Seguinos en las redes

Israel

Israel reabre las escuelas para todos los estudiantes mientras el coronavirus amenaza con un nuevo cierre

Agencia AJN.- Los alumnos de 7º a 10º grado vuelven a clase por primera vez desde mediados de septiembre, en lo que es una vuelta a las aulas masiva que preocupa a los expertos. En las llamadas «zonas rojas», con altas tasas de infección, los colegios permanecerán cerrados hasta reducir el riesgo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Cientos de miles de estudiantes de los grados de 7º a 10º volvieron a clases este domingo por primera vez en más de dos meses, al mismo tiempo en que los funcionarios de salud advirtieron de un nuevo cierre en un futuro próximo a medida que los casos de coronavirus continúen creciendo.

Las ciudades y pueblos con altos índices de infección – marcados como «rojo» o «naranja» bajo el llamado sistema de semáforos del gobierno – mantendrán las escuelas cerradas, y los estudiantes de secundaria y preparatoria continuarán aprendiendo a distancia. En áreas con menores tasas de infección por COVID, las clases de 7 a 10 grados pueden reanudarse al menos dos veces por semana, en grupos de no más de 20.

Estos últimos fueron los estudiantes que permanecieron en casa desde que se introdujo el cierre nacional a mediados de septiembre. A partir de finales de octubre, el gobierno ha reabierto gradualmente el sistema escolar, permitiendo primero a los estudiantes más jóvenes, y luego a los de secundaria, volver a clase varios días a la semana.

Para todos los estudiantes, las clases se llevan a cabo bajo estrictas restricciones, y los niños y adolescentes deben usar máscaras y dividirse en grupos más pequeños. Mientras que los estudiantes más jóvenes tienen cinco días de clases presenciales cada semana, los que superan el quinto grado sólo van a la escuela a tiempo parcial, 2 o 3 veces a la semana, y el resto de su aprendizaje se realiza en línea.

ISRAEL EDUCATION

Se culpó a la reapertura de las escuelas en mayo, y de nuevo el 1 de septiembre, de un grave aumento de los casos de coronavirus en todo el país.

Hubo 986 nuevos casos de virus diagnosticados el sábado, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado el domingo por la mañana. Se realizaron 25.308 pruebas con una tasa de positividad del 3,9%. Los niveles de pruebas tienden a bajar durante el fin de semana.

El número de casos activos fue de 13.189, de los cuales 311 estaban en estado grave. El número total de casos diagnosticados desde el comienzo de la pandemia fue de 344.066.

Ocho muertes nocturnas elevaron la cifra de muertos a 2.909.

Con el llamado gabinete de coronavirus listo para reunirse el domingo, se esperaba una pelea por los centros comerciales. El ministro de Salud Yuli Edelstein y su ministerio se oponen a que se siga abriendo después de que un programa piloto vio unos 15 centros abiertos en los últimos días. Los funcionarios de salud creen que el hacinamiento en los centros comerciales puede contribuir al aumento de las infecciones.

Mientras tanto, los ministerios de Economía y Finanzas creen que el piloto fue un éxito y quieren abrir más centros comerciales, según los informes. Argumentan que la apertura de más centros mitigará los problemas de hacinamiento que plagaron el piloto.

El gobierno no impondrá un cierre nacional por coronavirus durante la fiesta de Jánuca, que tiene lugar del 10 al 18 de diciembre, pero instará al público a celebrar sólo en familias nucleares y a mantener las precauciones sanitarias, informaron las cadenas de televisión el sábado por la noche.

«No creo que antes de Jánuca sea correcto abrir más centros comerciales, pero tampoco llevaremos una recomendación al gabinete de coronavirus para un cierre completo durante la fiesta», dijo Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud, a la emisora pública de Kan el domingo.

Edelstein se hizo eco de esos comentarios al Canal 12, diciendo que el ministerio se centrará en recomendaciones para el público para evitar reuniones, en lugar de un cierre nacional.

Mientras tanto, de acuerdo con el Canal 12, el Ministerio de Salud está pidiendo al gobierno que anuncie criterios claros para un potencial tercer cierre, mientras que sugiere que esto podría realmente animar al público a mantener las directrices del virus para evitar tal eventualidad.

El informe dice que el Ministerio busca que el principal criterio para tal cierre sea un número básico de reproducción viral de 1.4. El número básico de reproducción es el número medio de personas que cada portador del virus infecta. Actualmente es de 1,19 en todo el país, habiéndose casi duplicado en poco más de un mes.

Según el Canal 12, existe la preocupación de que algunas de las últimas infecciones se deban a llegadas del extranjero que no están sometidas a la cuarentena adecuada que exige la ley, ya que sólo una cuarta parte de los que regresan cumplen los requisitos de cuarentena.

Se dice que el gobierno está estudiando la introducción de un nuevo sistema de seguimiento de la cuarentena que enviará automáticamente mensajes de texto a los que se ordena la cuarentena dos veces al día, a horas aleatorias. Los individuos necesitarán confirmar que están en el lugar de la cuarentena, con el sistema capaz de confirmar si el mensaje de texto fue enviado desde el lugar donde la persona fue instruida para permanecer.

Sin embargo, el asunto está actualmente en debate, con funcionarios del Ministerio de Justicia que expresan su preocupación por la privacidad, según el informe.

Mientras tanto, el Canal 12 dijo que el Ministerio de Salud está tratando de forzar a todos los israelíes que llegan de Grecia, Chipre, Turquía y Bulgaria a la cuarentena en los hoteles del gobierno en lugar de en sus casas – para evitar la ruptura de la cuarentena.

En los últimos días se ha registrado un aumento lento pero constante del número de casos diarios y de las tasas de resultados positivos de las pruebas, y numerosos funcionarios de salud han advertido que Israel parece estar entrando en una tercera ola de la pandemia.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!