Seguinos en las redes

Israel

Israel recuerda a Ilan Ramon, el primer astronauta israelí, a 16 años de su muerte

Agencia.- Falleció el 1 de febrero de 2003 junto a otros seis tripulantes en lo que se conoció como la tragedia del Transbordador Espacial Columbia. “16 años después, el legado de Ramón sigue vivo. Que la memoria de Ramon y el equipo de transbordadores de Columbia sea una bendición”, expresó el gobierno israelí.

Publicada

el

ramon
Ilan Ramon

Agencia AJN.- Israel recuerda hoy al astronauta israelí Ilan Ramon falleció el 1 de febrero de 2003 junto a otros seis tripulantes en lo que se conoció como la tragedia del Transbordador Espacial Columbia, la nave que estalló y se desintegró al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

“16 años después, el legado de Ramón sigue vivo. Que la memoria de Ramon y el equipo de transbordadores de Columbia sea una bendición”, transmitió la Cancillería israelí a través de su cuenta en Twitter

Ramon nació en la ciudad de Ramat Gan, Israel, el 20 de junio de 1954 y luego de concluir sus estudios secundarios en 1972, y al ingresar a Tzahal (el Ejercito israelí) su destino fue la Fuerza Aérea, donde efectuó los cursos de piloto y desarrolló una exitosa carrera militar.

En 1974 se graduó como piloto de combate y fue ascendiendo hasta alcanzar el grado de coronel en 1994. Durante esos 20 años acumuló más de 3.000 horas de vuelo en A-4, Mirage III-C, y F-4, y más de 1.000 horas de vuelo en el F-16; habiéndose a la vez desempeñado como vicecomandante y comandante de escuadrones de combate y desde 1992 hasta 1994 como Jefe de la Subdivisión de aeronaves en el Departamento de Operaciones de Requerimientos.

Al ascender a coronel pasó a desempeñarse como Jefe del Departamento de los Menesteres operacional para el desarrollo y adquisición de armas, donde permaneció 1998.

Durante su extensa carrera militar participó de la Guerra de Iom Kipur (1973) y la operación Paz para Galilea (1982), y el diario israelí The Jerusalem Post al escribir sobre su participación en la misión espacial estadounidense, el 17 de enero de 2003, informa que fue uno de los pilotos de combate involucrados en la operación que destruyó el reactor nuclear iraquí de Osirak, en 1981.

Ilan Ramon se casó con Rona Bar Simantov, con quien tuvo cuatro hijos: Asaf, Tal, Yiftah y Noa; y en un momento de su carrera militar, desde 1983 hasta 1987 estudió en la Universidad de Tel Aviv, graduándose como licenciado en ingeniería electrónica y computación.

A partir de su graduación universitaria, Ramon comenzó a participar en diversos programas de investigación científica en la atmósfera y en 1997 fue seleccionado por la Fuerza Aérea Israelí, con la aprobación de la NASA para integrarse al programa espacial estadounidense como especialista de carga útil del Transbordador Espacial Columbia en la misión STS 107; que inició su entrenamiento en Estados Unidos durante el año 1998.

columbia

La tripulación del Columbia

El Transbordador Espacial Columbia, cuya tripulación estaba integrada por siete astronautas, en la misión STS 107 partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 16 de enero de 2003, a las 10.39 hs., horario del Este, para una misión de 16 días. Durante su transcurso Ilan Ramon realizó una serie de experimentos que la NASA consideró exitosos.

Si bien Ramon no era un judío observante, durante el viaje utilizó comida kasher especialmente preparada y previo al mismo se realizaron las pertinentes consultas a rabinos sobre cómo debía observar el Shabat en el espacio. Refiriéndose a la misión que estaba realizando, Ramon declaró: “Al ser el primer astronauta israelí – siento que estoy representando todos los judíos y los israelíes” y también se refirió a que su madre sobrevivió al Holocausto.

“Yo soy el hijo de una sobreviviente del Holocausto -llevo en el sufrimiento de la generación del Holocausto, y yo soy una especie de prueba de que a pesar de todo el horror que pasaron, vamos a seguir”, expresó en ese momento.

Ilan Ramon llevó varios elementos para acompañarlo en su viaje, entre los que se contaban una Torá, una mezuzá, un trozo de alambre de púas en recuerdo de los campos de exterminio nazis y una copia de un dibujo titulado “Luna Landscape” un esbozo de una visión de la Tierra desde la Luna realizado por un niño judío de 14 años de edad, Peter Ginz, cuando estaba en Theresienstadt y que tiempo después fue asesinado en Auschwitz.

Mientras se desarrollaba la misión del Transbordador Espacial Columbia, durante la segunda quincena de enero 2003, la población israelí continuaba sufriendo ataques terroristas, y el hecho que Ilan Ramon fuera uno de los astronautas fue asumido por los israelíes como un símbolo de esperanza, y muchos lo consideraron un héroe nacional.

