Seguinos en las redes

Israel

Israel/Obama/Entrevista. Para Israel, Obama entiende el peligro que representa el desarrollo nuclear iraní

AJN.- Así lo expresó el vocero de la Cancillería israelí, Lior Ben Dor, quien en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias sostuvo que la llegada del mandatario estadounidense a Jerusalem “manifiesta aún más el apoyo absoluto de Estados Unidos a la seguridad del Estado de Israel, como ha dicho Obama y otros dirigentes americanos”. El funcionario también analizó el conflicto con los palestinos y la situación que se vive en Medio Oriente.

Publicada

el

netan_oba

El vocero de la Cancillería israelí, Lior Ben Dor, afirmó hoy que Barack Obama, quien realiza su primera visita a Israel como presidente de Estados Unidos, “entiende la necesidad de tomar medidas para frenar el desarrollo de la capacidad nuclear militar de Irán”.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Ben Dor sostuvo que la llegada del mandatario estadounidense a Jerusalem “manifiesta aún más el apoyo absoluto de Estados Unidos a la seguridad del Estado de Israel, como ha dicho Obama y otros dirigentes americanos”.

El portavoz describió la importante repercusión que tiene a nivel internacional y regional la visita de Obama. “La emoción del público israelí es grande porque se trata del país más aliado a Israel”, destacó.

“Esta visita es muy importante porque se trata de nuestro aliado más grande del mundo, por la amistad muy fuerte entre ambos países, por la garantía que Estados Unidos siempre nos da con respecto a nuestra seguridad nacional. Le damos mucha importancia a esta visita. Todos conocemos la historia de la amistad entre las dos naciones”, subrayó el funcionario.

Ben Dor indicó que la amenaza nuclear iraní es uno de los temas “más importante” de la agenda en esta gira de Obama.

“Ya hemos dado todos los mensajes necesarios sobre el tema a la administración americana. Durante esta visita no va a ser la primera vez que intercambiaremos mensajes sobre el tema iraní. Cuando él era senador en 2008 visitó Sderot para demostrar al pueblo de Israel que realmente entiende las amenazas que constituyen esos misiles que pueden caer en Israel. Si Obama realmente entiende esto, por supuesto que entiende la necesidad de hacer algo para frenar el desarrollo de la capacidad nuclear militar de Irán”, afirmó el vocero.

En cuanto al conflicto con los palestinos, Ben Dor ratificó la decisión de Israel de querer “resolver los conflictos con sus vecinos”. “Esperamos que por medio de esta visita se ayude a que haya una mejor atmósfera, más constructiva, para la posibilidad de reanudar las negociaciones con los palestinos. Naturalmente sabemos que hay algunos obstáculos, pero esperamos que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, junto a la delegación americana, ayude, ya que él también va a visitar la Autoridad Palestina”, expresó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Ben Dor aclaró que “nadie tiene la ilusión de que después de esta visita a Medio Oriente no será nada complicado o que Obama viene con una vara mágica para resolver el conflicto”. “Sin embargo –continuó- siempre cuando viene el presidente de Estados Unidos a esta región es muy importante porque puede contribuir, escuchando las posiciones e inquietudes de cada lado. Puede preparar el camino para reanudar algún diálogo por lo menos entre Israel y los palestinos”.

Para Ben Dor, “Obama percibe la diferencia que existe en la realidad regional entre lo que hubo hace cuatro años cuando él asumió por primera vez como presidente y dio aquel discurso histórico en la Universidad de El Cairo y Medio Oriente en estos días”.

“Durante estos cuatro años cambió mucho Medio Oriente. Egipto no es lo de antes. Nadie sabe qué va a suceder en Siria. Todos sabemos lo que es la Primavera Árabe y no vemos exactamente pájaros y mariposas que vuelen, sino que es más invierno islámico. No son buenas novedades exactamente, al menos no al corto plazo para la estabilidad de Medio Oriente”, sostuvo.

El vocero de la Cancillería israelí consideró que Obama sabe y entiende la realidad que se vive en Medio Oriente como así también “los temores de los israelíes cuando miran alrededor y ven lo que sucede en Siria y Egipto”.

“Con Egipto firmamos un acuerdo de paz y esperamos que siga así. Con Siria nunca hemos vivido en paz pero ¿quien puede hablar de una paz posible con Siria cuando nadie sabe lo que va a suceder en ese país al día siguiente?”, agregó.

En su análisis, Ben Dor consideró que el mandatario estadounidense “también sabe que quien controla gran parte del Líbano es Hezbollah, una organización terrorista que no reconoce a Israel y junta cada vez más misiles contra Israel, no otros países”.

“Obama tampoco se olvida de Hamas, y que ésta controla Gaza, no Mahmoud Abbas (presidente de la AP). Por más que Obama quiera que Abbas reanude las negociaciones con (Benjamin) Netanyahu (primer ministro de Israel), Obama no se olvida que él no controla a la mitad del pueblo palestino. Entonces tiene una visión más realista y entiende la complejidad de la región”, concluyó Ben Dor.

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!