Seguinos en las redes

Internacionales

Israel y Turquía retoman la normalización de lazos

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-17 at 9.42.54 AM

Agencia AJN.- Israel y Turquía volverán a normalizar plenamente sus relaciones, incluido el restablecimiento de embajadores y cónsules generales, según anunciaron el miércoles el primer ministro Yair Lapid y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Lapid dijo que «la renovación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y una noticia económica importante para los ciudadanos de Israel».

Erdogan dijo antes en una reunión de embajadores en Ankara que la reanudación de las relaciones plenas «nos permitirá ayudar a nuestros hermanos palestinos».

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alon Ushpiz, y el viceministro turco de Asuntos Exteriores, Sedat Onal, ultimaron el martes el acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas plenas en una llamada telefónica.

El restablecimiento de los diplomáticos es «la continuación de la tendencia positiva en el desarrollo de las relaciones en el último año, desde la visita del Presidente Isaac Herzog a Ankara, y las visitas mutuas de los ministros de Asuntos Exteriores en Jerusalem y Ankara», afirma la Oficina del Primer Ministro.

«La mejora de las relaciones contribuirá a profundizar las relaciones entre las dos naciones, a aumentar las conexiones económicas, comerciales y turísticas y la estabilidad regional», según la PMO.

Herzog elogió la renovación de las relaciones, afirmando que «la asociación y ser buenos vecinos en el Mediterráneo Oriental es importante para todos nosotros. Miembros de todas las religiones, musulmanes, judíos y cristianos, pueden y deben vivir [juntos] pacíficamente».

Además de la visita de Herzog a Ankara, habló con Erdogan por teléfono en varias ocasiones; Lapid también habló con él desde que es presidente. Jerusalem anunció en los últimos meses que reabriría su oficina comercial en Estambul, y los países firmaron un acuerdo de aviación que permite a las aerolíneas israelíes volar a Turquía.

Las relaciones también mejoraron drásticamente ante los intentos de terroristas respaldados por Irán de secuestrar y asesinar a turistas israelíes en Estambul. Los funcionarios de seguridad de Ankara y Jerusalem cooperaron para frustrar la amenaza, con el resultado de más de 10 detenciones.

El acercamiento se produce tras un deterioro de los lazos que comenzó en 2008, con la Operación Plomo Fundido, y alcanzó su punto más bajo tras el asalto al Mavi Marmara en 2010, en el que comandos de las FDI abordaron un barco que pretendía romper el bloqueo de Gaza. En el subsiguiente combate cuerpo a cuerpo, los comandos mataron a nueve activistas armados de una organización afiliada a Erdogan.

En los últimos años, Turquía ha intentado reconstruir las relaciones con Israel, y los esfuerzos han cobrado fuerza tras la llegada de Herzog al poder.

Dejá tu comentario

Internacionales

Israelíes y árabes celebraron dos años de los Acuerdos de Abraham

Jóvenes israelíes, emiratíes, bahreiníes y marroquíes se reunieron en Washington para celebrar el segundo aniversario de los históricos acuerdos. La delegación, denominada Líderes del Mañana, forma parte de una iniciativa conjunta de la organización Israel-is, con sede en Tel Aviv, y la Asociación Mimouna de Marruecos.

Publicado

el

Por

porrr

Agencia AJN.- Por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Abraham el 16 de septiembre de 2020, una coalición de jóvenes israelíes, emiratíes, bahreiníes y marroquíes viajaron juntos a Washington DC, para celebrar lo que se logró y crear vínculos personales entre los países.

Durante su estancia, del 15 al 19 de septiembre, el grupo se reunió con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y el Senado.

En el Congreso se celebró una mesa redonda especial bipartidista, organizada por la asamblea de partidos de los Acuerdos de Abraham.

También se reunieron con representantes de la Unión Europea, grupos de reflexión, académicos, líderes religiosos, estudiantes y filántropos para explicarles cómo los acuerdos cambiaron sus vidas para mejor.

La delegación, denominada Líderes del Mañana, forma parte de una iniciativa conjunta de la organización Israel-is, con sede en Tel Aviv, y la Asociación Mimouna de Marruecos, junto con una coalición de jóvenes líderes de todos los países de los Acuerdos de Abraham.

