Seguinos en las redes

Irán

Israel repudia los actos de la milicia hutí

Agencia AJN.- Así lo informó el día de hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat.

Publicada

el

ByA1XbYX_400x400

Agencia AJN.- El día de hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat dio a conocer el repudio por parte del Estado de Israel a los actos hostiles de la milicia hutí respaldada por Irán.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel condena el acto hostil de la milicia hutí respaldada por Irán contra el buque mercante con bandera de los Emiratos Árabes Unidos frente a la costa de Hudaydah, Yemen, el 2 de enero de 2022.» explicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, agregó: «Estas acciones son parte de la campaña iraní para desestabilizar la región y amenazar la seguridad de la navegación en el Mar Rojo y el comercio internacional.»

Dejá tu comentario

Internacionales

Los europeos enfatizan la ‘urgencia’ mientras se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Publicado

el

Por

SkPci2cHO_0_0_3000_1867_0_large

Agencia AJN.- Los negociadores europeos subrayaron el martes que las conversaciones para salvar el histórico acuerdo nuclear con Irán son «urgentes», un día después de que se reanudaran las discusiones entre las potencias mundiales en Viena.

Las negociaciones para restablecer el acuerdo de 2015 comenzaron a principios de este año, pero se detuvieron en junio cuando Irán eligió un nuevo gobierno ultraconservador. Se reanudaron a finales de noviembre y la última ronda se inició el lunes.

El objetivo es recuperar a Washington, que abandonó el acuerdo en 2018, y reducir las actividades nucleares de Teherán, intensificadas en respuesta a la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones.

«Esta negociación es urgente… Tenemos claro que nos acercamos al punto en el que la escalada de Irán en su programa nuclear habrá vaciado por completo el JCPoA», dijeron los negociadores de Gran Bretaña, Francia y Alemania en un comunicado, refiriéndose al nombre oficial del acuerdo por sus siglas.
«Eso significa que tenemos semanas, no meses, para concluir un acuerdo antes de que se pierdan los principales beneficios de no proliferación del JCPoA».

Además de los llamados países europeos del E3, también participan en las conversaciones Irán, China y Rusia, mientras que Estados Unidos lo hace de forma indirecta.

El acuerdo de 2015 ofrecía a Irán el levantamiento de las sanciones económicas a cambio de estrictas limitaciones a su programa nuclear, con el fin de garantizar que no construyera una bomba atómica, una ambición que Irán siempre ha rechazado.

Un año después de la retirada de EE.UU. y la reimposición de las sanciones, Irán, a su vez, comenzó a abandonar gradualmente sus compromisos, incluyendo la intensificación de su enriquecimiento de uranio, aunque sigue negando que quiera adquirir un arsenal nuclear.

El sábado, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, afirmó que Teherán no tiene planes de enriquecer uranio por encima del 60 por ciento, incluso si fracasan las conversaciones de Viena.

Eslami dijo que los niveles de enriquecimiento estaban relacionados con las necesidades del país, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En respuesta, los negociadores del E3 dijeron el martes que el enriquecimiento del 60 por ciento seguía siendo «algo sin precedentes para un Estado sin armas nucleares». Los niveles de grado militar se sitúan en torno al 90 por ciento.

«Su creciente reserva del 60 por ciento está haciendo que Irán esté significativamente más cerca de tener material fisible, que podría ser utilizado para armas nucleares», dijeron.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, fue citado por la agencia de noticias estatal IRNA el martes diciendo que las negociaciones iban «por buen camino».

«Con la buena voluntad y la seriedad de las otras partes, podemos considerar (alcanzar) un acuerdo rápido en un futuro próximo», dijo.

El embajador de Moscú ante la ONU en Viena, Mikhail Ulyanov, dijo que el grupo de trabajo sobre cuestiones nucleares celebró una «reunión útil» el martes, mientras que el levantamiento de las sanciones también se discutió de manera informal.

«Observamos un progreso indiscutible», escribió en Twitter.

El diplomático de la UE Enrique Mora, que preside las conversaciones, dijo el lunes que todas las partes estaban mostrando «una clara voluntad de trabajar para llegar a buen puerto», pero que quedaban por delante negociaciones «muy difíciles».

Seguir leyendo

Irán

Irán dice que disparó 16 misiles balísticos capaces de golpear a Israel durante un simulacro

Publicado

el

Por

AP_17128294661284-640×400

Agencia AJN.- La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán disparó más de una docena de misiles balísticos tierra-superficie durante un ejercicio esta semana, informó el viernes la agencia oficial de noticias IRNA.

El informe dice que los Guardias dispararon 16 misiles durante un importante ejercicio militar en curso en el sur del país.

Dijo que los misiles eran de los modelos Emad, Ghadr, Sejjil, Zalzal, Dezful y Zolfaghar y que su alcance es de 350 a 2000 kilómetros (220 a 1250 millas).

Irán ha dicho que los misiles de corto y medio alcance pueden alcanzar tanto a Israel como a las bases estadounidenses en la región.

Los funcionarios iraníes dijeron que los misiles disparados durante el simulacro alcanzaron con éxito un objetivo al mismo tiempo que 10 drones golpearon simultáneamente sus objetivos. La televisión estatal mostró el lanzamiento de misiles en el desierto.

El general de división Mohammad Hossein Bagheri, jefe de personal de las Fuerzas Armadas de Irán, dijo que el simulacro planeado era una respuesta a las recientes «amenazas masivas pero inútiles» de Israel contra Irán.

«Esta fue una pequeña parte de cientos de misiles que pueden alcanzar cualquier objetivo hostil simultáneamente», dijo.

Bagheri advirtió además a Israel que no cometa el «más mínimo error», según Press TV.

De lo contrario, “les cortaremos las manos”, dijo Bagheri, y agregó que un simulacro podría convertirse fácilmente en una operación militar. Es solo un «cambio en el ángulo de lanzamiento de los misiles».

Durante el segundo día del simulacro el martes, Irán también lanzó misiles de crucero.

El ejercicio anual de cinco días que comenzó el lunes se produce en medio de turbulentas conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. Irán ha acelerado sus avances nucleares a medida que las negociaciones para volver al acuerdo luchan por avanzar. Las conversaciones se reanudarán el lunes.

El ex presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones aplastantes a Irán en 2018. Desde entonces, Teherán ha comenzado a enriquecer abiertamente el uranio hasta un 60 por ciento de pureza, un pequeño paso técnico del 90% necesario para producir una energía atómica. bomba.

Israel ha visto durante mucho tiempo el programa nuclear de Irán como una amenaza y busca una línea más dura por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional. Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico.

Israel no es parte de las conversaciones de Viena, pero ha amenazado con usar la fuerza si falla la diplomacia, y Estados Unidos también ha dicho que está preparando «alternativas». A principios de este mes, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que notificó a los funcionarios estadounidenses que había dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que se prepararan para un ataque contra Irán.

Un alto funcionario estadounidense dijo a principios de este mes que los líderes militares israelíes y estadounidenses están listos para discutir posibles ejercicios militares para practicar la destrucción de instalaciones nucleares iraníes en el peor de los casos potenciales si las conversaciones nucleares fracasan.

Según los informes, Israel aprobó un presupuesto de unos 5.000 millones de NIS (1.500 millones de dólares) que se utilizará para preparar al ejército para un posible ataque contra el programa nuclear de Irán. Incluye fondos para varios tipos de aviones, drones de recopilación de inteligencia y armamento único necesario para tal ataque, que tendría que apuntar a sitios subterráneos fuertemente fortificados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!