Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel recibió información previo al asesinato por parte de Estados Unidos del líder de ISIS

Publicada

el

imgid=68681_B

Agencia AJN.- Israel fue actualizada previo a la operación norteamericana que acabara en Siria con la vida del líder de Daesh (ISIS), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, señaló a la televisión estatal israelí (KAN) una fuente involucrada en el operativo.

En el pasado, al-Qurayshi fue el responsable del «asunto Israel» en la organización que lideraba. En tanto, desde Jerusalén evitaron formular declaraciopnes.

El asesinato del líder de Daesh por parte de Estados Unidos se dio después de fuertes críticas en Medio Oriente, por parte de Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países por las políticas de Washington.

Entre otras, por las retiradas en Afganistán y la falta de respuesta al aparente ataque, al menos atribuido, por parte de Irán a una base estadounidense en a-Tanf, meses atrás. El asesinato del líder de ISIS podría interpretarse como que Washington aun sigue presente en la región.

La operación llevó varios meses de preparación. Los servicios secretos de Estados Unidos habían detectado que uno de los hombres más buscados del mundo estaba ubicado en el tercer piso de un edificio en una ciudad del noreste de Siria.

buscado-abu-ibrahim-al-hashimi___236nl7YgS_720x0__1

Cuando la orden llegó, comandos especiales de Estados Unidos descendieron rápidamente desde helicópteros e ingresaron a la vivienda, donde se desató un feroz tiroteo con varios muertos, incluidos niños. El objetivo, el líder de la organización terrorista ISIS, finalmente se inmoló junto a varios miembros de su familia al verse acorralado, anunció este viernes el presidente Joe Biden.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi había asumido la conducción de la milicia el 31 de octubre de 2019, días después de que líder Abu Bakr al-Baghdadi también se explotara durante otra incursión de Estados Unidos en la misma zona.

Biden anunció el operativo desde la Casa Blanca y dio detalles de cómo había sido. Dijo que al-Qurayshi murió de la misma manera que al-Baghdadi, al detonar él mismo una bomba que además mató a miembros de su familia, entre ellos mujeres y niños, cuando se acercaban las fuerzas de Estados Unidos. Se le conocía también como Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla.

“Anoche, bajo mis órdenes, las fuerzas militares estadounidenses eliminaron exitosamente una gran amenaza terrorista para el mundo: el líder global del ISIS”, anunció Biden exultante. “Gracias a la valentía de nuestras tropas, este líder terrorista horrible ha dejado de existir”.

imagen-del-departamento-de-defensa___g0UxbH_ar_720x0__1

El mensaje

ISIS ha intentado resurgir y ha realizado una serie de ataques en la región, entre ellos un asalto de 10 días a fines del mes pasado para tomar una prisión. Se estima que lideraba comandos en Siria, Irak y Líbano.

Pero la organización ya no tiene el poderío del pasado. ISIS ya no controla grandes porciones en esos países y su poder de convocatoria a jihadistas ha mermado, estiman los expertos. Tampoco han logrado cometer atentados fuera de la región como los de París de 2015 y ciertamente Al Qurayshi, de bajo perfil, no tenía la estatura de su predecesor.

Pero había cierta preocupación en meses recientes de que el grupo estaba tratando de reconstruirse con emboscadas y ataques en la zona, particularmente con la toma de la prisión. Biden dijo que al-Qurayshi era responsable del ataque a la cárcel, así como del genocidio del pueblo yazidi en Irak en 2014.

La incursión de las fuerzas estadounidenses le da un respiro a Biden, que buscaba un éxito militar para Estados Unidos luego del revés en Afganistán, donde la caótica salida de sus tropas fue considerada un grave error de su administración y un mazazo para su popularidad. Además, el fiasco de Afganistán había sembrado dudas en aliados y adversarios sobre el verdadero poder global estadounidense.

Altos funcionarios del gobierno contaron a la prensa detalles de cómo fue la operación, aunque no quisieron confirmar el número de muertos, que según rescatistas de los Cascos Blancos y Unicef fueron 13, entre ellos 6 menores.

imagen-del-departamento-de-defensa___vCIiwa_6p_1256x620__1
Imagen del departamento de Defensa de la casa donde se encontraba el líder del ISIS. Foto AP

La planificación de la operación duró «meses», dijeron, ya que Biden fue informado por primera vez al respecto en diciembre, cuando su equipo de inteligencia confirmó que era Al Qurayshi quien se escondía en ese edificio.

Luego le advirtieron a Biden sobre la “gran complejidad” de un operativo porque había un gran número de niños en la zona y familias en el primer piso. Y en ese escenario le dieron al presidente diversas opciones.

En su discurso en la Casa Blanca, Biden explicó que tomó la decisión de llevar a cabo “una redada de fuerzas especiales, algo mucho más arriesgado” para las tropas de EE.UU., en lugar de lanzar un ataque aéreo, para minimizar el número de víctimas.

Dio la luz verde el martes por la noche y el miércoles por la noche supervisó la operación desde la Sala de Situación de ña casa Blanca con la vice Kamala Harris y sus altos mandos militares. “Hubo una tensión enorme, dado el número de niños que sabíamos que estaban en la vivienda, en el primer piso”, agregó la fuente, que pidió el anonimato.

Las fuerzas estadounidenses descendieron de helicópteros y entraron al edificio y pidieron a todos que salieran, dijeron los funcionarios y la advertencia fue confirmada por testigos en el lugar. Una familia que vivía en el primer piso «salió y fue trasladada a un lugar seguro», indicó la fuente.

En total, hubo ocho niños que salieron del edificio y se salvaron, entre ellos cuatro que estaban en el segundo piso, donde las fuerzas estadounidenses mataron a otro terrorista de ISIS y a su esposa, según el funcionario.

Al Qurayshi se encontraba en el tercer piso y, poco después de comenzar la operación, “decidió volarse a sí mismo por los aires”, al detonar un explosivo que mató “a varios miembros de su familia”, explicó Biden en su discurso. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo luego que la inmolación mato a una mujer y a tres niños.

La escena fue espeluznante, describió el funcionario: “La explosión fue tan fuerte en el tercer piso que expulsó cuerpos fuera de la casa y hasta las zonas circundantes”. Un periodista de The Associated Press y varios residentes contaron que vieron partes de cadáveres esparcidas alrededor del lugar de la incursión.

Las fuerzas estadounidenses recogieron muestras de ADN que confirmaron la muerte de al-Qurayshi.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!