Seguinos en las redes

Israel

Israel asiste a los judíos en el extranjero: ¿un cambio de paradigma?

Agencia AJN.- Ahora, con el Estado fuerte, poderoso y económicamente sólido, las cosas están empezando a cambiar. En lugar de que la Diáspora necesite apuntalar financieramente a Israel, es el Estado judío que ahora alberga al 45% de los 14,7 millones de judíos del mundo, puede necesitar ayuda financiera la diáspora

Publicada

el

analisis

Agencia AJN.- Los judíos en la diáspora mueren por el coronavirus a un ritmo mucho más alto que los judíos en Israel.

Como escribió Uriel Heilman en JTA (Agencia Judía Telegráfica), «lo que está claro es que la tasa de mortalidad judía es exponencialmente más alta en la diáspora en comparación con Israel y que el virus está devastando el mundo judío».

Entonces, ¿qué responsabilidad moral y material tiene Israel, que siempre se ha enorgullecido de su voluntad de rescatar a las comunidades judías en peligro de extinción, ahora ante las comunidades judías de la diáspora?

Y no solo para las comunidades judías pobres, sino también para las acomodadas, comunidades en lugares como Estados Unidos, donde las escuelas, las sinagogas y las instituciones comunitarias se ven muy afectadas por el coronavirus.

Una encuesta realizada esta semana por la Ruderman Family Foundation mostró que casi la mitad de los judíos israelíes (49%) apoyan en gran medida a Israel brindando asistencia financiera a sinagogas y centros comunitarios en comunidades en los EE.UU. y en otras partes del mundo que se cerraron o colapsaron financieramente debido al coronavirus. Otro 22% dijo que apoya esto en un pequeño grado, y una cuarta parte de los israelíes se opone a enviar ayuda financiera.

De acuerdo, esta es solo una pregunta en una encuesta en un momento único en el tiempo, pero si de hecho es un reflejo exacto del sentimiento nacional, entonces podríamos estar en la cúspide de un cambio de paradigma en cómo Israel ve sus relaciones con la Diáspora: En lugar de estar en el extremo receptor de las donaciones, estaría en el lado donante. Y no solo a las comunidades con dificultades físicas, como en la antigua Unión Soviética, Bosnia, Etiopía o en otros lugares, sino también en las comunidades del mundo desarrollado occidental.

La disposición a extender una mano a las comunidades de la diáspora es aún mayor, según esta encuesta, cuando la pregunta no se centra en la ayuda financiera, sino en enviar equipos médicos, alimentos o ayuda administrativa.

Este cambio refleja los cambios demográficos en el mundo judío.

Cuando se estableció el Estado en 1948, solo había unos 650.000 judíos en Israel, lo que representa el 6% de la población judía mundial. Israel necesitaba urgentemente la ayuda de la comunidad judía mundial para sobrevivir y prosperar. El establecimiento de Israel y garantizar que permanezca seguro y prospere ha sido el proyecto más grande del pueblo judío en los últimos 150 años. Como resultado, se recaudó dinero a lo largo y ancho de esta empresa revolucionaria.

Ahora, con el Estado fuerte, poderoso y económicamente sólido, las cosas están empezando a cambiar: y en lugar de que la Diáspora necesite apuntalar financieramente es el gobierno hebreo, que ahora alberga al 45% de los 14,7 millones de judíos del mundo, que brinda ayuda financiera a la diáspora.

Eso, sin embargo, plantea preguntas filosóficas sobre la naturaleza del sionismo. ¿Hasta qué punto Israel quiere ayudar a las comunidades judías a sobrevivir y prosperar en el extranjero? ¿No deberían venir aquí? Algunas de las reacciones de las redes sociales a la encuesta de Ruderman reflejaron ese sentimiento, y dijeron que si es difícil para los judíos en la diáspora como resultado de la plaga actual, siempre podrían mudarse a Israel.

Si el gobierno en algún momento decide enviar dinero al exterior para ayudar a las comunidades de la Diáspora, no sería la primera vez.

Después del ataque terrorista en la escuela Ozer Hatorah en Toulouse, Francia, en 2012 que mató a cuatro personas, la Agencia Judía estableció un fondo para comprar equipos de seguridad para las comunidades judías en el extranjero: cámaras de circuito cerrado, puertas reforzadas, ventanas a prueba de balas, cercas de seguridad y similares, un fondo al que contribuyó el gobierno y que envió millones de dólares a todas partes, excepto a los Estados Unidos.

Pero Israel también, al menos una vez, envió dinero a la comunidad judía estadounidense. En 2018, después de que el huracán Harvey devastara las instituciones judías en Houston, el entonces ministro de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, envió 1 millón de dólares a la federación judía local. Esa fue una decisión que sentó precedentes, que Bennett dijo que articulaba el sentido de responsabilidad de Israel hacia la Diáspora.

Los judíos muestran su unidad en tiempos difíciles, que brindan «una oportunidad para reunirse y ayudarse unos a otros», dijo en un mensaje de video enviado a la comunidad, y agregó que el dinero fue enviado «porque somos hermanos y nos importa».

Tan noble como fue ese gesto, la donación no es la misma: el dinero a Israel de la Diáspora proviene de filántropos individuales, mientras que el dinero de Israel a la Diáspora generalmente proviene del gobierno. No era como si en 2018 Moshe Cohen en Afula hurgara en su propio bolsillo para enviarlo a sus hermanos judíos estadounidenses en Houston; fue el gobierno israelí quien lo hizo en su nombre. Por otro lado, a lo largo de los años, fue Frank Cohen en Houston quien envió sus propios fondos a Israel.

Las necesidades financieras de las comunidades judías en la diáspora son enormes, e Israel obviamente no puede pagar la factura. Pero lo que demuestra la voluntad expresada en la encuesta de Ruderman por los israelíes para extender la ayuda financiera a las comunidades judías en el extranjero es un sentido de solidaridad natural.

Una pandemia mundial trae a la mente de muchos judíos recuerdos del pasado cuando los judíos fueron culpados de plagas. Es comprensible, por lo tanto, que un reflejo natural provocado por el coronavirus sea ​​que los judíos sienten que todos están juntos en esto, y que es necesario ayudar a los correligionarios en el extranjero.

Pero ese sentido natural de solidaridad no debe darse por sentado o como un hecho, especialmente en un momento en que algunos argumentan que la solidaridad judía se ha debilitado a medida que las comunidades judías en las dos comunidades más grandes del mundo, Israel y los Estados Unidos, se separan sobre varios temas, desde el acuerdo nuclear con Irán, hasta sus opiniones sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hasta el tema de la anexión de partes de Judea y Samaria.

Pero si la encuesta de Ruderman es una indicación, a pesar de las diferencias políticas, esta solidaridad, este sentido de responsabilidad que los judíos sienten uno por el otro, sigue siendo fuerte, al menos entre la comunidad judía israelí, desde 2013 la comunidad judía más grande del mundo.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!