Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel se prepara para represalias iraníes después de la eliminación de Soleimani

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron el estado de alerta en las regiones fronterizas por temor a posibles represalias por parte de los grupos alineados a Irán, Hamás y Hezbollah. Oficiales de Defensa se reúnen en Tel Aviv para una ‘evaluación situacional’.

Publicada

el

isra

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Naftali Bennett,convocó a los jefes militares y de seguridad del país a Tel Aviv tras el ataque aéreo estadounidense que mató al comandante de la Fuerza Quds iraní Qassem Soleimani.

Mientras los funcionarios iraníes juraban venganza, el aliado más cercano del gobierno de Estados Unidos en Medio Oriente no dio una respuesta pública inmediata a las muertes de Soleimani y del comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad.

Pero la Radio del Ejército de Israel dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) se encuentran en estado en alerta máxima, en medio de temores de que Irán pueda atacar a través de sus aliados regionales, como el movimiento libanés respaldado por Teherán Hezbollah en la región norte, o a través del grupo militante palestino Hamás y la Jihad Islámica en Gaza.

“Esperarán el momento adecuado para vengarse, tal vez disparando al territorio israelí a través de las milicias chiítas en Siria y tal vez incluso desde Gaza”, escribió Ron Ben-Yishai, comentarista del portal de noticias israelí Ynet.

En Gaza, Hamás, que durante mucho tiempo ha contado con el apoyo financiero y militar de Teherán, condenó el asesinato de Soleimani y envió sus “más sinceras condolencias” a Irán.

Con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de gira en Grecia, el ministro de Defensa, Naftali Bennett, convocó a altos comandantes el viernes por la mañana para una “evaluación de la situación”, dijeron funcionarios de esa cartera.

El portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo en Twitter que la estación de esquí del monte Hermon, que se encuentra en los Altos del Golán cerca de la frontera fortificada con Siria, había sido cerrada “tras una evaluación de la situación”.

“No hay más instrucciones para los residentes del área de los Altos del Golán y las actividades de rutina continúan normalmente”, agregó.

Israel siempre ha considerado a Soleimani como una gran amenaza. En agosto del año pasado, el Ejército dijo que había frustrado un ataque de la Fuerza Quds, administrado por Soleimani, que involucraba múltiples aviones no tripulados de Siria.

Israel lo acusó de liderar los esfuerzos de la Fuerza Quds para establecer un programa de misiles guiados con precisión para Hezbollah.

Los medios israelíes dijeron que a los ministros del gobierno de coalición derechista de Netanyahu se les había pedido que no comentaran públicamente sobre el asesinato de Soleimani.

“El objetivo es claro: no complicar innecesariamente a Israel y mantener el mensaje lo más unificado posible”, dijo Dana Weiss, analista política principal del Canal 12 de Israel.

Pero Yair Lapid, un legislador de la oposición, felicitó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter por matar a los responsables de “actos terroristas asesinos desde Damasco a Buenos Aires” y que la “sangre” de Soleimani se pierde.

Hamás dijo que Soleimani “tenía un papel importante en el apoyo a la resistencia palestina en todos los campos”. Extendió “sus más sinceras condolencias al liderazgo iraní y al pueblo de Irán por el martirio del mayor general Qassem Soleimani”.

El funcionario de Hamás con sede en Gaza, Bassem Naim, escribió en Twitter que el ataque “abre las puertas de la región a todas las posibilidades, excepto la calma y la estabilidad. Estados Unidos tiene la responsabilidad de eso”.

so6

Dejá tu comentario

Irán

Khamenei: Los terroristas de la Fuerza Quds “son combatientes sin fronteras”

Agencia AJN.- El líder supremo iraní reivindicó hoy, viernes, a la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de varios atentados en todo el mundo, incluido el de la AMIA. Tal admisión, con aires de amenaza, fue realizada en el marco de su primer sermón en el principal servicio religioso semanal en ocho años, pronunciado en memoria de Qassem Soleimani.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- Los terroristas que integran la Fuerza Quds, la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de varios atentados en todo el mundo, “son combatientes sin fronteras”, reivindicó hoy, viernes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei (foto).

Tal admisión, con aires de amenaza, fue realizada en el marco de su primer sermón en el principal servicio religioso semanal en ocho años, pronunciado en memoria de Qassem Soleimani, el comandante de esa dependencia eliminado por los Estados Unidos el 3 de enero, en Irak.

Cabe recordar que la Justicia argentina adjudica a la Fuerza Quds la preparación del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, y no puede descartarse su involucramiento en el que tuvo como blanco a la Embajada de Israel en la Argentina dos años antes, con otra veintena de víctimas.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

11 soldados americanos resultaron heridos en los ataques iraníes en Iraq

Agencia AJN.- El Pentágono anunció que varios soldados son tratados por conmociones como resultado de las explosiones producidas después del ataque de Irán a la base de Al Asad en Iraq hace unos días. Después de 8 años, el Ayatollah Khamenei vuelve a dar un sermón para calmar los ánimos después del incidente con el avión ucraniano.

Publicado

el

Por

IRAQ 2

Agencia AJN.- Contrariamente a lo anunciado hace unos días, el Pentágono informó esta madrugada que 11 soldados americanos fueron tratados después de los ataques con misiles por parte de Irán a la base americana en Iraq, Al Asad.

Si bien no resultaron heridos de consideración, los soldados sufrieron síntomas de conmoción cerebral después del ataque el 8 de enero ultimo por parte de Irán, como resultado de la eliminación de Qassem Soulemani. El Capitán Bill Urban, vocero del Comando Central publicó un comunicado diciendo: “Mientras ningún soldado resultó muerto en el ataque de Irán a la base aérea de Al Asad, varios de ellos fueron tratados por síntomas de conmociones cerebrales como resultado de las explosiones y todavía siguen con atención. Como medida de precaución, esos soldados fueron llevados a hospitales en Alemania y Kuwait. Al terminar los exámenes, los soldados regresarán a Iraq”.

ayatollah-ali-khamenei

Esta mañana, y por primera vez en 8 años, el Ayatollah Khamenei, da un sermón en Teherán, ante la necesidad del régimen de Teherán de calmar los ánimos debido a los últimos acontecimientos en el país. Por lo general, el sermón es conducido por el Imám de la ciudad, pero esta vez Khamenei decidió ser él mismo el que lo conduzca. Los ánimos en Irán están caldeados después que el gobierno mintió sobre el incidente donde fue derribado el avión ucraniano como consecuencia de un error militar que pensó que era un dron o misil americano y que costó la muerte de 176 personas.

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

(FILES) In this file photo taken on October 26, 2010 shows the inside of reactor at the Russian-built Bushehr nuclear power plant in southern Iran, 1200 Kms south of Tehran, where Iran has began to unload fuel into the reactor core for the nuclear power plant, a move which brings the facility closer to generating electricity after decades of delay. – President Hassan Rouhani said on November 5 that Iran would resume uranium enrichment at an underground plant south of Tehran in its latest step back from a troubled 2015 agreement with major powers. (Photo by HAMED MALEKPOUR / FARS NEWS AGENCY / AFP) / == best quality available==

Esta semana también creció la tensión entre Irán y los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear en 2015, al hacer uso estos de una cláusula que les permite volver a aplicar sanciones al régimen de Teherán, por haber abandonado parcialmente el acuerdo al volver a enriquecer uranio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!