Seguinos en las redes

Europa News

Italia: ADN cuenta el destino de un judío alemán que pereció en una masacre nazi

Agencia AJN.- Fue una infame ejecución masiva llevada a cabo cerca de Roma en marzo de 1944 por soldados de la ocupación durante la Shoá.

Publicada

el

Fosas Ardeatinas

Agencia AJN.- A la luz de nuevas muestras de ADN proporcionadas por su sobrino, Heinz Erich Tuchmann será reconocido como una de las víctimas de la masacre de Ardeatina llevada a cabo por el régimen nazi en 1944.

La masacre de Ardeatina fue una infame ejecución masiva realizada cerca de Roma el 24 de marzo de 1944 por soldados de ocupación nazis durante la Shoá.

Después de que 33 soldados nazis fueran asesinados por partisanos italianos, los alemanes decidieron ejecutar a 335 hombres, incluidos 76 judíos que fueron encarcelados en la cárcel de Roma para ser enviados a campos de exterminio.

Después de la guerra, la mayoría de los restos fueron identificados, pero para nueve de ellos esto no fue posible. La masacre se recuerda cada año en Italia a través de un simple repaso de la lista de los muertos que tiene lugar en el monumento erigido en su honor y las autoridades italianas visitan regularmente el sitio para honrar a las víctimas.

El gobierno italiano, desde 1944, ha organizado esfuerzos para descubrir los nombres de cada una de las víctimas. Tal como está, de los 335 muertos, solo cinco nombres aún no se han identificado.

Este año finalmente se leerá el nombre de Tuchmann, gracias a la periodista italiana Michaela Mecocci y al Departamento del Soldado Caído de Italia después de recibir la evidencia compilada.

Según The Jewish Chronicle, Tuchmann nació en Dessau, Alemania, en 1911, en una familia judía adinerada. Su padre, Otto, dirigió un exitoso negocio maderero, Tuchmann e Hijo, y su madre, Gertrud, murió dos meses después de su nacimiento.

Tuchmann se mudó a Yugoslavia en 1930 después de la muerte de su padre para trabajar con su primo Alfred. En 1938 conoció a su futura esposa Hilde Rosy Jacobson.

Sin embargo, en 1941 la pareja fue deportada a Italia. Jacobson moriría más tarde en Auschwitz en 1944. Sin embargo, no se especificó lo que le sucedió a Tuchmann inmediatamente después de la deportación, ya que se descubrió que fue asesinado fuera de las cuevas Ardeatinas el 24 de marzo de 1944.

Más tarde, en la década de 1940, la madrastra de Tuchmann, Amy Adler, y su medio hermano Fred descubrieron que Tuchmann recibió un disparo fuera de las cuevas Ardeatinas.

Fred, quien más tarde se convertiría en el presidente de la Asociación Anglo-Judía, solía decirle a su hijo, quien proporcionó las muestras de ADN a las autoridades italianas que identificaron a Tuchmann, que estaba muy al tanto de las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano.

Fred murió en 2017, antes de poder ver a su hermano ser reconocido formalmente.

Tuchmann será honrado en una ceremonia en octubre junto con otra víctima recientemente identificada, Marian Reicher, a la que asistirán tanto su sobrino como el presidente italiano.

David Reicher tenía solo tres meses cuando su padre desapareció para siempre a principios de 1944. Menos de dos años antes, sus padres, Ethel y Moshe, habían huido de Polonia y habían encontrado refugio en Italia, pero poco después de que los nazis ocuparan el país, intensificaron la persecución de judíos, desde discriminación hasta deportación y exterminio.

«No sabía nada de lo que le sucedió a mi padre, excepto que fue asesinado en Roma», le dijo a The Jerusalem Post. «Nuestra madre nunca habló de lo que sucedió».

Los Reicher emigraron a Israel justo después de que terminó la guerra en 1945. Durante el resto de su vida, la madre de David permaneció muy reacia a abrirse sobre ese período. Pasaron años y décadas sin ningún desarrollo.

«Recientemente, una prima de mi esposa, Shoshana Yosef, se inscribió en un programa de Yad Vashem y comenzó a investigar un poco sobre mi familia», recordó.

Con el programa, llamado De las raíces a los árboles, un curso enfocado en explorar la historia familiar a través de la investigación de archivos, Yosef comenzó a encontrar información sobre Moshe Reicher, descubriendo, entre otras cosas, que también era conocido por otro nombre, Marian.

«Después de contactar a la organización que administra el sitio conmemorativo me pidieron que enviara mi ADN para comparar», recordó. “El 17 de abril recibí un correo electrónico de la organización que decía que un general del ejército italiano quería hablar conmigo. Dos días después hablamos y él me dijo que habían identificado los restos de mi padre. Fue increíblemente conmovedor».

Las autoridades italianas le dijeron a David que tan pronto como la crisis del coronavirus lo permita se organizará una ceremonia adecuada para honrar a su padre, con la cooperación de la comunidad judía de Roma, a la que pertenecía la mayoría de las víctimas judías.

En Italia también se descubrieron más documentos sobre la familia Reicher, por ejemplo, informando sobre los lugares exactos donde nacieron David y su hermana, un año y medio mayor que él, en dos pequeñas ciudades del noreste del país.

El hombre de 76 años explicó que había viajado a Italia y Roma en el pasado, pero que no sentía una conexión particular. Sin embargo, para el futuro tiene la intención de visitar todos los lugares que descubrió que han sido parte de la historia de su familia, principalmente la tumba de su padre.

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Cameron quiere una «garantía absoluta» de que no se repetirán acusaciones contra la UNRWA

Agencia AJN.- «Dejemos en claro que es inaceptable que hayan participado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.»

Publicado

el

Por

unrwa protest2

Agencia AJN.- Gran Bretaña quiere una «garantía absoluta» de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no empleará personal que esté dispuesto a atacar a Israel, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, tras las acusaciones de que algunos estuvieron involucrados en la violencia del 7 de octubre.

El mes pasado, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos para «pausar temporalmente» la financiación de la UNRWA tras las acusaciones de que alrededor de 12 de sus miles de empleados palestinos son sospechosos de estar involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó qué necesitaba ver Gran Bretaña en el informe para reanudar su financiación, Cameron dijo: «Lo que estamos buscando es una garantía absoluta de que esto no puede volver a suceder. Dejemos en claro que parece como si hubiera gente trabajando para la UNRWA que participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Eso es inaceptable».

«Por eso hemos detenido nuestra financiación. Por eso se están llevando a cabo estas revisiones», les dijo a periodistas durante un viaje a Bulgaria.

«Necesitamos que se lleven a cabo rápidamente porque muchos miembros del personal de la UNRWA realizan un trabajo absolutamente vital dentro de Gaza, donde son la única red para distribuir ayuda, para garantizar que llegaremos con la ayuda a las personas que la necesitan.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!