Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel reconoce que entregó 100 dosis de la vacuna contra el coronavirus a la Autoridad Palestina

Agencia AJN.- El Estado dijo inicialmente a la Corte Suprema que los palestinos no tenían vacunas y que recibieron un pedido de hasta 10.000 dosis para inmunizar a los trabajadores de la salud.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Este miércoles se hizo oficial la información que trascendió la semana pasada: Israel dio 100 dosis de vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Palestina como un “gesto humanitario” hace una semana y media, informó el gobierno al Tribunal Superior de Justicia el miércoles.

El reconocimiento del gobierno siguió a una petición del Tribunal Superior presentada por la familia de Hadar Goldin, un soldado cuyo cuerpo está siendo retenido en Gaza por el grupo terrorista Hamás. La familia de Goldin busca condicionar la entrada de ayuda en Gaza – incluyendo vacunas contra el coronavirus – a la devolución del cuerpo de su hijo.

El fiscal del Estado había dicho previamente a la Corte Suprema israelí en una respuesta firmada por el Consejo de Seguridad Nacional que la Autoridad Palestina “no tenía ninguna vacuna”. Sin embargo, después de que los medios de comunicación israelíes informaran de que Israel había enviado dosis de vacunas a la Autoridad Palestina, el fiscal comenzó a investigar el asunto.

Mientras que Israel ha dado a más del 20 por ciento de su población las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en el último mes, la Autoridad Palestina todavía no ha visto la llegada de ningún envío importante de vacunas.

En respuesta a los informes, los funcionarios palestinos negaron haber recibido ninguna dosis de Israel, tanto en declaraciones de instituciones gubernamentales como de funcionarios individuales. Pero según el fiscal del Estado, los funcionarios de la Autoridad Palestina solicitaron las vacunas contra el coronavirus al Ministerio de Salud israelí y al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el enlace militar de Israel con los palestinos, a principios de enero.

“El 4 de enero, el COGAT se dirigió al director general del Ministerio de Salud para autorizar esta solicitud. El director general del Ministerio de Salud, con la aprobación del ministro de salud, concedió la solicitud como un gesto humanitario”, informó el Estado al Tribunal Superior.

Las vacunas fueron transferidas ese mismo día, dijo el estado. Se espera un envío de seguimiento de 100 vacunas para el 25 de enero para proporcionar a los inmunizados una segunda dosis.

Se informó que la Autoridad Palestina había solicitado muchas más inoculaciones, hasta 10.000 dosis, para inmunizar a los trabajadores de la salud de primera línea. Según el enviado de la Organización Mundial de la Salud a los palestinos, Gerald Rockenschaub, Israel no accedió a esa petición. “El Ministerio de Salud israelí indicó que estudiaría esta opción, pero actualmente no está en condiciones de suministrar vacunas debido a la escasez de vacunas en Israel”, dijo Rockenschaub el domingo.

En una declaración incluida en los archivos del fiscal del Estado, el Consejo de Seguridad Nacional afirmó que no tenía conocimiento de que las vacunas habían sido transferidas a la Autoridad Palestina cuando hizo su declaración inicial ante el tribunal.

“El anuncio del gobierno lo dice todo. Refuerza lo que se ha reivindicado en la petición: la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, y la información sobre el envío de bienes, medicinas y equipos se oculta a la vista del público e incluso de los del Consejo de Seguridad Nacional”, dijo el abogado de la familia Goldin, Aviad Cohen, en un comunicado.

La rápida campaña de vacunación de Israel ha provocado un debate sobre si debe proporcionar inmunizaciones a los palestinos también. Los palestinos, que dirigen su propio sistema de atención de la salud en las zonas que administran, todavía no han pedido públicamente a Israel que les proporcione vacunas contra el coronavirus.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina han señalado que Ramallah está a cargo de proporcionar inmunizaciones a sus ciudadanos y afirmando que Israel tiene obligaciones con los palestinos en virtud del derecho internacional.

La cuestión de la responsabilidad legal de Israel para con los palestinos en una pandemia es muy polémica y debatida acaloradamente por los expertos en derecho internacional. El Acuerdo de Oslo II de 1995 delega la responsabilidad de la atención de la salud a la Autoridad Palestina. Pero el mismo tratado también obliga a ambas partes a cooperar en la lucha contra las epidemias.

Los funcionarios de salud israelíes han dicho anteriormente que estarían dispuestos a considerar la inmunización de los palestinos una vez que todos los israelíes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus. “Los ciudadanos israelíes son lo primero. Sólo después de que hayamos terminado de vacunar a todos los residentes del país podemos considerar cualquier otra petición, incluyendo las de la AP”, dijo el viceministro de Salud Yoav Kisch al Canal 12 el domingo.

