Israel
Israel: «Terroristas palestinos» son culpables de la violencia en el Monte del Templo
Agencia AJN.- «Los únicos que rompen el statu quo son los grupos que incendian los lugares sagrados”, dijo el embajador ante la ONU, Gilad Erdan.

Agencia AJN.- Los «terroristas palestinos» son los responsables de los violentos disturbios en el Monte del Templo durante las últimas semanas, dijo el lunes el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
Quienes culpan a ambos bandos por la violencia han creado una falsa equivalencia, advirtió.
“Los únicos… los únicos que rompen el statu quo en el Monte del Templo son los grupos terroristas palestinos que incendian los lugares sagrados”, dijo Erdan.
Sus palabras se hicieron eco de las de otros israelíes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, quien también insistió en que Israel esta manteniendo el statu quo en el Monte del Templo, donde judíos y cristianos pueden visitar pero no rezar.
Erdan dijo al consejo que «cientos de terroristas palestinos que se amotinaron en el Monte del Templo representaron una amenaza tanto para los musulmanes como para los fieles judíos en el Muro Occidental y, por lo tanto, la policía israelí tuvo que intervenir», dijo al organismo de 15 miembros durante su reunión, en su mayoría sobre el conflicto israelí-palestino.
Erdan le explicó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que quería mostrar imágenes de video para respaldar sus palabras, pero las reglas que rigen el debate del consejo impidieron la visualización de videos.
Antes de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Erdan reprodujo un video de la violencia para los reporteros, afirmando que las cámaras no mienten. Hizo declaraciones similares en la cámara del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Dicen que una imagen vale más que mil palabras y la verdad sobre el Monte del Templo ha sido capturada por innumerables lentes de cámaras», explicó Erdan.
Los manifestantes palestinos, dijo, “profanan su mezquita con rocas y bombas incendiarias. La profanan con barricadas hechas de basura. La mancillan con disturbios y violencia.»
“Todo a fin de secuestrar el lugar sagrado e incendiar Jerusalem para ganar favor político dentro de la sociedad palestina”, dijo.

Hay miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo, que se apresuraron a abrazar la mentira de que la violencia fue culpa de Israel.
«Muchos en la comunidad internacional pidieron ‘calma en ambos lados'», dijo Erdan mientras explicaba que tal demanda estaba «totalmente, completamente separada de la realidad».
«La noción misma de que turbas de alborotadores violentos motivados por grupos terroristas islámicos radicales podrían colocarse en la misma escala moral que una democracia respetuosa de la ley que hace todo lo posible por mantener la paz es ridícula», dijo.
“De hecho, tales comparaciones juegan directamente con la red de mentiras tejida por los grupos terroristas”, dijo Erdan. Israel en el Monte del Templo actuó con moderación y ha tomado medidas para reducir la situación al prohibirles a los judíos visitar el Monte del Templo durante los últimos diez días del Ramadán. También prohibió una marcha con la bandera israelí en la Ciudad Vieja.
Descartó como falsas las afirmaciones de que Israel ha permitido la oración judía en el Monte del Templo.
“Número dos: Israel está comprometido con la protección de los lugares sagrados y con el statu quo, según el cual los musulmanes pueden rezar en el Monte del Templo mientras que los judíos y los cristianos solo pueden visitarlo. No hay ni ha habido nunca intención de cambiar el statu quo», dijo Erdan.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 13 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 13 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 8 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 14 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 22 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 15 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 22 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños