Seguinos en las redes

Israel

Israel transfiere la seguridad de Sara Netanyahu y sus hijos de la policía al Shin Bet

El comité ministerial israelí votó a favor de transferir la responsabilidad de proteger a la familia del primer ministro Netanyahu tras la protesta de varias horas frente la peluquería en la que su esposa Sara se cortaba el pelo.

Publicada

el

times
El primer ministro Benjamín Netanyahu, segundo a la izquierda, y su esposa Sara, segunda a la derecha, recorren Tel Gezer y el bosque de Magshimim junto a sus hijos Yair, a la derecha, y Avner, a la izquierda, durante la festividad judía de Sucot, el 21 de octubre de 2016. (Kobi Gideon/GPO)

Agencia AJN.- Un panel ministerial votó el domingo a favor de transferir el trabajo de asegurar a la esposa y los hijos del primer ministro Benjamín Netanyahu de una unidad especial de la policía a la agencia de seguridad Shin Bet.

La medida se produce cuatro días después de que Sara Netanyahu se encerrara durante varias horas en una peluquería de Tel Aviv mientras cientos de manifestantes se concentraban fuera.

Yair Netanyahu, de 31 años, y Avner Netanyahu, de 28, también estarán protegidos por el Shin Bet en el futuro, informó Times of Israel. Sin embargo, en principio la medida se aplicará a la hija mayor de Netanyahu, Noa, que tiene un contacto limitado con su padre y es menos conocida por el público.

Los manifestantes contra el gobierno y sus planes para frenar el poder judicial se concentraron y marcharon en Tel Aviv y otras ciudades durante todo el día del miércoles y reanudaron las protestas por la noche en varios lugares, como Tel Aviv, Jerusalem, Nahariya, Pardes Hanna-Karkur y Zichron Ya’akov.

En Tel Aviv, que había sido testigo de raros enfrentamientos entre manifestantes y la policía a primera hora del día, los manifestantes corrieron a la plaza Kikar Hamedina al enterarse de que Sara Netanyahu se iba a cortar el pelo en un establecimiento de allí.

Agentes de policía montan guardia mientras la gente se manifiesta contra la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, frente a una peluquería en Tel Aviv el 1 de marzo de 2023. (Avshalom Sassoni/Flash90)

«El país arde y Sara se corta el pelo», coreaban los manifestantes, una frase que rima en hebreo. Muchos señalaron que Netanyahu, que ya es una figura divisiva en la política israelí, se corta el pelo a costa del contribuyente y la compararon con María Antonieta, la última reina de Francia.

Al día siguiente, Sara arremetió contra los manifestantes, diciendo que temía por su vida.

«El terrible incidente ocurrido ayer podría haber acabado en asesinato. Llegó el momento de poner fin a la anarquía», escribió en Instagram, al tiempo que daba las gracias a sus seguidores.

También agradeció a las fuerzas de seguridad, nombrando específicamente al ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, y al comisionado de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, por su «preocupación personal».

El primer ministro Benjamin Netanyahu abraza a su esposa Sara, en una foto que tuiteó a última hora del 2 de marzo de 2023 después de que fuera sacada de una peluquería rodeada de manifestantes. (Vía Twitter)

Según las noticias del Canal 12, Sara Netanyahu hizo una llamada telefónica mientras estaba dentro del salón a Ayala Ben Gvir, la esposa del ministro de Seguridad Nacional, pidiendo ayuda.

Las protestas del miércoles coincidieron con una reunión de la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, el Parlamento israelí, que aprobó para su primera lectura en el pleno de la Knesset un proyecto de ley respaldado por el gobierno para restringir radicalmente la capacidad del Tribunal Superior de Justicia para anular la legislación.

El proyecto de ley es una de las varias medidas controvertidas que el gobierno está impulsando en la Knesset y que, según la mayoría de los expertos, causarán un daño fundamental al sistema democrático de gobierno de Israel, al concentrar el poder en la coalición gobernante y eliminar la capacidad del Tribunal para actuar como control.

Los partidarios del plan dicen que arreglará una situación en la que un poder judicial no elegido socavó la voluntad de los políticos elegidos.

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!