Seguinos en las redes

Israel

Israel y los grupos terroristas reanudan los combates en Gaza: «Hamás violó el alto el fuego»

Publicada

el

346P4H2-highres-e1701416892582-640×400

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel reanudaron el viernes su ofensiva militar en la Franja de Gaza, tras una tregua de una semana, al romper el alto el fuego el grupo terrorista Hamás, que disparó cohetes contra Israel y no facilitó una lista de rehenes que pretendía liberar antes de las 7 de la mañana.

En respuesta, las IDF dijeron que reanudaban los combates siete días después del cese de los combates, durante los cuales 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás en Gaza, entre ellos 81 israelíes, 23 tailandeses y 1 filipino, a cambio de 210 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres o menores. Israel también permitió la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Se cree que 137 rehenes siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas.

La Oficina del Primer Ministro declaró en un comunicado que Hamás «violó el marco, no cumplió su obligación de liberar a todas las rehenes y disparó cohetes contra Israel».

«En medio de la reanudación de los combates, subrayamos que el gobierno de Israel está comprometido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza no pueda volver a amenazar al pueblo de Israel.»

A pesar de la reanudación de los combates, la CNN y la BBC informaron de que proseguían los esfuerzos para restablecer la tregua.

Una fuente palestina no identificada declaró a la BBC que se estaban celebrando conversaciones a través de mediadores, mientras que la oficina qatarí de AFP también citó a una fuente no identificada que afirmaba lo mismo.

El IDF dijo que varios cohetes fueron disparados desde Gaza justo antes de las 7 de la mañana, haciendo sonar las sirenas en la comunidad sureña de Holit, tras varios lanzamientos alrededor de las 6 de la mañana.

Uno de los cohetes fue interceptado media hora antes de que expirara el alto el fuego.

A lo largo de la mañana siguieron disparándose cohetes contra comunidades fronterizas de Gaza y la ciudad costera meridional de Ashkelon.

Una fuente cercana a Hamás declaró a la AFP que el brazo armado del grupo terrorista había recibido «la orden de reanudar el combate» y de «defender la Franja de Gaza», y se registraron intensos combates en algunas zonas de la ciudad de Gaza.

Las IDF informaron de que sus aviones de combate habían comenzado a llevar a cabo una oleada de ataques aéreos contra objetivos de Hamás. Se oyeron fuertes y continuas explosiones procedentes de la Franja de Gaza y salía humo negro del territorio.

Hamás declaró que los ataques aéreos habían alcanzado el sur de Gaza, incluida la comunidad de Abassan, al este de la ciudad de Khan Younis. Al parecer, otro ataque alcanzó una vivienda al noroeste de la ciudad de Gaza.

En las redes sociales se difundieron fotografías de un ataque reciente.

El medio de comunicación palestino Shehab, estrechamente vinculado a Hamás, informó de que se habían oído disparos y explosiones en el norte de Gaza.

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, afirmó que tres personas habían muerto en ataques aéreos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja, pero estas afirmaciones no se pudieron verificar de forma independiente.

Ante la reanudación de los combates, el Mando del Frente Interior dio instrucciones para que las escuelas de gran parte del centro y el sur de Israel abrieran sólo si los alumnos podían llegar a tiempo a espacios protegidos en caso de ataques con cohetes.

Las escuelas de la periferia de Gaza permanecen cerradas.

El jueves, el principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, en una reunión con funcionarios israelíes y palestinos, pidió que se prolongara la pausa en las hostilidades y advirtió que cualquier reanudación de los combates debía proteger a los civiles palestinos.

Aunque en ese momento expresó su esperanza de que el alto el fuego pudiera prorrogarse, Blinken afirmó que si Israel reanudaba la guerra y avanzaba contra el sur de Gaza para perseguir a Hamás, debía hacerlo «respetando el derecho internacional humanitario» y contar con «un plan claro» para proteger a los civiles. Dijo que los dirigentes israelíes entendían que «los niveles masivos de vidas civiles y la escala de desplazamientos que vimos en el norte no deben repetirse en el sur».

En un aparente esfuerzo por dar respuesta a estas preocupaciones, las IDF publicaron un mapa en el que dividían la Franja de Gaza en cientos de pequeñas zonas que, según afirmaron, utilizarían para notificar a los civiles palestinos las zonas de combate activas.

Pidió a los palestinos que prestaran atención al número de su zona y siguieran las futuras actualizaciones del IDF.

Se cree que el ejército podría utilizar este mapa para pedir a los palestinos de zonas concretas que evacuen cuando la ofensiva terrestre de las IDF se extienda al sur de la Franja, en lugar de exigir evacuaciones masivas como hizo en la parte norte de Gaza.

Otros líderes mundiales y grupos de ayuda también habían solicitado una pausa prolongada.

