Seguinos en las redes

Israel

Israel: siguen los enfrentamientos con Hamás y autorizan llamar a cinco mil soldados de la reserva

Publicada

el

ntr_143919

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Proyectiles fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí durante toda la madrugada, especialmente contra las ciudades de Ashkelon, Sderot y los poblados en las zonas aledañas al enclave costero palestino. El lanzamiento de cohetes continúa aun en horas de la mañana. Más de 200 cohetes fueron disparados desde las 18.00 del día de ayer cuando Hamás disparó siete misiles hacia Jerusalén.

El ministro de Defensa Benny Gantz autorizó el llamado a cinco mil soldados de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel destinados al Comando Sur, Protección Civil y departamento de operaciones del Ejército que además reforzó su despliegue de baterías defensivas en la zona centro del país.

Fuentes palestinas informaron de 24 muertos, de los cuales nueve son niños, desde iniciados los ataques israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén. Hamás no dio a conocer las identidades de las víctimas que no sean civiles. Además el Ministerio de Salud de Gaza indicó que se registraron 107 heridos.

En la ciudad de Ashkelon dos edificios fueron impactados por cohetes, por lo que seis personas resultaron heridas, cuatro de ellos miembros de una misma familia.

Previamente un hogar en uno de los kibbutz del Consejo Regional Shaar HaNegev recibió un impacto directo de proyectil. En total, 250 cohetes fueron disparados desde las 18.00 (hora Israel) del día de ayer, y el sistema defensivo Cúpula de Hierro logró interceptar varios de ellos.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) Hidai Ziberman, actualizó esta mañana que las IDF atacaron 130 objetivos del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica en Gaza. Entre los puntos alcanzados se encuentran depósitos de municiones, plantas de fabricación de armas y proyectiles, complejos de entrenamientos, dos túneles subterráneos cercanos a la zona fronteriza y el hogar de un importante miembro de Hamás.

Según señaló, se estima que un tercio de los cohetes disparados desde Gaza aterrizaron en territorio palestino. Por su parte fuentes palestinas informaron que cerca de las cinco de la mañana Israel atacó en la región oriental de la ciudad de Gaza y en la zona de Rafiaj, al sur del enclave costero.

Poco después de la medianoche Hamás amenazó con que si Israel no cesaba su acoso a los fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas, dentro de las próximas dos horas, se realizaría un fuerte ataque.

jwbmqh_ifdax8

Lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.

Por su parte el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, indicó que “la ecuación que une a Jerusalén con Gaza es fuerte y no cambiará”.

“Cuando Jerusalén llamó, Gaza respondió”, declaró. “Decidimos continuar mientras Israel no detenga todas las formas de agresión y terrorismo en Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa”, señaló.

Según dijo, Jerusalén es ahora un nuevo equilibrio de poder político, público y sobre el terreno. “Detrás de ustedes hay una resistencia atenta con el dedo sobre el gatillo”, señaló.

El diario al-Araby al-Jadid informó que Hamás envió un mensaje a Egipto que si Israel no responde a sus demandas por Jerusalén- estas son liberación de palestinos arrestados en los incidentes de los últimos días y el retiro de tropas de seguridad de la Mezquita de al-Aqsa- hará uso de un nuevo tipo de cohetes, dueños de una capacidad de precisión más alta, que serán estrenados ya que no fueron utilizados en el pasado en la Franja de Gaza.

Desde las IDF se preparan para largos días de enfrentamientos. Desde la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios Palestinos anunció el cierre del paso comercial Kerem Shalom. Anoche la Fuerza Aérea de Israel alcanzó túneles subterráneos y en el ataque fallecieron miembros de Hamás.

Esta mañana no se dictan clases en el sur de Israel y en la zona centro del país es a condición de que los establecimientos educativos cuenten con los adecuados refugios antibombas.

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!