El 1 de febrero, cuando faltaban pocos minutos para que la nave espacial aterrizara, se estalló y se desintegro pereciendo Ilan Ramon y los otros seis tripulantes. Los restos calcinados del Columbia cayeron sobre el sur de los Estados Unidos, más precisamente sobre el Estado de Texas, y entre ellos se pudo rescatar casi intacto el diario de abordo en el que Ramon había escrito: “Hoy fue el primer día que me sentí que estoy realmente viviendo en el espacio. Me he convertido en un hombre que vive y trabaja en el espacio”.

Ilan Ramon fue póstumamente galardonado por los Estados Unidos con la Medalla Espacial de Honor del Congreso, siendo el único no estadounidense que recibió ese prestigioso honor.

Dejá tu comentario

Israel

Putin otorgó el perdón a la joven israelí encarcelada en Rusia, Naama Issachar

Agencia AJN.- La joven había sido sentenciada a 7,5 años de prisión después de que se encontraron casi 10 gramos de marihuana en su equipaje durante una escala en un aeropuerto de Moscú.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó hoy el perdón a la joven israelí encarcelada en su país, Naama Issachar, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Issachar, de 27 años, fue sentenciada por Rusia a 7,5 años de prisión después de que se encontraron casi 10 gramos de marihuana en su equipaje durante una escala en un aeropuerto de Moscú en abril. Ella negó el contrabando de drogas, señalando que no había intentado ingresar a Rusia durante la escala en su camino a Israel desde la India, y no tuvo acceso a su equipaje durante su breve estadía en el aeropuerto ruso.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, voló a Moscú hoy, en un viaje sin previo aviso, luego de su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, por lo que ya se especulaba con la posibilidad de la liberación de Issachar.

El martes, el gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyev, firmó su solicitud de indulto, el último paso necesario antes de que Putin pudiera abordar el asunto.

Seguir leyendo

Israel

Kushner: No creo que voten la anexión este fin de semana

Agencia AJN.- Kushner reaccionó a la propuesta de Netanyahu de llevar el domingo próximo la aprobación de anexar los territorios. El ministro de Turismo declaró que por cuestiones técnicas, eso llevará más tiempo. El partido de Benny Gantz dijo que el plan de Trump coincide con sus ideas.

Publicado

el

Por

kushner bahrein

Agencia AJN.- Al finalizar la declaración de Trump sobre el plan de Paz entre Israel y los palestinos en la Casa Blanca, el primer ministro Netanyahu en medio de un ambiente de euforia dijo que ya el próximo domingo traerá a votación en la sesión del gobierno la anexión de los territorios que figuran en el plan del presidente americano.

Sin embargo, Jared Kushner, el arquitecto del plan y yerno de Trump, declaró en una entrevista a la cadena CNN, que no cree que Netanyahu traiga a votación la anexión tan rápido. Con respecto al plan de paz que propuso Trump, dijo: “Si los palestinos rechazan el plan, van a destruir esta oportunidad, como lo hicieron durante todos los años”.

trump 1

También con el correr de las horas, dentro del Likud empiezan a calmar las aguas con respecto a las declaraciones de Netanyahu para anexar los territorios ya este domingo. El ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo esta mañana: “Traeremos al gobierno la proposición de anexión de los territorios, pero no el domingo próximo, va a llevar varias semanas por cuestiones técnicas”.

Ayer, en una reunión con la prensa israelí al finalizar la presentación de Trump, dijo Netanyahu: “El próximo domingo aprobaremos en el gobierno la anexión por medio de la ley israelí del Valle del Jordán y los asentamientos de Cisjordania, como figura en el plan de paz del presidente Trump”. Según gente cercana al gobierno, Netanyahu ya había hecho una reunión con las principales autoridades militares para preparar el terreno a la anexión.

plan de eeuu

En la misma reunión con la prensa, Netanyahu dijo: “Israel recibió un reconocimiento a parte de la ley israelí sobre los territorios por medio del gobierno americano sobre el Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y de todos los asentamientos, no importa donde estén. El reconocimiemto americano impidirá futuras sanciones de la comunidad internacional”.
“Todo el proceso se realizará en 2 etapas: La primera, llevaré el domingo la proposición a la reunión del gobierno, para anexar inmediatamente el Valle del Jordán y los asentamientos, en la segunda etapa, llevaré la proposición de anexar otros territorios, pero eso llevará más tiempo:, continuó Netanyahu. “Eliminaremos el gobierno militar en la Cisjordania, donde viven medio millón de israelíes. No habrán más limitaciones de construcción y no se necesitarán más los permisos americanos para hacerlo”, finalizó el primer ministro.

Nafftali Bennett, el ministro de Defensa aseguró esta mañana, que la historia nos golpeó a la puerta, y no podemos rechazarla, es nuestra mayor oportunidad de los últimos 50 años. El partido de Benny Gantz, Azul y Blanco dijo esta mañana que el plan propuesto por Trump, coincide con nuestras ideas sin agregar si lo van a llevar adelante en caso de ganar las próximas elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!