La mayor parte de la población de Gaza está ahora hacinada en el sur sin salida, lo que plantea interrogantes sobre cómo una ofensiva israelí en esa zona puede evitar numerosas víctimas civiles.

Tras la reanudación de las operaciones, los palestinos informaron de que las IDF habían lanzado octavillas en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de Gaza, en las que pedían a los residentes que se desplazaran al sur, a Rafah, advirtiéndoles de que la zona es peligrosa.

El ejército tomó el control de la mayor parte de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, antes de que entrara en vigor el alto el fuego el 24 de noviembre. La semana pasada, Hamás liberó a algunos rehenes en ceremonias escenificadas y presenciadas por grandes multitudes en partes de la ciudad de Gaza, incluso en zonas en las que las IDF habían dicho anteriormente que habían obtenido el control, en una aparente demostración de fuerza.

La guerra estalló el 7 de octubre, tras el devastador ataque de Hamás en el que 3.000 terroristas se infiltraron en comunidades del sur de Israel, masacraron a 1.200 personas -en su mayoría civiles asesinados en sus casas y en un festival de música- y tomaron unos 240 rehenes.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre destinada a eliminar a Hamás. El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, ha declarado que desde el 7 de octubre han muerto más de 15.000 personas, la mayoría civiles. Las cifras no pueden verificarse, no distinguen entre civiles y operativos de Hamás e incluyen a los muertos por los lanzamientos fallidos de cohetes de los propios terroristas.

Guerra

Gabinete de guerra de Israel vota enviar una delegación a las conversaciones sobre los rehenes en París

Agencia AJN.- La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco.

Publicado

el

Por

Gabinete guerra

Agencia AJN.- El gabinete de guerra de Israel votó a favor de enviar una delegación a París, Francia, para mantener conversaciones de alto nivel sobre un acuerdo por sus rehenes y una tregua en la guerra con Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza.

Al parecer, la decisión contó con el respaldo unánime del gabinete de guerra.

La decisión se produjo después de que informes indicaran que Hamás ha demostrado cierto grado de flexibilidad en los contactos sobre los términos de un acuerdo-marco y mientras Estados Unidos presiona para lograrlo.

Mientras, manifestantes se concentraban frente a la casa de varios de los ministros para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes.

La mayoría de las manifestaciones se realizaron frente a las casas de legisladores del partido gobernante Likud, aunque también hubo frente a las del observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, del partido Unidad Nacional, y el ministro del Néguev y la Galilea, Yitzhak Wasserlauf, de la facción de derecha Otzma Yehudit.

En tanto, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron en el kibutz Mefalsim y el campo de tiro de Nir Am poco después de que el Ejército anunciara que era seguro regresar a sus hogares para los residentes de esas comunidades y otras ciudades que están al menos a cuatro kilómetros de Gaza.

Asimismo, el Ejército confirmó que ha construido una ruta que cruza la Franja de Este a Oeste.

Dice que la carretera, que amplió un corredor ya existente, se está utilizando «para traslado logístico y de soldados».

No dio detalles adicionales, pero los líderes israelíes han dicho que tienen la intención de mantener un control de seguridad a largo plazo sobre Gaza después de la guerra.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu a la Unidad Alpinista: Nuestro objetivo en el norte es simple, devolver a los residentes a sus hogares

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-14.52.06-640×400

Agencia AJN.- El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy con soldados de la Unidad de Alpinistas de las IDF y de la 188ª Brigada Blindada en el Monte Hermón, según informa su oficina en un comunicado, donde habló de los objetivos del país en el norte, donde las actividades de Hezbolá en la frontera con Líbano han provocado la evacuación de decenas de miles de personas.

Recibió una visión general de las actividades operativas que se han llevado a cabo en la frontera norte de Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza antes de hablar con los soldados y comandantes de las unidades sobre su trabajo y la importancia de eliminar la amenaza que supone Hezbolá.

Al felicitar a los soldados por su «excelente trabajo desde el comienzo de la guerra», Netanyahu dijo que Israel está librando una batalla «desde Gaza y Rafah hasta el Hermón».

«En el sur, tenemos un objetivo simple: la victoria total», según su oficina. «Estamos en camino hacia la eliminación de Hamás y la liberación de nuestros rehenes. No descansaremos hasta lograr la victoria total».

«En el norte, tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Para traer de vuelta a los residentes, necesitamos traer de vuelta la sensación de seguridad, y para traer de vuelta la sensación de seguridad, necesitamos traer de vuelta la seguridad, cosa que haremos», continuó.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a restablecer la seguridad en el norte por todos los medios necesarios, y si no se puede hacer a través de la diplomacia o la política, se hará mediante el uso de la fuerza militar.

«En cualquier caso, Hezbolá debe entender que restableceremos la seguridad. Espero que reciban este mensaje», añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!