Seguinos en las redes

Internacionales

Israel y la autoridad palestina se asocian para transportar agua a los agricultores en el Valle del Jordán

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-17 at 1.04.37 PM

Agencia AJN.- La Administración Civil de Israel ha concedido un permiso de construcción a la Autoridad Palestina del Agua (APA) para construir una línea troncal que servirá para transportar aguas residuales tratadas para uso agrícola desde la planta de tratamiento de El Bireh, cerca de Ramala, hasta los agricultores palestinos del valle de Jericó.

La tubería, de 30 kilómetros, transportará entre 2,5 y 3,5 millones de metros cúbicos al año de agua agrícola de alta calidad, muy necesaria, a los agricultores del valle del Jordán, un cambio bienvenido, ya que la planta de tratamiento de aguas residuales de El Bireh ha vertido unos tres millones de metros cúbicos de agua tratada de alta calidad que a menudo está contaminada con aguas residuales sin tratar de otra fuente.

Debido al deterioro progresivo de las infraestructuras existentes para el trasvase y el tratamiento del agua en el valle del Jordán y al creciente impacto del cambio climático, desde hace años se está debatiendo cómo trasvasar eficazmente agua más segura al valle del Jordán.

«Las aguas residuales tratadas y las no tratadas están afectando a la reserva natural, contaminando los manantiales e impidiendo que los visitantes disfruten de la reserva», según Ilan Cohen, administrador de la reserva natural de Nahal Prat (Wadi Qelt). «Desviar el agua en una tubería resolverá el problema y salvará la reserva natural».

El éxito de la negociación entre la Administración Civil israelí y la PWA fue facilitado por el Instituto Arava, una destacada institución académica y de investigación de Israel que promueve la cooperación medioambiental transfronteriza en medio de un duro conflicto político.

Mientras la autoridad y la administración discrepaban previamente sobre el hecho de que el ejército israelí mantuviera el control sobre el trazado de un oleoducto propuesto a través de la zona C de Cisjordania, el Instituto Arava y su socio palestino Damour for Community Development, incluyeron numerosos viajes de campo a Cisjordania para ver las posibles rutas.

EL INSTITUTO ARAVA contrató a consultores palestinos en materia de agua y contrató a una empresa de ingeniería palestina para que elaborara planes de construcción detallados. Tras cuatro años de reuniones, estudios de campo, informes y diseños, se presentaron y aprobaron los planos definitivos, y la semana pasada se concedió el permiso de construcción.

«Lo que tuvimos que hacer es utilizar la investigación y los hechos para crear confianza entre dos partes que inicialmente no estaban dispuestas a escucharse», dice Amr Awadallah, colaborador del Instituto Arava. «La cooperación resultante es innovadora y muestra cómo la diplomacia medioambiental aplicada puede resolver algunos de los problemas más universales del cambio climático que afectan a todo el mundo, independientemente de la geografía o la nacionalidad.»

«El agua es un recurso precioso. Sin embargo, no es un recurso tan escaso como la confianza», según el Director Ejecutivo de Arava, el Dr. Tareq Abu Hamed. «Basado en las relaciones y la confianza, este trabajo demuestra que la cooperación regional es posible y, de hecho, necesaria para abordar los retos medioambientales, que aumentan con el impacto del cambio climático.

«Acuerdos como este apoyarán la sostenibilidad de la región y garantizarán que estos agricultores no se conviertan en refugiados climáticos», dijo.

Dejá tu comentario

Internacionales

Líbano expresa sus dudas sobre el acuerdo marítimo con Israel

Publicado

el

Por

B1EEsfIZj_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- Los líderes libaneses han expresado varios recelos respecto a la propuesta de acuerdo negociada por Estados Unidos para delimitar su frontera marítima con Israel, informó el diario libanés Al Akhbar.

Según el periódico, afiliado al grupo terrorista Hezbolá, algunos funcionarios libaneses se niegan a crear una franja de seguridad marítima bajo control israelí y a reconocer una línea de boyas que delimite la frontera definitiva entre ambos.

Asimismo, Líbano se niega a incluir en el acuerdo cualquier conversación sobre las fronteras terrestres, sino que trabajará con la ONU para determinar sus fronteras internacionales.

Por otra parte, Beirut también se ha negado a condicionar su trabajo con la empresa energética francesa TotalEnergies en un disputado yacimiento de gas en alta mar a acuerdos con Israel. Prefiere que la empresa actúe de acuerdo con las necesidades de Líbano y no se vea obligada en las conversaciones con Israel a iniciar las perforaciones en el lado libanés.

El periódico también afirmó que Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la ciudad fronteriza de Naqoura, como querían Israel y Estados Unidos.

«Líbano no aceptará celebrar una ceremonia oficial de firma en la sede de la ONU en Nakoura como quieren los israelíes y los estadounidenses. Si hay un acuerdo, Líbano firmará una misiva que irá al representante de la ONU en presencia del mediador estadounidense», dice el informe.

«Todo esto se hará por separado y en una sala distinta de la sala donde se encuentra la delegación israelí, que hará lo mismo».
Sin embargo, el informe afirmaba que el acuerdo entrará en vigor tan pronto como Estados Unidos anuncie su finalización.

La parte libanesa presentará sus comentarios sobre el proyecto de acuerdo al mediador estadounidense Amos Hochstein.

En respuesta al informe, una fuente en la órbita del primer ministro Yair Lapid dijo que «el primer ministro no aceptará comprometer la seguridad y los intereses económicos del Estado de Israel».

Una alta fuente israelí dijo que «estamos esperando a recibir los comentarios oficialmente de las partes autorizadas para saber si hay que avanzar y cómo hacerlo».

Seguir leyendo

Internacionales

Champions: ¿por qué el ayuno de Yom Kipur puede favorecer a la Juventus?

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.35.18 PM

Agencia AJN.- Yom Kipur -o Día del Perdón- es una festividad de la religión judía según la cual los creyentes deben rezar y sostener un ayuno de 26 horas, algo que no ayudaría mucho al Maccabi Haifa, próximo rival en Champions de la Juventus. Por tanto, la mayoría de los jugadores no serán los habituales para el duelo del próximo miércoles desde las 16 en el norte italiano.

Los dirigidos por Barak Bakhar, que -al igual que la Juve- vienen flojos en el certamen, ayunarán y no tomarán líquidos, sin excepciones, desde este martes hasta el atardecer del miércoles. Gran parte de los 11 habituales practican el judaísmo y no podrán estar en cancha por la jornada 3 del Grupo H.

El equipo de Angel Di María y Leandro Paredes tendrá un beneficio impensado a la hora de disputar el encuentro en su estadio y jugará más relajado al saber que muchos de los rivales serán suplentes y el rival es de un nivel muy inferior, colaborando con el mal momento que están pasando los de Massimiliano Allegri.

Los de Turín vencieron el pasado domingo al Bologna de Nico Domínguez por 3-0 y pudieron escapar de la mala versión que venían mostrando. Leo Paredes entró a los 15′ del segundo tiempo y el Fideo no jugó por estar suspendido (había sido expulsado en el último partido contra el Monza, antes de sumarse a la Selección).

No ganaban desde el 2-0 sobre la Spezia el pasado 31 de agosto y pasaron la página para enfocarse de cara al duelo por Champions ante un equipo israelí que perdió, pero le puso el pecho al PSG de Leo Messi, Mbappé y Neymar.

Fuente: Olé
Autor: Nicolás Pontes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!