Seguinos en las redes

Israel

Israel recuerda a Ilan Ramon, el primer astronauta israelí, a 16 años de su muerte

Agencia.- Falleció el 1 de febrero de 2003 junto a otros seis tripulantes en lo que se conoció como la tragedia del Transbordador Espacial Columbia. “16 años después, el legado de Ramón sigue vivo. Que la memoria de Ramon y el equipo de transbordadores de Columbia sea una bendición”, expresó el gobierno israelí.

Publicada

el

ramon
Ilan Ramon

Agencia AJN.- Israel recuerda hoy al astronauta israelí Ilan Ramon falleció el 1 de febrero de 2003 junto a otros seis tripulantes en lo que se conoció como la tragedia del Transbordador Espacial Columbia, la nave que estalló y se desintegró al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

“16 años después, el legado de Ramón sigue vivo. Que la memoria de Ramon y el equipo de transbordadores de Columbia sea una bendición”, transmitió la Cancillería israelí a través de su cuenta en Twitter

Ramon nació en la ciudad de Ramat Gan, Israel, el 20 de junio de 1954 y luego de concluir sus estudios secundarios en 1972, y al ingresar a Tzahal (el Ejercito israelí) su destino fue la Fuerza Aérea, donde efectuó los cursos de piloto y desarrolló una exitosa carrera militar.

En 1974 se graduó como piloto de combate y fue ascendiendo hasta alcanzar el grado de coronel en 1994. Durante esos 20 años acumuló más de 3.000 horas de vuelo en A-4, Mirage III-C, y F-4, y más de 1.000 horas de vuelo en el F-16; habiéndose a la vez desempeñado como vicecomandante y comandante de escuadrones de combate y desde 1992 hasta 1994 como Jefe de la Subdivisión de aeronaves en el Departamento de Operaciones de Requerimientos.

Al ascender a coronel pasó a desempeñarse como Jefe del Departamento de los Menesteres operacional para el desarrollo y adquisición de armas, donde permaneció 1998.

Durante su extensa carrera militar participó de la Guerra de Iom Kipur (1973) y la operación Paz para Galilea (1982), y el diario israelí The Jerusalem Post al escribir sobre su participación en la misión espacial estadounidense, el 17 de enero de 2003, informa que fue uno de los pilotos de combate involucrados en la operación que destruyó el reactor nuclear iraquí de Osirak, en 1981.

Ilan Ramon se casó con Rona Bar Simantov, con quien tuvo cuatro hijos: Asaf, Tal, Yiftah y Noa; y en un momento de su carrera militar, desde 1983 hasta 1987 estudió en la Universidad de Tel Aviv, graduándose como licenciado en ingeniería electrónica y computación.

A partir de su graduación universitaria, Ramon comenzó a participar en diversos programas de investigación científica en la atmósfera y en 1997 fue seleccionado por la Fuerza Aérea Israelí, con la aprobación de la NASA para integrarse al programa espacial estadounidense como especialista de carga útil del Transbordador Espacial Columbia en la misión STS 107; que inició su entrenamiento en Estados Unidos durante el año 1998.

columbia

La tripulación del Columbia

El Transbordador Espacial Columbia, cuya tripulación estaba integrada por siete astronautas, en la misión STS 107 partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 16 de enero de 2003, a las 10.39 hs., horario del Este, para una misión de 16 días. Durante su transcurso Ilan Ramon realizó una serie de experimentos que la NASA consideró exitosos.

Si bien Ramon no era un judío observante, durante el viaje utilizó comida kasher especialmente preparada y previo al mismo se realizaron las pertinentes consultas a rabinos sobre cómo debía observar el Shabat en el espacio. Refiriéndose a la misión que estaba realizando, Ramon declaró: “Al ser el primer astronauta israelí – siento que estoy representando todos los judíos y los israelíes» y también se refirió a que su madre sobrevivió al Holocausto.

“Yo soy el hijo de una sobreviviente del Holocausto -llevo en el sufrimiento de la generación del Holocausto, y yo soy una especie de prueba de que a pesar de todo el horror que pasaron, vamos a seguir”, expresó en ese momento.

Ilan Ramon llevó varios elementos para acompañarlo en su viaje, entre los que se contaban una Torá, una mezuzá, un trozo de alambre de púas en recuerdo de los campos de exterminio nazis y una copia de un dibujo titulado «Luna Landscape» un esbozo de una visión de la Tierra desde la Luna realizado por un niño judío de 14 años de edad, Peter Ginz, cuando estaba en Theresienstadt y que tiempo después fue asesinado en Auschwitz.

Mientras se desarrollaba la misión del Transbordador Espacial Columbia, durante la segunda quincena de enero 2003, la población israelí continuaba sufriendo ataques terroristas, y el hecho que Ilan Ramon fuera uno de los astronautas fue asumido por los israelíes como un símbolo de esperanza, y muchos lo consideraron un héroe nacional.

