Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra el Líbano

Publicada

el

Hezbollah’s Border Drills Ahead of Israel Withdrawal Anniversary

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, presentó este martes una queja formal contra el Líbano ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional y exigió al gobierno y a la fuerza internacional de paz UNIFIL en la zona actuar para impedir que Hezbollah construya su infraestructura militar en el área.

En la carta el diplomático detalló las últimas provocaciones de la organización armada Hezbollah en la frontera que representan una violación a la Resolución 1701 de la ONU que rige después de la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Entre éstas, señaló Erdan las infiltraciones en la frontera, en las que estuvo incluido un parlamentario del país de los cedros y la instalación de una tienda de campaña militar de Hezbollah, así como el despliegue de puestos de observación bajo cobertura de una asociación ecologista «Verde sin Fronteras», que en realidad sirve para realizar tareas de inteligencia.

UN security Council meeting due to the situation in Middle East and Palestine, at the United Nations headquarters in New York

Gilad Erdan, embajador de Israel en la ONU.

Erdan aclaró ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que las tensiones en la frontera norte están a un nivel no visto por años y que si no hay acciones concretas inmediatas por parte del gobierno libanés y la fuerza de paz UNIFIL contra el continuo desempeño de Hezbollah en la zona «el resultado podría ser más destructivo y causar una catástrofe».

Este sábado el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció un discurso desde Beirut en un evento en el que se celebró el fin de Ashura. En este marco, pidió transmitir un mensaje al primer ministro israelí, Binyamin Netanyhu y las fuerzas de seguridad de ese país.

«Le digo al primer ministro de Israel y a las autoridades militares que sesionarán mañana para evaluar la situación en la frontera: Cuídense de no cometer una estupidez», señaló.

«Hezbollah no abandonará su responsabilidad de defensa o disuasión. No bajará la cabeza frente al ente sionista y estará listo a enfrentar ante cualquier error de Israel», amenazó.

Nasrallah se refirió a los últimos incidentes fronterizos y acusó: «Israel todavía ocupa parte de nuestras tierras y en las últimas semanas reconquistó parte de Kfar Ghajar. Ataca al mismo tiempo que descaradamente habla de provocaciones de Hezbollah».

¿Qué es Hezbollah?

Su pronunciación correcta es Jizbala, que en árabe significa «Partido de Dios». El sitio web del Servicio de Inteligencia israelí explica que “esta organización fue creada por las Guardias Revolucionarias iraníes, las cuales se habían establecido en suelo libanés durante la operación militar israelí “Paz para Galilea”, en 1982, como una forma de exportar la revolución islámica”.

Por su parte, la página del Centro Meir Amit, que se especializa en asuntos de Inteligencia señala que “Hezbollah es una organización islamista chií que cuenta con dos brazos: uno terrorista (militar) y otro político”.

“Fue fundado por las Guardias Revolucionarias iraníes en 1982 para que haga frente AMAL (una facción que luchó en la guerra civil libanesa). Con la retirada del ejército israelí al finalizar la primera guerra del Líbano, Hezbollah se convirtió en la organización dominante en el sur del Líbano y luego entre la comunidad chiíta de ese país. En 1992, comenzó sus actividades políticas y representantes del grupo fueron elegidos para el Parlamento”.

Segunda Guerra del Líbano

El 24 de mayo del 2000 Israel completó su retirada del sur del Líbano. Al no desplegar tropas el Ejército libanés por parte del Gobierno de ese país, fue Hezbollah quien tomó el control absoluto de la zona a lo largo de la frontera, con ayuda de Siria e Irán.

Según Hezbollah, pese a la retirada israelí, Jerusalén continuaba ocupando territorio libanés al permanecer en las Granjas de Shebaa, por lo que veía así justificada su lucha contra el Estado hebreo. Fue así que en octubre del mismo año de la retirada la organización chií secuestró tres soldados israelíes. Los mismos fueron devueltos posteriormente muertos en un intercambio pactado entre las partes.

nasrallah

Líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

El 12 de julio de 2006 un grupo comando de Hezbollah realizó una espectacular operación en la que logró secuestrar a dos soldados israelíes, Ehud Goldwasser y Eldad Regev. En esa acción murieron tres uniformados israelíes y otros dos resultaron heridos. Este fue el desencadenante de lo que se conoce como la Segunda Guerra del Líbano.

En esta guerra que duró 33 días, Israel conoció el poderoso arsenal de misiles de Hezbollah que hicieron sus explosiones en gran extensión del territorio hebreo y en total unos 3969 fueron disparados. Se estima que al menos unos 60 años tomará recuperar los bosques incendiados. La misma página gubernamental de Israel “Izkor” reconoce que las Fuerzas de Defensa de Israel no lograron una “clara” rendición de la organización libanesa, así como tampoco pudieron detener el constante lanzamiento de cohetes.

No obstante, siguiendo la misma fuente, la organización liderada por Nasrallah recibió un duro golpe ya que perdió todas las bases militares que poseía a lo largo de la frontera, sufrió una importante cantidad de bajas entre sus filas y gran parte de su arsenal y equipos militares fueron destruidos.

El mismo Nasrallah admitió en un discurso pronunciado el 28 de agosto de 2006 que de haber sabido que Israel iba a dar tan contundente respuesta al secuestro de los soldados, no hubiese iniciado tal operación.

Tras finalizado el conflicto se creó una nueva situación en la frontera entre Israel y El Líbano. Hezbollah se alejó de la verja de seguridad que separa ambos territorios, el Ejército libanés se desplegó en la zona y las Fuerzas de Paz de la ONU reforzaron su presencia.

lebanon2_soldirs_hause_abir_soltan_archaive-idf_c

Soldados israelíes ingresando a hogar libanés, Segunda Guerra del Líbano, 2006.

