Seguinos en las redes

Economía

Israel reclutará más de 15.000 ingenieros informáticos extranjeros

Israel se abre por primera vez a reclutar a más de 15.000 ingenieros informáticos extranjeros con un visado especial de 24 meses para trabajar en este país que se erige como la tierra prometida de un mundo hiperconectado.

Publicada

el

tel aviv

Una envidiable tolerancia ante el fracaso que da alas a las mentes más innovadoras y una financiación de hasta un 85 por ciento de los proyectos digitales son las armas con las que Israel se abre por primera vez a reclutar a más de 15.000 ingenieros informáticos extranjeros con un visado especial de 24 meses para trabajar en este país que se erige como la tierra prometida de un mundo hiperconectado. La oferta de trabajo complementa la bolsa ya existente en este oasis tecnológico que brota en el convulso Oriente Medio, donde cada año el DLD Tel Aviv Innovation Festival presenta las iniciativas emergentes más revolucionarias del planeta de la mano de Yossi Vardi, uno de los principales inversores en nuevas tecnologías y «el padrino» desde hace más de 50 años de las start-ups israelíes.

«Para triunfar en este mundo hay que tener pasión, carisma y talento», proclama el septuagenario y orondo Vardi en la inauguración del festival, al que acudieron más de 4.000 expertos para descubrir los avances tecnológicos y disfrutar de la bulliciosa y tolerante Tel Aviv, la segunda ciudad más grande del país, capital cultural y económica de esta joven nación de poco más de ocho millones de habitantes. Animados por el milagro tecnológico, los israelíes presumen de tener su propio Silicon Wadi para atraer inversiones de todo el mundo y convertir en negocios sus ideas vanguardistas. Tan ambicioso proyecto está avalado por la Autoridad de Innovación de Israel, empeñada ahora en crear miles de empleos en ingeniería en el norte del país y en las regiones periféricas.

El programa piloto de visado para la innovación permite a emprendedores extranjeros trabajar en Israel durante 24 meses y recibir apoyo de los expertos de la Autoridad de Innovación. Israel les ofrece además alojamiento, infraestructura tecnológica y respaldo logístico para desarrollar sus proyectos. Si tienen éxito y lanzan una start-up, el país hebreo les dejará trabajar con un visado de experto durante cinco años en un estimulante ecosistema tecnológico.

«Gran parte de mis éxitos se los debo a mis fracasos», reconoce Vardi para animar a los jóvenes a aceptar con deportividad los reveses de la vida y apostar con firmeza por el trabajo en equipo con talento y vocación de servicio en la búsqueda de aplicaciones sencillas, interactivas y útiles para los clientes. De las 86 empresas creadas por Vardi a lo largo de su vida, 30 fueron un rotundo fracaso, alardea mientras recibe imitando irónicamente a Vito Corleone en «El Padrino» a representantes de las delegaciones de todo el mundo desplazadas a Tel Aviv.

Los gigantes digitales junto a miles de start-ups participan cada año en esta cita, en la que la Mobile World Capital Barcelona ha ofrecido su pionero laboratorio para probar la tecnología 5G que abre la puerta a las descargas instantáneas en unas autopistas de la comunicación que lo volverán a cambiar todo para transformar la vida moderna.

Durante las dos jornadas de este festival dedicado a la innovación, los participantes coincidieron en la necesidad de que las tecnologías mejoren la calidad de vida de las personas sin perjudicar a la sociedad. «No es incompatible generar ingresos con ser sostenibles», apunta sir Ronald Cohen, experto en inversión de capital privado y presidente del Global Steering Group for Impact Investment, un grupo global que defiende la «revolución de impacto» para concienciar a las empresas de que el beneficio no debe estar reñido con la salud medioambiental. Parecidas ideas enarbola Lios Shalev, fundador de Algaemor-SimpliiGood, dispuesto a cambiar el concepto de «start-up nation» que define el milagro tecnológico de Israel por el de «give back nation» de ciudadanos concienciados por el bienestar de la gente para combinar las tecnologías con el compromiso social y avanzar en áreas como la movilidad inteligente, la ciberseguridad, la agricultura tecnológica o la salud.

Inmersos en estos ambiciosos retos, los israelíes no escatiman ni ingenio ni inversión en mejorar las capacidades y tecnologías militares para defender a su país y diseñan ya el vehículo de combate del futuro, blindado y capaz de ser utilizado únicamente por dos soldados. Los servicios de inteligencia curtidos en programación de ordenadores reclutan a los estudiantes más brillantes para la «Unidad 8200» que después se disputan los gigantes digitales. Tanto chicos como chicas están obligados a hacer el servicio militar cuando cumplen 18 años al menos durante 24 meses. «Desde que llegamos al colegio los profesores observan cuáles son nuestras habilidades y las comunican al Ejército», explica orgullosa la joven teniente de 30 años Neta-Li Meiri, Ceo del programa social de los alumnos «8200» y experta en ciberseguridad, que trata de volcar los conocimientos adquiridos en la Armada en proyectos tecnológicos de tipo social. Es durante el servicio militar cuando los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, a motivarse y a liderar empresas de todo tipo para competir en este ecosistema digital y responder ante las amenazas que les rodean.

