Seguinos en las redes

Colombia

Israel “sorprendido” por el reconocimiento colombiano del Estado Palestino

AgenciaAJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel mencionó que está esperando que el nuevo gobierno en Bogotá explique la decisión del ex presidente durante sus últimos días en el cargo.

Publicada

el

Bibi Santos
El primer ministro Benjamín Netanyahu con el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa en Jerusalén el 11 de junio de 2013.

AgenciaAJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel destacó el jueves que fue sorprendido por el líder saliente de Colombia con su decisión de reconocer a un Estado Palestino.

“Estamos sorprendidos por el informe en los medios y estamos esperando recibir explicaciones del nuevo gobierno, que está investigando el asunto”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, en el primer comentario oficial que se produjo casi un día completo después de la revelación.

Un día después de que el presidente Iván Duque asumiera su cargo en Bogotá, se reveló que el gobierno saliente de Juan Manuel Santos había reconocido silenciosamente a un Estado palestino la semana pasada.

“Me gustaría informarles que en nombre del gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, dijo una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con fecha del 3 de agosto.

El 2 de agosto, el primer ministro Benjamín Netanyahu había cancelado inesperadamente un viaje planeado a Colombia, citando la volátil situación de seguridad en el sur de Israel.

Netanyahu estaba listo para asistir a la toma de posesión de Duque, quien asumió el cargo el martes, sucediendo al impopular presidente de centroderecha Santos.

Duque, del partido Centro Democrático, declaró que quería mejorar las buenas relaciones de su país con Israel, incluso reflexionando abiertamente sobre la idea de trasladar la embajada a Jerusalén.

El gobierno de Duque anunció que estudiaría las implicaciones de la decisión de último minuto de Santos sobre los palestinos, pero reconoció que era legal.

Bogotá, un aliado de los Estados Unidos, históricamente ha mantenido estrechos vínculos con Israel. Estados Unidos no reconoce un estado Palestino, y Colombia se abstuvo durante mucho tiempo de hacerlo debido a sus estrechos vínculos con Washington. Antes del anuncio, Colombia era uno de los dos únicos países de la región, junto con Panamá, que no reconoció la condición de Estado palestino.

Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

Dejá tu comentario

Colombia

Israel/Colombia. Netanyahu y Duque dialogaron sobre Irán, el COVID-19 y un posible acuerdo comercial

Agencia AJN.- Los mandatarios se comunicaron telefónicamente para intercambiar posturas y opiniones sobre diversos temas, remarcando la colaboración mutua y las intenciones de tener un encuentro personal apenas sea posible debido a la crisis del coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-05-26 at 23.49.02

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu habló telefónicamente con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien lo felicitó por la formación de su nuevo gobierno de unidad junto a Benny Gantz. Los líderes mantuvieron una larga conversación en la que trataron la amenaza de Irán, la lucha contra el COVID-19 y la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial.

Según informaron funcionarios del gobierno israelí, Netanyahu reiteró su agradecimiento por la decisión de Duque, a principios de año, de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní y a Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas. Además, dialogaron sobre “la creciente intervención iraní” en América Latina.

Por otra parte, los mandatarios acordaron impulsar un tratado de libre comercio (TLC) entre las dos naciones “lo más pronto posible”, para lo que Duque expresó su intención de visitar Israel apenas sea posible.

Duque también se refirió a las medidas implementadas por Israel en su lucha para detener la propagación de la pandemia del coronavirus, y felicitó a Netanyahu por los buenos resultados de sus políticas. El presidente colombiano señaló que estas medidas tuvieron una influencia significativa en la respuesta que brindó Colombia contra la enfermedad, siguiendo el exitoso ejemplo israelí.

Seguir leyendo

Colombia

Coronavirus/Colombia. Embajador israelí: “El anticuerpo es un avance crítico para el mundo”

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia Christian Cantor explicó el descubrimiento desarrollado por el Instituto de Investigación Biológica de Israel y que dio esperanzas a todo el mundo.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-07 a las 9.13.29 p.m.

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, explicó a los medios de ese país el alcance del desarrollo israelí que logró aislar los anticuerpos contra el coronavirus y que derivó en la creación de un remedio que logra detener a la enfermedad. En diálogo con Noticias RCN, Cantor aseguró que el medicamento “neutraliza al virus para que no siga haciendo daño” y enfatizó que se trata de “un avance crítico para el mundo”.

“Si usted está contagiado con el coronavirus, este antídoto ingresa al cuerpo y neutraliza al virus para que no siga haciendo daño”, explicó el embajador. Aclaró que el remedio “no cura a la persona infectada”, pero que “le impide al virus dañar la salud” y evita que se siga expandiendo.

“Hemos hablado con los científicos del Instituto y están muy entusiasmados y orgullosos”, dijo Cantor. Además, sostuvo que restan cuestiones burocráticas para que el remedio pueda estar disponible. “Primero va a haber una fase de regulación y posteriormente empezará la comercialización”, aseguró.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!