Por parte de Israel murieron 118 soldados y 41 civiles y por parte del Líbano unos 1300 y aproximadamente un millón de personas debieron abandonar sus hogares. Los soldados secuestrados no pudieron ser regresados a casa, esa era la razón por la que Israel emprendió la operación militar. Durante años, las partes negociaron indirectamente y finalmente el 16 de julio de 2008 los cadáveres de Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron devueltos.

En Israel se creó la Comisión Winograd que en su primer informe afirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, el titular de Defensa y el ex jefe del Estado Mayor eran los responsables del fracaso de la guerra que, según remarcó, se lanzó de forma “precipitada” y se llevó de manera “desorganizada”.

Medio Oriente

Líbano. Oposición siria: Nieto de Nasrallah muere en un ataque de Israel contra terroristas de Hezbollah

Agencia AJN.- El Ejército dijo que bombardeó un vehículo en Naqoura que transportaba a miembros de la División Imán Hossein.

Publicado

el

Por

Nieto Nasrallah

Agencia AJN.- Abbas Ahmed Khalil, uno de los terroristas de la pro iraní División Imán Hossein que murió el sábado en un ataque atribuido a Israel en la ciudad de Naquora, en el sur del Líbano, es nieto del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, informó la Voz de la Capital, un sitio web afiliado a la oposición siria.

El padre de Khalil, conocido como Abu Ali Noah, es escolta personal de Nasrallah y, según se informa, lucha junto al régimen sirio y las milicias pro iraníes en Siria.

La credibilidad de este informe es incierta.

Según el informe, este no es el primer caso en el que un familiar de Nasrallah muere en la guerra. En enero, Wissam Tawil, comandante de la Fuerza Radwan de élite de la organización, fue abatido en Khirbet Silem, en el sur del Líbano.

Tawil estaba relacionado con Hassan Nasrallah a través de una de sus esposas, informó el sitio web.

Las FDI se atribuyeron la responsabilidad del ataque a un vehículo en Naqoura el sábado, afirmando que apuntaba a terroristas de la División Imán Hossein que habían lanzado cohetes contra Israel. Sin embargo, el ejército no ha proporcionado más detalles sobre el incidente.

El canal de televisión saudita Al Hadath informó que el ataque del sábado tuvo como objetivo una «alta figura de Hezbollah», lo que resultó en la muerte de «una figura de seguridad» cuyo cuerpo fue trasladado a un hospital.

El informe se actualizó posteriormente para indicar que tres terroristas de Hezbollah murieron en el ataque.

Según se informa, las tres víctimas eran todas miembros de la División Imán Hossein, afiliada a Irán, que ha estado luchando contra Israel junto con Hezbollah.

Fue establecida en 2016 por el entonces comandante de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleiman, quien murió en un ataque estadounidense a principios de 2020, y está compuesta por miles de terroristas de todo Medio Oriente.

Según informes de los medios iraníes, la División Imán Hossein está compuesta principalmente por sirios, pero incluye entre sus filas a miembros de Afganistán, Pakistán, Yemen y Líbano. Se creó originalmente para luchar contra las fuerzas del Estado Islámico y normalmente opera dentro de Siria.

Hezbollah afirmó que los tres hombres que murieron en el ataque con aviones no tripulados israelíes eran residentes del sur del Líbano.

Las FDI dijeron que habían observado ataques lanzados por la División Imán Hossein desde que comenzó la guerra.

El portavoz en árabe de las FDI, teniente coronel Avichay Adraee, dijo en noviembre que había llegado al Líbano para ayudar a Hezbollah y estaba participando en altercados a lo largo de la frontera. El Ejército identificó a Dhu al-Faqar como el comandante de la fuerza y publicó un retrato forense de él en las redes sociales.

«Hezbollah y la Imán Hossein están arrastrando al Líbano a pagar un alto precio en nombre de Hamas e ISIS», dijo Adraee en una publicación X. «Las FDI están en alerta para responder con la fuerza contra cualquiera que intente amenazar la seguridad en el Norte».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás no dio a conocer lista de rehenes a ser liberados: Israel no enviará delegación a El Cairo

Publicado

el

Por

f240301cg32

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó este domingo una respuesta parcial a Israel sobre el esquema elaborado en París.

Por ende, Israel decidió no enviar una delegación a las conversaciones en El Cairo. En Jerusalén exigieron que se hiciera pública la lista de los secuestrados a recuperar la libertad en el acuerdo, la cual no fue emitida por el movimiento palestino.

Los medios árabes informaron esta mañana que delegaciones con representantes de Hamás, Qatar y Estados Unidos llegaron a El Cairo para reanudar las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes.

Además se informó que la delegación israelí está en camino a la capital de Egipto, no obstante, desde Jerusalén negaron estos reportes y aseguraron que «no saldrá la comitiva hasta que no se reciba respuesta de Hamás».

Hasta el momento acordaron las partes la continuación del alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

El cierre del trato aun requiere el acuerdo respecto a la retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del norte de Gaza, y el regreso de los residentes gazatíes a esa área.

Altos funcionarios del gobierno de Joe Biden señalaron este sábado que Israel acordó los principios del acuerdo, y ahora, «la pelota está en el campo de Hamás».

Israel anunció que no partirá su delegación a El Cairo u otro país, en tanto que no haya llegado la respuesta de Hamás.

Según un funcionario de gobierno, «esperamos recibir una lista con nombres de secuestrados a ser liberados». Además, la administración de la Casa Blanca anunció que el envío adicional de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza está planeado para los próximos días.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!