ceder su influencia sobre el régimen iraní solo para volver al JCPOA, un acuerdo gravemente defectuoso que socava nuestros intereses de seguridad nacional debido a sus arbitrarios ocasos y su alcance limitado”.

También cuestionaron a Robert Malley, quien se desempeña como enviado del Departamento de Estado sobre Irán, y recientemente dijo que “la campaña de máxima presión ha fracasado”.

Los senadores defendieron las sanciones y dijeron que no son nuevas. “Incluyen sanciones que las administraciones demócratas y republicanas han implementado para castigar al régimen iraní por su apoyo al terrorismo, el programa de enriquecimiento nuclear y el programa de misiles balísticos”, escribieron los senadores. “Las sanciones vigentes proporcionan a su administración una enorme cantidad de influencia sobre el régimen iraní, y deberían utilizarse como una herramienta para abordar todos los aspectos del comportamiento desestabilizador de Irán”.

“Esperamos trabajar con usted en un camino a seguir que evite que Irán posea capacidades de armas nucleares, aborde el apoyo al terrorismo, responsabilice al régimen por sus atroces violaciones de derechos humanos y ponga fin a la toma de rehenes de ciudadanos estadounidenses”, dice la carta. “Pero nos oponemos a cualquier intento de volver al fallido JCPOA, o cualquier acuerdo que ofrezca concesiones unilaterales al régimen iraní mientras continúa socavando la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados y socios”.

Los senadores continuaron diciendo que regresar al JCPOA, “lo que significa otorgar a Irán un alivio significativo de las sanciones a cambio de limitaciones nucleares que expiran en solo cuatro años, no es una estrategia viable”.

“Instamos a su administración a restablecer su enfoque de inmediato”, agregaron. “Los miembros del Congreso rechazaron el JCPOA de forma bipartidista en 2015. Volver al JCPOA no es una receta para una política sostenible de Irán y no protegerá los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

La senadora Joni Ernst (republicana por Iowa), miembro de alto rango del Subcomité de Servicios Armados sobre Amenazas y Capacidades Emergentes del Senado, emitió una declaración separada, diciendo que Estados Unidos “no debería estar ni cerca de reingresar al Acuerdo Nuclear con Irán original”.

“No es prudente para la seguridad de nuestra nación, que debería ser la primera prioridad de cualquier presidente”, dijo.

“Reincorporarse al JCPOA ahora mismo enviaría una señal a nuestros adversarios de todo el mundo de que Estados Unidos está dispuesto a negociar con un estado patrocinador del terrorismo, uno que ha mostrado poco o ningún interés en reducir las tensiones o poner fin a la construcción de su arsenal nuclear”, continuó Ernst. “Insto encarecidamente a la administración Biden a que cambie de rumbo; no otorgue alivio de sanciones a cambio de volver a un plan que no le dio a Estados Unidos supervisión sobre las capacidades y acciones nucleares de Teherán”.

biden netanyahu

Paralelamente, el jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, Yossi Cohen, viajará a Washington en los próximos días para reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca y de la comunidad de inteligencia estadounidense, informó el miércoles el Canal 13 de noticias.

Israel también está tratando de organizar una reunión cara a cara entre Cohen y Biden, según el informe.

Según el informe, Cohen presentará pruebas que, según Israel, demuestran que Irán está mintiendo y ocultando detalles sobre su programa nuclear al mundo, en un intento de evitar que EE.UU. reingrese en el acuerdo nuclear de 2015 en su forma original y, en cambio, mantenga su régimen de sanciones sobre Irán.

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió el miércoles que Israel no se someterá a un pacto revitalizado entre las potencias mundiales e Irán, declarando que el Estado judío está obligado a defenderse de quienes pretenden destruirlo.

Seguir leyendo

Irán

Irán intensifica su búsqueda de “espías israelíes” en Azerbaiyán

Agencia AJN.- Los servicios de seguridad dijeron que los acusados “se dedicaban a la estafa, la falsificación de documentos, la preparación y la compra y venta de cheques bancarios ilegales” y otros delitos.

Publicado

el

Por

ShowImage_0

Agencia AJN.- La República Islámica de Irán afirmó que esta semana había detenido a “espías israelíes” en zonas de Azerbaiyán oriental. El régimen aseguró que sus servicios de seguridad en la provincia habían identificado a “varios espías” de diferentes orígenes y que declararon que “los acusados se dedicaban al fraude, la falsificación de documentos, la preparación y la compra y venta de cheques bancarios ilegales” y otros delitos.

“El director general de la Inteligencia de Azerbaiyán Oriental declaró que los miembros de esta banda de estafadores identificaban a las personas pobres y adictas y, tras adaptar su apariencia con la colaboración de otros miembros de la banda en el sistema bancario, preparaban un lote de cheques bancarios para cada uno de ellos”.

No estaba claro qué tenía que ver el fraude con los supuestos “espías israelíes” que Irán dice haber encontrado.

Un artículo relativamente largo en el periódico iraní Tasnim News entraba en gran detalle sobre el uso de cheques fraudulentos y préstamos matrimoniales y el uso de cheques falsos. Incluso se descubrió un banco ilegal. Esto también estaba relacionado con la lucha contra el “contrabando de divisas”, e incluyeron un posible contrabando de oro y alcohol estaba implicado.

El director general de la Inteligencia de Azerbaiyán Oriental también anunció la detención de varios miembros de organizaciones de espionaje extranjeras en la provincia el año pasado y dijo: “No hay ningún takfiri en nuestra provincia y, por tanto, no hemos sido detenidos en este sentido”. El término “takfiri” se refiere generalmente a los yihadistas. Una vez más, no quedó claro cómo se vincula esto con los titulares de los medios de comunicación de Irán sobre la conexión “israelí”.

En 2018, un periódico kuwaití alegó que “una fuente informada” había dicho que “los servicios de inteligencia israelíes habían utilizado el territorio de Azerbaiyán para pasar de contrabando media tonelada de archivos secretos incautados relativos al programa nuclear iraní desde Teherán a Israel”. La fuente no comentó si la ruta de contrabando de los documentos hacia Azerbaiyán fue por tierra o por mar, pero subrayó que las autoridades de Azerbaiyán no estaban al tanto de la supuesta transferencia de los archivos a través del territorio azerbaiyano, desde donde fueron transportados por aire a Tel Aviv.

En diciembre de 2020, tras el asesinato del jefe nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, los artículos del New York Times postularon que Irán era vulnerable a través de su frontera con Azerbaiyán.

Azerbaiyán Oriental es una de las otras treinta provincias de Irán. También están Azerbaiyán Occidental y la provincia de Ardabil, vecinas de partes de Azerbaiyán y Armenia. Durante el reciente conflicto de Azerbaiyán, en Irán se temía que los azeríes de Irán se entusiasmaran demasiado con el nacionalismo del otro lado de la frontera, en Azerbaiyán. En Irán hay millones de azeríes que constituyen una poderosa minoría.

Las acusaciones de “espías” en las provincias del norte de Irán pueden ser vistas como una excusa para reprimir estas regiones. Irán ha dicho que está en estado de alerta y ha aumentado la seguridad en estas zonas en el último año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!