Israel
Israel. Una granada provocó una explosión en las oficinas de una ONG de convivencia israelí-palestina

Agencia AJN.- Una explosión sacudió el martes por la noche un edificio de oficinas en Lod, y tuvo como objetivo el piso donde se encuentran las oficinas de la ONG Abraham Initiatives. Esta organización se dedica a fomentar la integración y la igualdad entre judíos y árabes en Israel. No hubo víctimas, pero la explosión causó daños considerables en las oficinas. Según la ONG, una investigación policial preliminar sugiere que la causa de la explosión fue una granada de mano.
Un empleado de la ONG que llegó a las oficinas a las 4.30 de la madrugada se quedó impresionado por la destrucción y llamó rápidamente a la policía. Un experto en desactivación de bombas llegó al lugar, examinó los restos del artefacto explosivo y realizó un barrido a fondo del piso para eliminar cualquier otro riesgo para los ocupantes del edificio. Una vez concluido su trabajo, el experto en desactivación de bombas envió los resultados a los laboratorios forenses de la policía para que siguieran procesando las pruebas, en el marco de una investigación sobre los antecedentes y las circunstancias que condujeron al suceso.
La ONG declaró que no tiene pistas sobre la identidad de los responsables, sus motivos o el objetivo que pretendían. Las Iniciativas Abraham aclararon aún más su postura en un comunicado: «Las Iniciativas Abraham esperan que la policía y las fuerzas del orden lleven a cabo una investigación rápida y fundamental sobre el grave incidente, y lleven a los autores ante la justicia».
La ONG añadió que este ataque fue una «completa sorpresa»: «Se infligieron graves daños a las oficinas, incluidos daños a la infraestructura de Internet y otros. Las actividades de las oficinas están paralizadas. Todavía estamos conmocionados. ¿Quién tendría interés en hacernos daño?».
«El personal de la organización se encuentra en estado de angustia. Aunque no sabemos si el ataque iba dirigido específicamente contra Abraham Initiatives, la organización está plenamente comprometida con la seguridad de los miembros de su equipo», según un funcionario. «Iniciativas Abraham, que lleva 35 años trabajando para promover la integración y la igualdad entre los ciudadanos judíos y árabes de Israel, ha centrado recientemente sus esfuerzos en erradicar la delincuencia y la violencia que afectan a la sociedad árabe. Esta mañana, esta violencia golpeó cerca de casa también para nuestro equipo.»
La ONG promueve la inclusión social y la igualdad de derechos de los ciudadanos palestinos de Israel. La organización afirma que su objetivo es el cambio social, y lo consigue influyendo en las políticas públicas, formando la opinión pública y demostrando modelos prácticos para una sociedad compartida. El grupo aboga abiertamente por una solución de dos Estados.
Utiliza un método que denomina «Incidencia a través de la acción» para presentar modelos de cambio político que puedan aplicarse a escala nacional. Fundada en 1989 por el filántropo Alan B. Slifka y el activista por los derechos civiles rabino Eugene Weiner, las Iniciativas Abraham comenzaron como un fondo para el trabajo de coexistencia de base en Israel y han evolucionado hasta convertirse en una organización que modela soluciones para unas relaciones judeo-árabes igualitarias y positivas. En la última década, han defendido con éxito cambios políticos en el desarrollo económico, la educación, la vigilancia policial y la igualdad de representación. En 2019, celebraron 30 años de construcción de la sociedad compartida y la coexistencia en Israel.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 24 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 24 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 19 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 20 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 19 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 18 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 4 minutos
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado