Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel. Primer ministro advierte del estado de emergencia ante la aparición de una nueva variante del coronavirus

Publicada

el

SJ7Xq80uK_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- El primer ministro, Naftali Bennett, advirtió que Israel puede enfrentarse a una posible emergencia al reunirse con expertos en salud para discutir la mejor manera de responder a una nueva variante del coronavirus que se ha detectado en Sudáfrica y que describió como más contagiosa que la cepa Delta.

«Nuestro principio primordial en este momento es tomar medidas rápidas y contundentes, ahora, especialmente en lo que respecta a la entrada y salida de Israel, hasta que la situación se aclare. Cuando lo haga, decidiremos lo que hacemos», dijo Bennett, según un comunicado de su oficina.

«Actualmente estamos al borde de una situación de emergencia. Pido a todo el mundo que esté preparado y que se sume plenamente a los trabajos durante las 24 horas del día».

La nueva variante es más contagiosa, a un ritmo mucho más rápido que la cepa Delta. Actualmente nos apoyamos en el sistema sanitario de Sudáfrica, que está realizando un trabajo impresionante, pero todavía no tenemos toda la información. Nuestros conocimientos se ampliarán muy rápidamente en los próximos días. Sabremos si la variante está realmente atravesando las vacunas, a qué velocidad, si es más mortal o no, cómo afecta a los niños, etc.».

La Dra. Sharon Elroy-Preis, Directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, sugirió cerrar el aeropuerto Ben Gurion durante al menos una semana para evitar que la nueva variante entre en el país.

Israel ha detectado hasta ahora cuatro portadores de la nueva variante. El Ministerio de Sanidad informó de que una de esas personas había recibido una inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech hace dos meses. Otro portador es un trabajador extranjero que había recibido dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, la última en junio.

El primer caso del nuevo bicho se ha detectado el viernes por la mañana en un hombre que regresaba de Malawi, un país del sureste de África que aún no había notificado ningún caso de la variante en cuestión.

Malaui no estaba incluido entre los países del sur de África a los que Israel y el Reino Unido han restringido los viajes el jueves tras los informes sobre el descubrimiento de la cepa.

Los viajeros tendrán prohibido viajar a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Mozambique, Zimbabue, Eswatini y Namibia, y los que lleguen de los países mencionados deberán autoaislarse durante un periodo mínimo de 10 días al tocar tierra en el judío, incluso si han recibido tres dosis de una vacuna contra el coronavirus.

El Primer Ministro Bennett y el Ministro de Sanidad Horowitz ampliaron el viernes el embargo para incluir a todo el continente negro, incluidas Mauricio y Seychelles, excluyendo a los países del norte.

Los científicos sudafricanos declararon a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves que la nueva variante -con el nombre de B.1.1.529- tiene una «combinación muy inusual» de mutaciones que hace temer que sea más transmisible y más capaz de evadir la respuesta inmunitaria del organismo que sus predecesoras.

Las autoridades locales atribuyen la creciente morbilidad del país, que se ha multiplicado por diez desde principios de noviembre, a la variante que parece ser aún más contagiosa que la variante Delta.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus en Israel: no extenderían la vigencia del pase sanitario

Publicado

el

Por

imgid=63083_B

Agencia AJN.- La televisión estatal israelí (KAN) dio a conocer este jueves que el pase sanitario podría dejar de tener vigencia desde el próximo 1 de febrero, y según funcionarios de Gobierno, no hay intenciones de extender su vigencia.

Además, también este jueves, el Gobierno decidió anular los aislamientos para alumnos del sistema educativo que hayan estado expuestos a casos confirmados de coronavirus. Según informó KAN, desde el Ministerio de Salud se opusieron a la medida y expresaron que será un error llevarla a cabo en un pico de casos.

«Es una medida que va en dirección contraria a los esfuerzos de vacunar a los chicos, siendo que solo un tercio de los menores que pueden recibir la inyección lo hicieron», señalaron.

Uno de los incentivos para vacunar a los niños hasta ahora fue la exención del aislamiento para aquellos que hayan estado en contacto con casos confirmados.

