Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel reconoce que entregó 100 dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Autoridad Palestina

Agencia AJN.- El Estado dijo inicialmente a la Corte Suprema que los palestinos no tenían vacunas y que recibieron un pedido de hasta 10.000 dosis para inmunizar a los trabajadores de la salud.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Este miércoles se hizo oficial la información que trascendió la semana pasada: Israel dio 100 dosis de vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Palestina como un «gesto humanitario» hace una semana y media, informó el gobierno al Tribunal Superior de Justicia el miércoles.

El reconocimiento del gobierno siguió a una petición del Tribunal Superior presentada por la familia de Hadar Goldin, un soldado cuyo cuerpo está siendo retenido en Gaza por el grupo terrorista Hamás. La familia de Goldin busca condicionar la entrada de ayuda en Gaza – incluyendo vacunas contra el coronavirus – a la devolución del cuerpo de su hijo.

El fiscal del Estado había dicho previamente a la Corte Suprema israelí en una respuesta firmada por el Consejo de Seguridad Nacional que la Autoridad Palestina «no tenía ninguna vacuna». Sin embargo, después de que los medios de comunicación israelíes informaran de que Israel había enviado dosis de vacunas a la Autoridad Palestina, el fiscal comenzó a investigar el asunto.

Mientras que Israel ha dado a más del 20 por ciento de su población las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en el último mes, la Autoridad Palestina todavía no ha visto la llegada de ningún envío importante de vacunas.

En respuesta a los informes, los funcionarios palestinos negaron haber recibido ninguna dosis de Israel, tanto en declaraciones de instituciones gubernamentales como de funcionarios individuales. Pero según el fiscal del Estado, los funcionarios de la Autoridad Palestina solicitaron las vacunas contra el coronavirus al Ministerio de Salud israelí y al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el enlace militar de Israel con los palestinos, a principios de enero.

«El 4 de enero, el COGAT se dirigió al director general del Ministerio de Salud para autorizar esta solicitud. El director general del Ministerio de Salud, con la aprobación del ministro de salud, concedió la solicitud como un gesto humanitario», informó el Estado al Tribunal Superior.

Las vacunas fueron transferidas ese mismo día, dijo el estado. Se espera un envío de seguimiento de 100 vacunas para el 25 de enero para proporcionar a los inmunizados una segunda dosis.

Se informó que la Autoridad Palestina había solicitado muchas más inoculaciones, hasta 10.000 dosis, para inmunizar a los trabajadores de la salud de primera línea. Según el enviado de la Organización Mundial de la Salud a los palestinos, Gerald Rockenschaub, Israel no accedió a esa petición. «El Ministerio de Salud israelí indicó que estudiaría esta opción, pero actualmente no está en condiciones de suministrar vacunas debido a la escasez de vacunas en Israel», dijo Rockenschaub el domingo.

En una declaración incluida en los archivos del fiscal del Estado, el Consejo de Seguridad Nacional afirmó que no tenía conocimiento de que las vacunas habían sido transferidas a la Autoridad Palestina cuando hizo su declaración inicial ante el tribunal.

«El anuncio del gobierno lo dice todo. Refuerza lo que se ha reivindicado en la petición: la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, y la información sobre el envío de bienes, medicinas y equipos se oculta a la vista del público e incluso de los del Consejo de Seguridad Nacional», dijo el abogado de la familia Goldin, Aviad Cohen, en un comunicado.

La rápida campaña de vacunación de Israel ha provocado un debate sobre si debe proporcionar inmunizaciones a los palestinos también. Los palestinos, que dirigen su propio sistema de atención de la salud en las zonas que administran, todavía no han pedido públicamente a Israel que les proporcione vacunas contra el coronavirus.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina han señalado que Ramallah está a cargo de proporcionar inmunizaciones a sus ciudadanos y afirmando que Israel tiene obligaciones con los palestinos en virtud del derecho internacional.

La cuestión de la responsabilidad legal de Israel para con los palestinos en una pandemia es muy polémica y debatida acaloradamente por los expertos en derecho internacional. El Acuerdo de Oslo II de 1995 delega la responsabilidad de la atención de la salud a la Autoridad Palestina. Pero el mismo tratado también obliga a ambas partes a cooperar en la lucha contra las epidemias.

Los funcionarios de salud israelíes han dicho anteriormente que estarían dispuestos a considerar la inmunización de los palestinos una vez que todos los israelíes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus. «Los ciudadanos israelíes son lo primero. Sólo después de que hayamos terminado de vacunar a todos los residentes del país podemos considerar cualquier otra petición, incluyendo las de la AP», dijo el viceministro de Salud Yoav Kisch al Canal 12 el domingo.

Los palestinos han anunciado hasta ahora tres fuentes de inmunización que pretenden desplegar en Cisjordania y Gaza. Durante el fin de semana, los funcionarios de salud anunciaron un acuerdo de 2 millones de dosis con la compañía farmacéutica británica AstraZeneca. El lunes, el ministro de Salud de la AP Mai al-Kaila aprobó la controvertida vacuna rusa Sputnik V para su uso en Cisjordania y Gaza. Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia, las vacunas rusas llegarán a Cisjordania el próximo mes.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!