Seguinos en las redes

Israel

Israel suspende todos los vuelos de China

Agencia AJN.- En los próximos meses, no entrarán vuelos desde China, informó el ministro de Salud de Israel. Los ciudadanos chinos que ingresen al país, deberán estar 2 semanas en cuarentena. La Organización Mundial para la Salud declaró el estado de alerta mundial. Hasta ahora, fallecieron 213 personas y más de 9,600 están afectados.

Publicada

el

VIRUS 2

Agencia AJN.- El ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, anunció que se suspenden todos los vuelos a China y desde China debido al brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan, y que se está expandiendo rápidamente a todo el mundo.

«No dejaremos que aterrize ningún vuelo que venga de China», dijo Litzman, y continuó diciendo que los ciudadanos chinos que entren a territorio israelí, serán sometidos a una cuarentena de 2 semanas. Antes de la declaración de Litzman, un vuelo desde China hacia Israel fue detenido antes de partir, sin embargo luego de algunos desencuentros pudo partir hacia Israel, siendo quizás el último vuelo que parte hacia Israel en los días venideros.

VIRUS 3

Ayer, la Organización Mundial para la Salud, (WHO en inglés) declaró el estado de alerta mundial por el coronavirus y la Secretaría de Estado de los Estados Unidos subió el alerta a nivel 4, para los viajes a todo el territorio chino, no solamente a la zona afectada. De acuerdo al ministerio de salud de China, el número de fallecidos llegó hoy viernes a 213 y el número de afectados superó los 9,600.

El miedo de la organización mundial es que el virus llegue a los países donde el sistema de salud es débil, produciendo así un número grande de víctimas. Hasta ahora, el virus fue encontrado en 18 países y esta noche se detectó el primer caso en Estados Unidos donde el virus fue contagiado de una persona a otra. En Francia ya se detectaron 6 casos y en Italia 2. Ayer, un crucero con 7,000 personas a bordo fue tenido en cuarentena por varias horas en la costa de Italia después que una mujer que había estado en China fue sospechosa de tener el virus. Esa sospecha fue desechada finalmente.

VIRUS 1

El pánico mundial por el coronavirus se ve reflejado en la compra de mascarillas para protegerse, y en Israel existe una compañía que provee de ellas a varios países del mundo, Maguen Optic. Esta semana, desde la compañía salió un aviso que casi no le quedan mascarillas por vender y que reciben teléfonos de todo el mundo donde ese producto se agotó completamente, pidiéndoles proveer cientos de miles de mascarillas, algo que ya no les queda en los almacenes de la compañía.

vir

El coronavirus pasó esta semana los números del virus SARS, la epidemia que brotó en 2003, y la mayoría de las compañías aéreas ya suspendieron sus vuelos a China. La compañía israelí El Al ya había suspendido los vuelos hace pocos días.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Hallan mosquitos en Arava y Eilat infectados con el virus del Nilo Occidental

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 11.26.53 AM

Agencia AJN.- Por primera vez este año se han descubierto mosquitos infectados por aves con el virus del Nilo Occidental (VNO) en Israel, esta vez en la región de Eilat y Arava. Según el Ministerio de Sanidad, una persona ha muerto a causa de la enfermedad desde principios de año y otra persona infectada está hospitalizada en estado grave.

El Ministerio de Protección Medioambiental exigió al Ayuntamiento de Eilat y al Consejo Regional de Eilat que vigilaran la situación; que eliminaran el agua estancada en patios, tejados y refugios; y que mataran a los mosquitos.

El Dr. Oren Ashet Kathabi, del departamento de epidemiología del Ministerio de Sanidad, dijo que, dado que no hay vacuna contra la fiebre del Nilo Occidental -cuyo pico de actividad suele producirse entre mediados de agosto y mediados de octubre-, se recomienda extremar las precauciones para evitar las picaduras de mosquito.

Afortunadamente, la mayoría de las personas infectadas por el VNO no se sienten enfermas. Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas desarrolla fiebre y otros síntomas. Sólo una de cada 150 desarrolla una enfermedad grave, a veces mortal.

Puede reducir el riesgo de contraer el VNO utilizando repelente de insectos y llevando camisas de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de mosquitos. Los síntomas son:

-Fiebre;
-Dolor de cabeza;
-Dolores en el cuerpo;
-Erupción cutánea en el tronco del cuerpo;
-Inflamación de los ganglios linfáticos.

Los efectos más comunes a largo plazo en los casos graves son:

-Depresión;
-Temblores;
-Fatiga;
-Problemas de memoria;
-Debilidad en las extremidades;
-Dificultad para encontrar palabras;
-Dolores de cabeza.

Dado que se trata de una enfermedad vírica, no hay cura para el VNO, pero los afectados pueden tomar analgésicos de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno para aliviar los síntomas.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Sergio Massa recomienda un fragmento sobre las medidas económicas de Shimon Peres

Agencia AJN.- Se trata de un video de cinco minutos en el que se destacan las medidas que utilizó el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, durante su gobierno.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-07 at 10.49.50 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa tiene un video en su celular que en estos días suele recomendar a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El corto dura solamente unos cinco minutos y registra hechos históricos, puntualmente vinculados a la inflación: se trata de los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

Además de la guerra en el Líbano, según cuenta el fragmento del documental de Netflix: «El Nobel que no dejó de soñar», Peres tuvo que enfrentarse una “desastrosa” economía israelí. “La tasa de inflación era una de las más altas del mundo y economistas le advirtieron a Peres que podría superar el 1000%. Los inversores huían de las industrias del país. Los precios en las tiendas subían todos los días”, informa el documental, que luego comenta la decisión que Peres decidió tomar.

El primer ministro llamó a un prestigioso equipo económico y diseñó “un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad”. El fragmento cita entonces al mismo Peres: “Llamé a una sesión de gabinete, que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté US$500 millones a Defensa. Fue el recorte más grande de la historia de Israel. Luego recorté a Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar a su propio ministerio. Pero les dije: ‘O lo aceptan o los despido’. En 36 horas a quien pestañeara le recortaba el presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuanto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestas subían contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar”.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado”, asegura la voz del documental en el fragmento.

En los 80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cultivan una buena relación. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los 80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

El video que Massa recomienda a quienes hoy tienen la posibilidad de tomar un café con él termina con una curiosa mención: pese al aumento de su popularidad, Peres se niega a romper la colación que, en ese momento, constituía con el Likud. “Caballeros, les di mi palabra. No voy a cambiarla”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!