«Los Acuerdos no sólo cambiaron radicalmente la realidad geopolítica de nuestra región. También cambiaron la vida de millones de judíos, cristianos y musulmanes que nunca hubiesen tenido la oportunidad de relacionarse», expresaron Eyal Biram y Matan Dansker, de Israel-is.

«Israel-is estuvo a la vanguardia de la promoción de programas de intercambio de personas a largo plazo desde entonces. Esta es la primera vez que reunimos a amigos de todos los países como una unidad para celebrar y planificar el futuro», agregaron Biram y Dansker.

Por otro lado, Elmehdi Boudra, fundador de la Asociación Mimouna, señaló que la misión era «una oportunidad para tender un puente entre judíos y musulmanes creando un espacio auténtico con un círculo de jóvenes líderes árabes e israelíes emergentes de los países de los Acuerdos de Abraham para construir una paz sostenible y un futuro mejor para nuestra región».

Además, Majed Alseyabi, del Consejo de la Juventud de los EAU, aseguró: «Leaders of Tomorrow es una gran plataforma para la conexión y la colaboración entre profesionales jóvenes y con talento de nuestras naciones, a lo largo de la cual debatiremos cuestiones locales, nacionales y globales y aportaremos soluciones creativas e innovadoras. Como emiratí, creo que es mi responsabilidad crear conexiones y cultura para potenciar una paz cálida, basada en la tolerancia y la coexistencia.»

La delegación contó con el apoyo de Voices of Israel y fue acogida por el Comité Judío Americano (AJC).

 

Fuente: Israel21.c

Seguir leyendo

Internacionales

Ucrania: Pese a la guerra, la comunidad judía se prepara para la llegada del año nuevo

Publicado

el

Por

ryeJNWQ911j_0_0_1280_854_0_large

Agencia AJN.- Decenas de miles de judíos ucranianos darán la bienvenida al Año Nuevo judío (Rosh Hashaná) bajo fuego el domingo por la noche, ya que el final de la sangrienta guerra con Rusia no parece estar a la vista, según las fuentes de Ynet.

Las explosiones que resuenan en la distancia y el estruendo de las sirenas antiaéreas se han convertido en ruidos de fondo rutinarios para los habitantes de la nación de Europa del Este en los últimos meses y ahora rezan para que el sonido del shofar que se escuchará en Rosh Hashaná anuncie un cambio en la banda sonora de sus vidas con una dulce música de tranquilidad, paz y seguridad.

Los rabinos locales y los emisarios de Jabad repartieron toneladas de paquetes de alimentos y otras formas de ayuda a los miembros de las comunidades judías de todas las ciudades ucranianas.

El rabino Shlomo Peles, que supervisa el aparato de distribución de emergencia, calcula que miles de judíos acudirán a las sinagogas de todo el país durante las vacaciones a pesar de la situación y rezarán por un año nuevo más seguro.

El rabino Yehoshua Vishedsky, emisario de Jabad en la capital, Kiev, hará sonar un shofar por los soldados del ejército ucraniano.

En Zaporizhzhia -donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, que ha suscitado preocupación en medio de intensos combates en torno a la instalación- los judíos de la ciudad también se preparan para recibir la fiesta en pie de guerra.

«Oímos terribles explosiones sin parar», afirmó el rabino Nachum Ehrentreu, jefe de los rabinos de la ciudad y emisario local de Jabad.

«Incluso por la noche, incluso por la mañana, toda mi casa temblaba. Antes de la guerra, estábamos en contacto con miles de judíos. Ahora calculo que solo quedan 1.500″. Mientras que las mujeres, los niños y los ancianos se fueron al principio de la guerra, la mayoría de los hombres judíos menores de 60 años se quedaron en la ciudad»

El rabino Ehrentreu dice que estos tiempos difíciles empujan a muchos judíos locales a encontrar y reconectar con sus raíces.

«Se trata de un gran despertar, del tipo que no recuerdo. La gente está buscando aferrarse a algo espiritual durante este tiempo, y cada uno está despertando a su manera. Intentamos servir de dirección de aliento y refuerzo para todos los que acuden a nosotros», dice.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!