Seguinos en las redes

Irán

Israel preocupado por la posición de EE.UU. de cara a las conversaciones con Irán

Agencia AJN.- El enviado Malley dice que el objetivo es volver al acuerdo nuclear, sin pedir su fortalecimiento.

Publicada

el

biden netanyahu

Agencia AJN.- Los mensajes contradictorios de la administración Biden sobre el acuerdo nuclear con Irán días antes de que comiencen las conversaciones indirectas en Viena entre las partes son «muy preocupantes», dijeron el domingo altos funcionarios de Israel.

Expresaron sus preocupaciones después de que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, en una entrevista con PBS el viernes, hablara sobre un regreso al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 sin ningún elemento adicional que lo hiciera «más largo y más fuerte», como dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken.

«El objetivo es ver si podemos llegar a un acuerdo sobre los pasos que debe tomar Estados Unidos para volver a cumplir con el acuerdo nuclear y qué pasos debe tomar Irán para volver a cumplir con el acuerdo nuclear», dijo Malley.

Con respecto a la campaña de máxima presión de la administración Trump contra Irán, dijo que Estados Unidos “tendrá que levantar esas sanciones que son inconsistentes con el acuerdo que se alcanzó con Irán para que Irán disfrute de los beneficios que se suponía que iba a disfrutar bajo el acuerdo.»

Malley habló repetidamente de la equivalencia entre Estados Unidos e Irán en su comportamiento, refiriéndose a la “desconfianza mutua” entre los países.

«No se trata de quién tiene mayor peso», dijo. «Es si ambas partes están preparadas para llevar la carga que tienen que volver a cumplir».

Malley advirtió que Estados Unidos o Irán no sean demasiado firmes en sus posturas.

«Si cualquiera de las partes toma una posición maximalista y dice que la otra parte tiene que hacer todo primero antes de moverse una pulgada, creo que es difícil ver cómo esto tiene éxito», dijo.

Malley reconoció que los científicos nucleares iraníes tienen más información y experiencia que en 2015 debido a sus continuas violaciones del JCPOA. Pero no sugirió ninguna solución, solo dijo que habrá «discusiones difíciles sobre lo que debemos hacer para que nosotros y otros … estemos satisfechos de que Irán haya vuelto a cumplir con los compromisos que asumió».

blin

La entrevista «levantó las cejas» en los escalones más altos de Israel, dijo la fuente, porque «en el pasado, la administración Biden habló de un acuerdo ‘más largo y más fuerte’, como si estuvieran buscando otra cosa, y eso no es. Se trata de volver al acuerdo de 2015».

«En ninguna parte de la entrevista completa Malley dice que el objetivo es evitar que Irán obtenga armas nucleares», dijo la fuente. «En ninguna parte acusa a los iraníes de ningún mal comportamiento. En ninguna parte de la entrevista habla de la importancia de las consultas con los aliados estadounidenses en la región».

«En el antiguo acuerdo, las sanciones desaparecen en 2025″, agregó la fuente. “En 2030, todas las restricciones nucleares terminan. Incluso los europeos dicen que es terrible que Irán esté desarrollando uranio metálico. Eso se vuelve legal en 2030. ¿Es ese el trato al que quieren volver?»

En cuanto a la equivalencia que trazó Malley entre Estados Unidos e Irán, el funcionario se burló: «Está actuando como si fuera de la ONU, diciendo que ambos lados desconfían el uno del otro».

El funcionario especuló que los estadounidenses pueden ver «un momento de oportunidad porque no hay gobierno en Israel», y podrían pensar que el primer ministro Benjamin Netanyahu no tendrá una respuesta sólida a las conversaciones con Irán. Sin embargo, Netanyahu dará importantes discursos públicos en las próximas semanas, en el Día de la Conmemoración del Holocausto y el Día de la Conmemoración de los Caídos de las Guerras de Israel, ocasiones en las que ha mencionado a Irán en el pasado.

Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, hablaron el viernes y surgió el tema de Irán, aunque no discutieron los comentarios de Malley.

Blinken presentó un enfoque gradual con Irán que conduciría a un JCPOA «agudizado», dijo un funcionario al tanto de la llamada, y agregó que las opiniones están divididas dentro de la administración Biden.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!