Seguinos en las redes

Innovación

Israel. Se inaugura la sala de emergencias más grande del mundo

Agencia AJN.- El presidente Isaac Herzog y el primer ministro Yair Lapid inauguran unas nuevas instalaciones de 8.000 metros cuadrados en Tel Aviv que cuentan con un sistema de auto-asistencia y robots que le ayudarán a encontrar el camino.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2022-07-28-at-12.52.56-PM

Agencia AJN.- Con un sistema de autoevaluación en el momento del registro y robots que le ayudan a encontrar el camino, se inauguró en Israel la mayor sala de urgencias del mundo, informaron las fuentes de The Times of Israel.

La instalación de 8.000 metros cuadrados, situada en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Ichilov), fue inaugurada por el Presidente Isaac Herzog, el Primer Ministro Yair Lapid, el Ministro de Sanidad Nitzan Horowitz y el filántropo Sylvan Adams.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 11.42.09 AM

Uno de los nuevos robots de urgencias del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv guía a un paciente

Las instalaciones fueron diseñadas para atender tanto las necesidades de emergencia habituales como la afluencia repentina de víctimas de la guerra y el terrorismo. Dispone de 100 camas de emergencia para pacientes internos, más que cualquier otro hospital israelí, y puede duplicarse en caso de emergencia.

Se han tomado medidas especiales para los pacientes psiquiátricos que necesitan atención de urgencia, y hay una sala dedicada a las personas que llegan después de haber sufrido una agresión sexual, donde sus necesidades pueden ser atendidas con mayor sensibilidad.

Adams, un canadiense-israelí que ha financiado varios proyectos de gran repercusión en Israel en los últimos años, donó 28 millones de dólares al hospital, que ha bautizado las urgencias con su nombre.

Mientras se iniciaba la ceremonia de inauguración aseguró: «Israel es ya un líder mundial en medicina, con científicos y médicos israelíes que nos aportan algunas de las investigaciones, innovaciones y soluciones asistenciales más importantes. Por eso es conveniente que Israel sea pionero en la prestación de servicios de urgencias, y estoy orgulloso de que este nuevo centro dé ejemplo».

Tanto él como el hospital dijeron que era el mayor del mundo.

«En el Ichilov me complace proporcionar a los residentes del Estado de Israel la mayor y más avanzada sala de urgencias de su clase», dijo en la ceremonia.

«Hemos comprobado a fondo y de acuerdo con todo lo que hemos encontrado que la nueva sala de urgencias, de 8.000 metros cuadrados, es la más grande del mundo», dijo el portavoz del hospital, Avi Shushan.

Lapid dijo en un discurso: «Esta sala de urgencias combina lo mejor que ofrece el Estado de Israel: nuestro increíble capital humano, que produce los mejores médicos, enfermeras y equipos médicos del mundo, y la tecnología de la nación de alta tecnología, que los equipa con las herramientas más avanzadas para luchar por nuestra salud».

La naturaleza de alta tecnología de las nuevas instalaciones queda patente nada más llegar. Los pacientes que se encuentren bien se registrarán y pasarán al «autodiagnóstico», donde los sistemas automatizados comprobarán su temperatura, presión arterial, pulso y saturación de oxígeno en sangre. Los resultados irán directamente al sistema informático del hospital, y si los pacientes presentan un riesgo elevado, el personal será alertado inmediatamente.

Los robots móviles ayudarán a los pacientes a encontrar el departamento que necesitan, y una aplicación les dirá exactamente lo que ocurre con sus pruebas, resultados y tratamiento.

El hospital amplía la definición de atención de urgencias para incluir varios departamentos que normalmente no figuran en las urgencias israelíes. Hay asesores profesionales en los campos de la cardiología, la neurología y la salud cutánea y sexual.

El profesor Ronni Gamzu, director general del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, comentó: «Nuestro servicio de urgencias trata casos complicados a gran escala y, por tanto, el reto de ofrecer un servicio excepcional es importante. Estamos decididos a superar este reto y a demostrar que es posible exigir y recibir un tratamiento rápido y sobresaliente, incluso en periodos de gran afluencia».

Dijo que las nuevas instalaciones anuncian una «revolución médica y tecnológica».

Dejá tu comentario

Innovación

Un chaleco anti radiación desarrollado en Israel protegerá a médicos, personal de primeros auxilios y astronautas

La empresa israelí fue elegida por su revolucionaria capacidad para proteger a las personas de los rayos gamma -el tipo de radiación más dañino- y permitirles moverse con facilidad.

Publicado

el

Por

portada

Agencia AJN.- Un chaleco anti radiación desarrollado por StemRad, una empresa israelí, protegerá a los astronautas a 383.000 kilómetros de distancia en el espacio. Pero en la Tierra, el chaleco ya está siendo utilizado por médicos, personal de primeros auxilios y personal nuclear.

La empresa israelí fue elegida por su revolucionaria capacidad para proteger a las personas de los rayos gamma -el tipo de radiación más dañino- y permitirles moverse con facilidad.

La historia de StemRad comenzó cuando Oren Milstein, cofundador y actual director general de la empresa, vio cómo los primeros intervinientes acudían al lugar de la catástrofe nuclear de Fukushima (Japón) en 2011 sin ninguna protección.

Milstein se angustió al ver que la historia se repetía. Su asesor de doctorado había tratado a los primeros intervinientes en la catástrofe nuclear de Chernóbil, en 1986, y le contó cómo la radiación destruyó su médula ósea y cómo muchos de ellos murieron tan solo un mes después.