Este jueves se dieron a conocer los resultados de una investigación que llevó a cabo el Hospital Ichilov (su pronunciación correcta en español es Ijilov) que muestran que el nivel de protección otorgada por la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, una semana después de la inyección, es el doble en comparación con lo que brindó la tercera dosis.

En el estudio se analizaron de 608 trabajadores del Hospital Sheba de Tel HaShomer, de los cuales 566 estaban vacunados con la tercera dosis.

F220104TN29-640×360

Coronavirus en Israel

El último informe diario sobre coronavirus del Ministerio de Salud de Israel indica que en las últimas 24 horas 65,117 israelíes dieron positivo por Covid-19, sobre un total de 354,598 tests analizados, lo que da una tasa de positividad de 18.36%.

En Israel hay 593 casos graves, de los cuales solo 112 requieren de un respirador. Actualmente hay 412,460 personas cursando la enfermedad.

Es decir que, como resultado de la pandemia que tiene en vilo al mundo a poco de cumplirse dos años de su inicio, de 412,460 personas que actualmente cursan la enfermedad, solo 1,680 requieren de atención hospitalaria, el resto, 410.780 cumple reposo domiciliario, según indica el Ministerio de Salud.

Desde iniciada la pandemia 2,103,945 se contagiaron del coronavirus, solo 8.370 fallecieron. En el país viven más de 9,4 millones de habitantes.

Hasta el momento, 4,418,465 israelíes recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 587,237 la cuarta inyección.

Seguir leyendo

Coronavirus

Estudio israelí: Los niños vacunados tienen la mitad de probabilidades de contraer Ómicron

Agencia AJN.- La investigación dirigida por el Ministerio de Salud israelí también muestra que los adolescentes que recibieron sus vacunas hace más de cuatro meses están ligeramente mejor que los no vacunados.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Los niños israelíes que fueron vacunados contra el coronavirus están contrayendo la variante Ómicron a menos de la mitad de la tasa de sus compañeros no vacunados, según una nueva investigación israelí publicada anoche.

La investigación analizó a niños de 5 a 11 años, un grupo que puede recibir las vacunas en Israel desde fines de noviembre, y descubrió que ofrecían una fuerte protección contra las variantes del coronavirus, especialmente en los primeros meses después de su administración.

“Incluso durante la ola de Ómicron, una vacuna administrada en los últimos tres meses, ya sea dos dosis o una dosis de refuerzo, brinda una mejor protección contra la infección en comparación con los no vacunados”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El estudio dirigido por el Ministerio de Salud encontró que entre el 25 de diciembre y el 16 de enero, poco más de 260 de cada 100.000 niños no vacunados en este grupo de edad se infectaron en promedio por día. Entre los que tenían vacunas, la cifra estaba justo por encima de 120.

También se demostró que los adolescentes que recibieron dosis de refuerzo tenían una mayor protección.

Hasta el miércoles por la noche, casi 400.000 israelíes tenían infecciones activas de COVID, lo que representa más del 4 por ciento de toda la población, y se agregan entre 60.000 y 70.000 nuevos casos diariamente.

Israel puso a disposición refuerzos a fines de diciembre para los adolescentes que habían recibido sus dos primeras dosis al menos tres meses antes.

Aquellos con refuerzos se infectaron a una tasa de alrededor de 90 casos por 100.000, mientras que los no vacunados se infectaron a una tasa de 330 infecciones por 100.000.

El período de estudio coincidió con un tramo de tres semanas en el que las tasas de COVID pasaron de un promedio móvil de casi 1.300 casos nuevos por día a más de 45.000 infecciones diarias, en su mayoría impulsadas por Ómicron, que ha demostrado propagarse con una velocidad devastadora.

Según los datos, las vacunas funcionan mejor manteniendo a raya a Ómicron poco después de su administración. Pero esas defensas parecen desmoronarse rápidamente después de los primeros meses.

Según el estudio, los adolescentes que recibieron sus dos primeras dosis tres o cuatro meses antes contrajeron la COVID a una tasa de 220 casos por cada 100.000 personas. Los que se vacunaron cinco meses o más antes estaban ligeramente mejor protegidos que los no vacunados, y se infectaron a una tasa de alrededor de 290 por cada 100.000.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!