Seguinos en las redes

Canadá

Israel y Canadá generan un modernizado acuerdo de libre comercio

Agencia AJN.- «Canadá es uno de los mejores amigos de Israel. Mejorar el acuerdo de libre comercio entre Israel y Canadá abrirá más oportunidades para las exportaciones israelíes en este gran mercado», reveló Ohad Cohen.

Publicada

el

canadá israel

Agencia AJN.- Un acuerdo de libre comercio modernizado y ampliado entre Canadá e Israel (CIFTA) entró en vigencia el domingo después de la ratificación de ambos gobiernos, ampliando los sectores de cooperación comercial entre los países.

Según el acuerdo actualizado, los israelíes disfrutarán de acceso libre de aranceles al mercado canadiense para vender productos alimenticios, granos, verduras, frutas y vinos. Israel otorgó exenciones arancelarias y cuotas de importación libres de impuestos a las empresas canadienses que exportan una gama de productos agrícolas, agroalimentarios y pesqueros.

CIFTA entró en vigencia por primera vez el 1 de enero de 1997, eliminando los aranceles para todos los productos industriales y un número limitado de artículos agrícolas y pesqueros fabricados en Canadá e Israel.

Si bien se hicieron algunas adiciones posteriormente, incluidas las reducciones arancelarias agrícolas y agroalimentarias adicionales sobre los bienes que anteriormente estaban excluidos del acuerdo, las negociaciones para ampliar y modernizar la CIFTA comenzaron en enero de 2014.

El acuerdo modernizado fue firmado en mayo de 2018 por el ministro de Economía Eli Cohen y el entonces ministro de comercio internacional canadiense François-Philippe Champagne en Montreal.

En 2018, el comercio bilateral de mercancías entre Israel y Canadá fue de aproximadamente 1.100 millones de dólares. Desde el comienzo del año, las exportaciones israelíes a Canadá superaron un récord de 775 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizan aproximadamente 345 millones.

Se han agregado siete nuevos capítulos al acuerdo ampliado para tratar con elementos comerciales nuevos y en curso: comercio electrónico; propiedad intelectual; trabajo; medidas sanitarias y fitosanitarias; barreras técnicas al comercio; medio ambiente; y facilitación del comercio.

La CIFTA modernizada es uno de los acuerdos comerciales más liberales del mundo hasta la fecha, incluidas cláusulas que reconocen los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el comercio. También se actualizaron las disposiciones existentes sobre solución de controversias, disposiciones institucionales, acceso al mercado de bienes y normas de origen.

Además de la CIFTA modernizada, las relaciones comerciales entre Canadá e Israel también están respaldadas por acuerdos bilaterales sobre cooperación en investigación y desarrollo industrial, la evitación de la doble imposición y una enmienda sobre el transporte aéreo. Este último se aplica actualmente, pero aún no ratificó.

netanyahu_y_canada

Dejá tu comentario

Canadá

Canadá. Trudeau critica el caso presentado por Sudáfrica contra Israel en la CIJ

Agencia AJN.- «Nuestro apoyo incondicional a sus procesos no significa que apoyemos la premisa de este», añadió el primer ministro.

Publicado

el

Por

Justin Trudeau

Agencia AJN.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Ottawa rechaza la premisa del procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia para determinar si Israel está perpetrando un genocidio en Gaza.

«Canadá participa en cinco casos en la CIJ porque creemos en la importancia que tiene como institución», dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.

«Pero nuestro apoyo incondicional a la CIJ y sus procesos no significa que apoyemos la premisa del caso presentado por Sudáfrica», añadió.

Horas antes, el gobierno alemán rechazó tajantemente las acusaciones ante el máximo tribunal de la ONU y advirtió contra la «utilización política» de la acusación.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, afirmó en un comunicado que Israel se está «defendiendo» tras los «inhumanos» ataques de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre.

«A la luz de la historia alemana y de los crímenes contra la humanidad de la Shoá, el gobierno alemán está particularmente comprometido con la Convención sobre el Genocidio», firmada en 1948, dijo.

Hebestreit añadió que la Convención marcó un «instrumento central» en el derecho internacional para evitar otra Shoá. Por esa razón «nos oponemos firmemente a su utilización política».

«El gobierno alemán rechaza decidida y expresamente la acusación de genocidio presentada contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia», afirmó. «La acusación carece de fundamento».

Hebestreit dijo que Alemania intervendrá como tercera parte ante la CIJ en virtud de un artículo que permite a los Estados pedir aclaraciones sobre el uso de una convención multilateral.

Seguir leyendo

Canadá

Canadá: Primer grupo evacuado de Gaza a Egipto

Agencia AJN.- «Ahora están sanos y salvos y estamos muy, muy felices», dijo el ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen.

Publicado

el

Por

paso fronterizo de Rafah

Agencia AJN.- Un primer grupo de canadienses ha sido evacuado de la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto, dijo el martes el ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen.

«Ahora están sanos y salvos en Egipto y estamos muy, muy felices», les dijo a los periodistas.

Hace dos semanas, Canadá se abstuvo en una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pidió un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza sin mencionar al grupo terrorista Hamás.

Catorce países votaron en contra -Estados Unidos, Austria, Croacia, República Checa, Fiyi, Guatemala, Hungría, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Tonga- y otros 45 cuarenta y cinco se abstuvieron.

Canadá intentó que se agregara una enmienda a la resolución para incluir una condena a Hamás, pero no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para ser aprobada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!