Empeñados en centrar sus esfuerzos ahora en el desarrollo de las puertas que abre la inteligencia artificial y la computación cuántica, Amiram Applebaum, director de la Autoridad de Innovación israelí, vislumbra un futuro repleto de retos, entre los que destaca la necesidad de apostar por la tecnología agraria para poder alimentar a un planeta cuya población no deja de crecer. La computación cuántica mediante el desarrollo de la nanotecnología y el estudio matemático de las moléculas facilitará la simulación de fármacos y fertilizantes, avanza Applebaum, firme defensor de un progreso que proteja los valores humanos, acerque a todo el mundo la sanidad y la educación y garantice la seguridad de los países. También está convencido de que el transporte del futuro será público o se realizará mediante coches autónomos cuyos sensores ya se desarrollan, cómo no, en Israel para las principales empresas automovilísticas del mundo.

En fin, Israel ha tejido ya un enjambre de más de 8.400 start-ups. Un escenario limitado en el que cada una crea un millar de empresas digitales de las que casi la mitad acaban fracasando sin que por ello cunda el desánimo.

Los que logran el éxito devolverán al Estado lo invertido en ellos. Los que se descalabran, nada y podrán seguir ideando con talento y sin agobios nuevas propuestas para mejorar el futuro.

Fuente: lne.es/economia

Dejá tu comentario

Economía

OMC: Los envíos de trigo a través del Canal de Suez se desploman ante los ataques en el mar Rojo

Agencia AJN.- Cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Publicado

el

Por

huties

Agencia AJN.- Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.

Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.

Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.

«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.

El movimiento hutí de Yemen atacó el barco estadounidense Chem Ranger en el Golfo de Adén con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.

El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.

«Las Fuerzas Armadas yemenitas confirman que una represalia a los ataques estadounidenses y británicos es inevitable y que cualquier nueva agresión no quedará impune», se lee en el comunicado.

Seguir leyendo

Economía

Pese a la guerra, la inflación de 2023 en Israel cayó al 3%

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre sorprendió con una disminución del 0,1%.

Publicado

el

Por

Supermercado bebidas

Agencia AJN.- El Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2023 sorprendió con una disminución del 0,1%, lo que llevó el aumento de la tasa de inflación anual al 3%. Esa cifra se sitúa en el objetivo superior del Banco de Israel, fijado entre el 1 y el 3%, por primera vez desde principios de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor de 2022 se firmó con un incremento anual del 5,2%. En los últimos cinco años se registró un aumento acumulado del 11,3%.

Los aumentos de precios en 2023 se registraron en las hortalizas y frutas un 13,6%, alimentos un 4,2%, transporte y comunicaciones un 3,8%, vivienda un 3,5%, salud un 3,2%, varios un 3%, mantenimiento de departamentos un 2,6% y educación, cultura y entretenimiento con un 1,8%. En el conjunto del año se registraron descensos de precios en vestido y calzado del 10,4% y de muebles y equipamiento del hogar del 4,3%.

Los principales rubros del índice continuaron la tendencia alcista de 2022, aunque en forma más moderada. Esto excluye la sección de verduras y frutas, que aumentó considerablemente en 2023, un 13,6% en comparación con el 3,1% en 2022.

Así, alimentos aumentó un 4,2% en comparación con el 4,9% de 2022, vivienda aumentó un 3,5% en comparación al 6,3% en 2022, la mantenimiento de departamentos aumentó un 2,6% frente al 5,7% en 2022, salud que aumentó en 2023 un 3,2% frente al 3,6% en 2022, la educación, cultura y entretenimiento aumentó un 1,8 % frente al 3,3% en 2022 y varios aumentó un 3% frente al 2,5% en 2022.

Al mismo tiempo se publicó la evolución de los precios del mercado de departamentos, que no forma parte del Índice de Precios al Consumidor, a partir de la comparación de los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2023 con respecto a los precios de las transacciones realizadas en los meses de octubre-noviembre de 2022 muestra que el índice anual de precios de departamentos disminuyó un 1,8%.

Al segmentar por distritos, se observaron descensos de precios en los distritos de Tel Aviv (4,5%), Central (2,3%) y Sur (0,5%). Por el contrario, los aumentos de precios se produjeron en los distritos de Jerusalem (2,2%), Norte (0,8%) y Haifa (0,3%).

El índice anual de precios de viviendas nuevas disminuyó un 3,9%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!