El 1 de febrero, cuando faltaban pocos minutos para que la nave espacial aterrizara, se estalló y se desintegro pereciendo Ilan Ramon y los otros seis tripulantes. Los restos calcinados del Columbia cayeron sobre el sur de los Estados Unidos, más precisamente sobre el Estado de Texas, y entre ellos se pudo rescatar casi intacto el diario de abordo en el que Ramon había escrito: “Hoy fue el primer día que me sentí que estoy realmente viviendo en el espacio. Me he convertido en un hombre que vive y trabaja en el espacio”.

Ilan Ramon fue póstumamente galardonado por los Estados Unidos con la Medalla Espacial de Honor del Congreso, siendo el único no estadounidense que recibió ese prestigioso honor.

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Uganda arrestó a un agente de Hezbollah con ayuda del Mossad

Publicado

el

Por

Uganda

Agencia AJN.-El diario Kampala Post informa que un ciudadano libanés, sospechoso de ser un agente encubierto de Hezbollah, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Entebbe en Uganda por el servicio de inteligencia local con la cooperación del Mossad.

El informe indica que el pasado 7 de julio, Hussein Mahmoud Yassine, ciudadano libanés, fue arrestado cuando estaba a punto de abordar un vuelo al Líbano a través de Addis Abeba, Etiopía. Había llegado al Aeropuerto Internacional de Entebbe desde Tanzania ese mismo día.

De acuerdo con este reporte, la agencia de inteligencia israelí Mossad informó a sus homólogos ugandeses acerca de Yassine debido a la estrecha cooperación entre los dos países.

Una fuente de inteligencia citada por Kampala Post relató que Yassine fue reclutado en el grupo terrorista por un alto funcionario de Hezbollah llamado Ali Wahib Hussein, conocido como Abu Jihad. Se sospecha que trabajaba para la unidad de enlace con el extranjero de Hezbollah.

Yassine, quien vivía y trabajaba en Uganda desde 2010, fue seguido e investigado durante meses antes de su arresto a principios de mes.

Según la fuente de inteligencia, Hezbollah dio instrucciones a su presunto agente para que identificara posibles objetivos estadounidenses e israelíes como blancos de futuros ataques terroristas en Uganda, como así también información relevante para reclutar a otros ciudadanos libaneses y a ugandeses musulmanes para que actúen como agentes de inteligencia de Hezbollah en el exterior.

La fuente también reveló que Yassine ya había identificado a al menos cien ciudadanos libaneses que viven en el país para un posible reclutamiento, incluidos algunos que trabajan con el proveedor de telecomunicaciones Africell.

Según esta fuente, los gobiernos estadounidense e israelí, que alertaron al gobierno de Uganda sobre posibles sospechosos de terrorismo, recibieron la notificación del arresto de Yassine y exigieron su procesamiento inmediato.

El 10 de julio, el consulado libanés en Uganda envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores del país protestando por el arresto de Yassine y en la que advierte que esta medida disuadirá a los ciudadanos libaneses de hacer negocios e inversiones en Uganda en el futuro.

Kampala Post

Seguir leyendo

Israel

Policías israelíes disparan y lesionan a un palestino que intentó apuñalarlos en Hadera

Agencia AJN.- Un policía israelí solicitó identificación a un palestino, que respondió con violencia, sacó de entre sus pertenencias un cuchillo e intentó apuñalarlo. Uno de los agentes que se encontraban en el lugar le disparó a las piernas y le produjo heridas de mediana consideración. Las autoridades investigan el incidente.

Publicado

el

Por

Hadera

Agencia AJN.- Agentes de policía dispararon e hirieron a un palestino de 21 años que intentó apuñalarlos, esta madrugada en la ciudad de Hadera.  La Policía informó en un comunicado que los efectivos notaron que el hombre se comportaba de manera sospechosa y le pidieron que se identificara, y en ese instante el joven sacó un cuchillo y trató de atacarlos.

Uno de los oficiales respondió disparando al sospechoso en la parte inferior del cuerpo. Poco después, zapadores de la policía lo registraron para comprobar si llevaba un chaleco explosivo y también revisaron los alrededores.

Ninguno de los agentes policiales involucrados en el incidente sufrió heridas. Los medios locales informaron que el atacante reside en la ciudad de Tulkarem, en la Margen Occidental y se encontraba en Israel en forma ilegal. El agresor fue trasladado al Centro Médico Hillel Yaffe de Hadera con heridas de mediana consideración.

La Policía indicó que los motivos por los que actuó el sospechoso no están claros y se está investigando el incidente.

ataque en Hadera

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!