Los palestinos han anunciado hasta ahora tres fuentes de inmunización que pretenden desplegar en Cisjordania y Gaza. Durante el fin de semana, los funcionarios de salud anunciaron un acuerdo de 2 millones de dosis con la compañía farmacéutica británica AstraZeneca. El lunes, el ministro de Salud de la AP Mai al-Kaila aprobó la controvertida vacuna rusa Sputnik V para su uso en Cisjordania y Gaza. Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia, las vacunas rusas llegarán a Cisjordania el próximo mes.

Coronavirus

Coronavirus: Israel anuciará el cierre del Aeropuerto Internacional Ben Gurion por dos semanas

Publicado

el

Por

imgid=36625_A

Agencia AJN.- El Gobierno de Israel anunciará si cierra el Aeropuerto Internacional David Ben Gurion por dos semanas para evitar el ingreso de nuevas cepas y mutaciones del coronavirus al país.

En la apertura de la sesión de Gabinete el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu expresó: “Estamos por delante del mundo, cerraremos el país de herméticamente”.

“Entre las normativas a formularse se cancelará el estatus de los vuelos normales de pasajeros. No se autorizarán los vuelos “normales”, que aparecen en el sistema, sino que solo los que sean definidos como “especiales”.

H1XvStrbaP_0_148_3000_1689_0_large

Aeropuerto Ben Gurion. Foto: YNET.

La Autoridad Aeroportuaria anunció a las compañías aéreas extranjeras que se preparen para reducir e incluso cerrar las rutas aéreas en pocas horas.

En lo que va del mes de enero 51.218 niños y adolescentes hasta los 17 años de edad se contagiaron de coronavirus en Israel, según datos del Ministerio de Salud, que fueron publicados en el sitio Web de la Asociación de Médicos por la Salud Pública israelí. En este marco, el doctor Zeev Feldman, presidente de la Organización de Médicos del país y director de la Unidad Pediátrica de Neurocirugía en el Hospital Sheba, indicó esta mañana: “La pandemia pone en peligro más que nunca a nuestros niños y a los jóvenes. Se debe hacer más estrictos los controles del cierre y comenzar a vacunar a toda la población”.

Hasta ahora se sostenía que los menores se contagiaban menos, pero en las últimas semanas se registró un cambio, en base a los datos del Ministerio de Salud y se ve un aumento de casos en niños.

La tasa de contagios entre niños y adolescentes es significativamente más alta que en las olas anteriores, en setiembre del año pasado, se registraron 34.495 confirmados en menores de hasta 17 años.

Asimismo, este mes se encuentran en estado crítico cinco pacientes menores de 17 años y uno falleció por coronavirus.

En diciembre de 2020, señala el portal de la Asociación de Médicos por la Salud Pública de Israel, se detectaron 23.725 casos en menores, de los cuales dos fueron considerados casos graves, uno de ellos murió. En setiembre hubo dos casos críticos y ambos fallecieron.

Un artículo publicado esta mañana en el matutino israelí Yediot Ajaronot señala que en la primera ola, en el mes de abril se detectaron ese mes 2.054 confirmados menores de 17 años. En lo que va del mes de enero, esa cifrá aumentó 93 veces. Además 138 jóvenes fueron internados y nueve de ellos se consideran críticos. Estos datos reflejan la presencia de la mutación británica en territorio israelí, que no solo se propaga más rápido, sino que también es más violenta y fatal.

נערה-640×360

Vacunación en Tel Aviv. Foto: Avshalom Shashoni, Flash 90.

El doctor Feldman explicó en diálogo con “Doctors Online” que “los pacientes graves siguen llegando y son más jóvenes y de gravedad, lamentablemente aumenta también la cantidad de muertes”.

“Los pacientes graves aumentaron este fin de semana de 358 a 427 y con respiración artificial a 342. Debemos reducir estos números. La responsabilidad es de todos, las violaciones a las normas del cierre, tanto pequeña como mayor, es un daño para todos y pone en peligro, hoy más que nunca, a nuestros niños. Debemos evitar la entrada de las mutaciones, de las cuales podemos esperar que una de ellas sea resistente a las vacunas y tomar el control de la morbilidad en el país”, indicó.

En Israel se aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus a 2,522,178 personas y 973,494 ya recibieron ambas.

Según el Ministerio de Salud, el grupo etario que mayormente fue inoculado es el comprendido entre 70 y 79 años con un 89.1% con la primera dosis y 54.2% ambas.

Las prestadoras de servicios de salud en Israel anunciaron estos días que comenzarán a vacunar a sus afiliados desde los 16 de edad.

Por su parte Clalit, una de las principales obras sociales del país informó que desde este sábado, los afiliados nacidos entre 2003 y 2004 podrán asistir a recibir la inyección sin necesidad de pedir turno previamente, acompañado con alguno de sus padres y cédula de identidad, señaló la televisión estatal (KAN).