«La radiación gamma es muy penetrante y se necesita un traje de una tonelada de plomo para proteger todo tu cuerpo «, explicó Milstein al medio israelí NoCamels.

«Y por eso el mundo renunció prácticamente a intentar protegerse de los rayos gamma, porque sería demasiado pesado y engorroso para el primer interviniente», agregó.

La médula ósea, el tejido esponjoso del cuerpo que rellena las cavidades de nuestros huesos y produce sangre, es muy susceptible a los efectos de la radiación.

Sin embargo, incluso si la mayor parte de ella se destruye, la médula ósea de la zona pélvica blindada puede regenerar un suministro para el resto del cuerpo, permitiendo al individuo recuperarse de la exposición a la radiación.

Milstein se dio cuenta de esto y desarrolló el 360 Gamma, un escudo selectivo que se lleva alrededor de la zona pélvica, donde se encuentra la mitad de la médula ósea del cuerpo.

El escudo pesa 14 kg, por lo que se necesita un arnés que se lleva sobre los hombros para sostenerlo, pero es mucho más ligero que un traje completo de armadura de plomo.

Esta protección podría haber salvado a todos los socorristas de Chernóbil que estuvieron expuestos a altas dosis de radiación, afirmó Milstein.

La protección selectiva no puede garantizar la inmunidad a la radiación, pero los primeros intervinientes que la lleven tienen garantizados varios años más de vida.

«Al proteger la médula ósea, se puede mantener la producción de sangre, días y semanas después de la exposición, para que el socorrista no perezca por falta de sangre», señaló el actual director general de StemRad.

El 360 Gamma ya se utiliza en reactores nucleares y en la investigación en 31 países de todo el mundo.

Además, StemRad está trabajando con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para proporcionar su equipo a los primeros intervinientes en incidentes nucleares.

El chaleco también ofrece protección a los miles de médicos que se exponen a diario a otra forma de radiación -los rayos X- durante la fluoroscopia, un tipo de radiografía que muestra en tiempo real órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento, en la que se hace pasar un haz continuo por la parte del cuerpo que se examina.

Hasta el momento, los médicos utilizaban unos aparatosos delantales de plomo que se llevan sobre los hombros y no protegen la cabeza.

Pero la alternativa de StemRad permite al personal de salud moverse libremente a pesar del enorme peso del plomo necesario para protegerlos de la exposición diaria a los rayos X.

«Revolucionamos este campo introduciendo un sistema de exoesqueleto que canaliza el peso de la protección hacia el suelo para que no recaiga sobre el cuerpo del operario, lo que nos permite añadir protección para la cabeza. Así que, por primera vez, los cirujanos tienen protección para la cabeza cuando operan con radiación. Es un concepto diferente al de nuestros otros productos, y no se basa en el blindaje selectivo», añadió Milstein.

El chaleco se desarrolló con el Hospital General de Tampa, en Florida (EE.UU.), y desde entonces se introdujo en otros 30 hospitales del país.

StemRad está trabajando con organismos gubernamentales de EE.UU. y de otros países para conseguir la implantación generalizada de su solución 360 Gamma.

La empresa también está trabajando con Biotronik, un distribuidor alemán de equipos médicos, para vender su exoesqueleto en hospitales de todo el mundo.

«Entendimos que ahora, por primera vez en muchos años, la NASA va a exponer a sus astronautas a radiaciones de alta energía en sus visitas a la Luna y en sus aspiraciones de llegar a Marte. Unimos fuerzas y adaptamos nuestra solución de primera respuesta a las necesidades de los tripulantes en el espacio profundo, a lo largo de varios años de trabajo», concluyó Milstein.

La NASA probará los chalecos fabricados por StemRad en la misión no tripulada Artemis I en órbita lunar.

 

 

Seguir leyendo

Innovación

Una granja israelí creó “duraznos negros” y “ciruelas de sandía”

Agencia AJN.-Ubicada en el fértil Valle de Hula, utiliza técnicas tradicionales para producir cultivos distintivos según el clima.

Publicado

el

Por

ISRAEL-AGRICULTURE-CLIMATE

Agencia AJN.- Una granja familiar israelí ha pasado décadas desarrollando frutas híbridas, desde “duraznos negros” hasta “ciruelas de sandía”, que ofrecen sabores únicos y resistencia contra un clima cambiante.

Ben Dor Fruits and Nurseries tiene su sede en Yesud Hama’ala, una comunidad del norte de Israel fundada en la década de 1880 durante la primera ola de inmigración judía a Palestina, bajo el control del Imperio Otomano.

Utilizando técnicas clásicas de cruzamiento, ha creado variedades únicas de frutas en sus huertos en el fértil Valle de Hula en el norte de Galilea.

Entre sus creaciones se encuentran “ciruelas de granada”, que son particularmente dulces, “ciruelas de sandía” con pulpa roja y piel verde, y la ciruela de “lamo” amarilla brillante, con forma de lágrima invertida y con un sabor ligeramente agrio.

“Desarrollamos frutas que son diferentes y especiales en su forma y gusto”, dijo el director de la empresa, Sefi Ben Dor.

La producción anual, que promedia entre dos y tres toneladas, también incluye duraznos de diferentes colores, especialmente rojo y negro.

Durante años, la familia creció principalmente para la exportación, y tiene granjas con licencia en 33 países para producir sus híbridos, dijo la compañía.

El hijo del director, Ido Ben Dor, dijo que la compañía está trabajando en adaptar nuevas variedades, con un enfoque en la resistencia a los efectos del cambio climático.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!