Seguinos en las redes

Israel

Israel y Senegal normalizan relaciones tras la crisis por la Resolución 2334 de Naciones Unidas

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El primer ministro Binyamin Netanyahu participó ayer en la conferencia de COWAS, Comunidad Económica de los Estados de África Occidental. El mandatario mantuvo reuniones con autoridades de varios países africanos y resolvió la crisis que había generado con Senegal la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que atacó la política de asentamientos de Israel.

Publicada

el

PM Netanyahu & ECOWAS heads of state

El primer ministro Binyamin Netanyahu se reunió con el presidente de Senegal Macky Sall durante su visita oficial en Liberia. Tras el encuentro, los mandatarios anunciaron la restauración de relaciones diplomáticas plenas. En virtud de esta decisión, Israel reintegrará su embajador a Senegal y este país a la candidatura de Israel como miembro con status de observador en la Unión Africana.

La Oficina del Primer Ministro informó que los mandatarios acordaron avanzar en la cooperación en materia de agricultura y defensa.

Tras la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre pasado, Israel retiró a su embajador en Dakar, Paul Hirschson, y canceló sus programas de ayuda exterior en Senegal, como parte de una serie de represalias contra los países que patrocinaron la propuesta.

Durante su estadía en Monrovia, el primer ministro Netanyahu mantuvo también reuniones con los presidentes de Gambia, Guinea, Togo y Ghana, entre otros, como así también con el de Malí, Ibrahim Boubacar Keita. Se trata de un país de mayoría musulmana, que no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel. De acuerdo con Netanyahu, durante la reunión los mandatarios acordaron que habrá a partir de ahora un mayor acercamiento entre los dos países.

Antes de partir hacia Liberia, el primer ministro Netanyahu expresó que su objetivo es disolver la mayoría automática contra Israel en los organismos internacionales. “El propósito de este viaje es disolver esta mayoría, este gigantesco bloque de 54 países africanos, que es la base de la mayoría automática contra Israel en la ONU y otros organismos internacionales», señaló el mandatario.

Israel

Greenblatt se reunió con Rivlin el presidente de Israel

Agencia AJN.- Los detalles aún no públicos del plan de paz de Estados Unidos podrían ser relevantes para la creación de un gobierno de unidad.

Publicado

el

Por

Jason Greenblatt

Agencia AJN.- El enviado especial de los Estados Unidos de América se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El enviado especial de los Estados Unidos, Jason Greenblatt, se reunió con el presidente Reuven Rivlin el domingo antes de que el presidente celebre rondas de conversaciones con los líderes del partido para decidir quién tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno después de la reciente ronda de elecciones, explicó el canal 13 de Israel a través de su cuenta en Twitter.

Greenblatt, quien es uno de los actores clave detrás del Plan de Paz de los Estados Unidos, suele hablar del «Acuerdo del siglo» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ya se había reunido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que le gustaría conocer al líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!