La inoculación de estos alumnos garantizará también que se puedan realizar los exámenes de graduación para poder luego estudiar en universidades.

Desde este domingo podrán los adolescentes recibir la vacuna, pero deberán sacar turno. Las obras sociales Meujedet, Maccabi y Leumit anunciaron que los alumnos de 16 años podrán también sacar turno para inocularese con la fórmula de Pfizer.

Seguir leyendo

Coronavirus

Médico israelí advierte: “La pandemia de coronavirus está poniendo en peligro a nuestros chicos”

Agencia AJN.- Se registró un importante salto en la morbilidad por coronavirus entre niños y adolescentes. Según datos, hay 93 veces más menores infectados en lo que va de enero en comparación con la primera ola. El Hospital Hadassah Ein Kerem, abrió una unidad de cuidados intensivos pediátricos especial por Covid19.

Publicado

el

Por

אשפוז-ילדים.-אילוסטרציה2-640×360

Agencia AJN.- En lo que va del mes de enero 51.218 niños y adolescentes hasta los 17 años de edad se contagiaron de coronavirus en Israel, según datos del Ministerio de Salud, que fueron publicados en el sitio Web de la Asociación de Médicos por la Salud Pública israelí. En este marco, el doctor Zeev Feldman, presidente de la Organización de Médicos del país y director de la Unidad Pediátrica de Neurocirugía en el Hospital Sheba, indicó esta mañana: “La pandemia pone en peligro más que nunca a nuestros niños y a los jóvenes. Se debe hacer más estrictos los controles del cierre y comenzar a vacunar a toda la población”.

Hasta ahora se sostenía que los menores se contagiaban menos, pero en las últimas semanas se registró un cambio, en base a los datos del Ministerio de Salud y se ve un aumento de casos en niños.

La tasa de contagios entre niños y adolescentes es significativamente más alta que en las olas anteriores, en setiembre del año pasado, se registraron 34.495 confirmados en menores de hasta 17 años.

נערה-640×360

Vacunación en Tel Aviv. Foto: Avshalom Shashoni, Flash 90.

Asimismo, este mes se encuentran en estado crítico cinco pacientes menores de 17 años y uno falleció por coronavirus.

En diciembre de 2020, señala el portal de la Asociación de Médicos por la Salud Pública de Israel, se detectaron 23.725 casos en menores, de los cuales dos fueron considerados casos graves, uno de ellos murió. En setiembre hubo dos casos críticos y ambos fallecieron.

Un artículo publicado esta mañana en el matutino israelí Yediot Ajaronot señala que en la primera ola, en el mes de abril se detectaron ese mes 2.054 confirmados menores de 17 años. En lo que va del mes de enero, esa cifrá aumentó 93 veces. Además 138 jóvenes fueron internados y nueve de ellos se consideran críticos. Estos datos reflejan la presencia de la mutación británica en territorio israelí, que no solo se propaga más rápido, sino que también es más violenta y fatal.

El doctor Feldman explicó en diálogo con “Doctors Online” que “los pacientes graves siguen llegando y son más jóvenes y de gravedad, lamentablemente aumenta también la cantidad de muertes”.

“Los pacientes graves aumentaron este fin de semana de 358 a 427 y con respiración artificial a 342. Debemos reducir estos números. La responsabilidad es de todos, las violaciones a las normas del cierre, tanto pequeña como mayor, es un daño para todos y pone en peligro, hoy más que nunca, a nuestros niños. Debemos evitar la entrada de las mutaciones, de las cuales podemos esperar que una de ellas sea resistente a las vacunas y tomar el control de la morbilidad en el país”, indicó.

maxresdefault

Estudiantes secundarios ya pueden acudir, con autorización de sus padres, a recibir la vacuna.

En Israel se aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus a 2,522,178 personas y 973,494 ya recibieron ambas.

Según el Ministerio de Salud, el grupo etario que mayormente fue inoculado es el comprendido entre 70 y 79 años con un 89.1% con la primera dosis y 54.2% ambas.

Las prestadoras de servicios de salud en Israel anunciaron estos días que comenzarán a vacunar a sus afiliados desde los 16 de edad.
Por su parte Clalit, una de las principales obras sociales del país informó que desde este sábado, los afiliados nacidos entre 2003 y 2004 podrán asistir a recibir la inyección sin necesidad de pedir turno previamente, acompañado con alguno de sus padres y cédula de identidad, señaló la televisión estatal (KAN).

La inoculación de estos alumnos garantizará también que se puedan realizar los exámenes de graduación para poder luego estudiar en universidades.

Desde este domingo podrán los adolescentes recibir la vacuna, pero deberán sacar turno. Las obras sociales Meujedet, Maccabi y Leumit anunciaron que los alumnos de 16 años podrán también sacar turno para inocularese con la fórmula de Pfizer.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!