Seguinos en las redes

Europa News

Italia: ADN cuenta el destino de un judío alemán que pereció en una masacre nazi

Agencia AJN.- Fue una infame ejecución masiva llevada a cabo cerca de Roma en marzo de 1944 por soldados de la ocupación durante la Shoá.

Publicada

el

Fosas Ardeatinas

Agencia AJN.- A la luz de nuevas muestras de ADN proporcionadas por su sobrino, Heinz Erich Tuchmann será reconocido como una de las víctimas de la masacre de Ardeatina llevada a cabo por el régimen nazi en 1944.

La masacre de Ardeatina fue una infame ejecución masiva realizada cerca de Roma el 24 de marzo de 1944 por soldados de ocupación nazis durante la Shoá.

Después de que 33 soldados nazis fueran asesinados por partisanos italianos, los alemanes decidieron ejecutar a 335 hombres, incluidos 76 judíos que fueron encarcelados en la cárcel de Roma para ser enviados a campos de exterminio.

Después de la guerra, la mayoría de los restos fueron identificados, pero para nueve de ellos esto no fue posible. La masacre se recuerda cada año en Italia a través de un simple repaso de la lista de los muertos que tiene lugar en el monumento erigido en su honor y las autoridades italianas visitan regularmente el sitio para honrar a las víctimas.

El gobierno italiano, desde 1944, ha organizado esfuerzos para descubrir los nombres de cada una de las víctimas. Tal como está, de los 335 muertos, solo cinco nombres aún no se han identificado.

Este año finalmente se leerá el nombre de Tuchmann, gracias a la periodista italiana Michaela Mecocci y al Departamento del Soldado Caído de Italia después de recibir la evidencia compilada.

Según The Jewish Chronicle, Tuchmann nació en Dessau, Alemania, en 1911, en una familia judía adinerada. Su padre, Otto, dirigió un exitoso negocio maderero, Tuchmann e Hijo, y su madre, Gertrud, murió dos meses después de su nacimiento.

Tuchmann se mudó a Yugoslavia en 1930 después de la muerte de su padre para trabajar con su primo Alfred. En 1938 conoció a su futura esposa Hilde Rosy Jacobson.

Sin embargo, en 1941 la pareja fue deportada a Italia. Jacobson moriría más tarde en Auschwitz en 1944. Sin embargo, no se especificó lo que le sucedió a Tuchmann inmediatamente después de la deportación, ya que se descubrió que fue asesinado fuera de las cuevas Ardeatinas el 24 de marzo de 1944.

Más tarde, en la década de 1940, la madrastra de Tuchmann, Amy Adler, y su medio hermano Fred descubrieron que Tuchmann recibió un disparo fuera de las cuevas Ardeatinas.

Fred, quien más tarde se convertiría en el presidente de la Asociación Anglo-Judía, solía decirle a su hijo, quien proporcionó las muestras de ADN a las autoridades italianas que identificaron a Tuchmann, que estaba muy al tanto de las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano.

Fred murió en 2017, antes de poder ver a su hermano ser reconocido formalmente.

Tuchmann será honrado en una ceremonia en octubre junto con otra víctima recientemente identificada, Marian Reicher, a la que asistirán tanto su sobrino como el presidente italiano.

David Reicher tenía solo tres meses cuando su padre desapareció para siempre a principios de 1944. Menos de dos años antes, sus padres, Ethel y Moshe, habían huido de Polonia y habían encontrado refugio en Italia, pero poco después de que los nazis ocuparan el país, intensificaron la persecución de judíos, desde discriminación hasta deportación y exterminio.

“No sabía nada de lo que le sucedió a mi padre, excepto que fue asesinado en Roma”, le dijo a The Jerusalem Post. “Nuestra madre nunca habló de lo que sucedió”.

Los Reicher emigraron a Israel justo después de que terminó la guerra en 1945. Durante el resto de su vida, la madre de David permaneció muy reacia a abrirse sobre ese período. Pasaron años y décadas sin ningún desarrollo.

“Recientemente, una prima de mi esposa, Shoshana Yosef, se inscribió en un programa de Yad Vashem y comenzó a investigar un poco sobre mi familia”, recordó.

Con el programa, llamado De las raíces a los árboles, un curso enfocado en explorar la historia familiar a través de la investigación de archivos, Yosef comenzó a encontrar información sobre Moshe Reicher, descubriendo, entre otras cosas, que también era conocido por otro nombre, Marian.

“Después de contactar a la organización que administra el sitio conmemorativo me pidieron que enviara mi ADN para comparar”, recordó. “El 17 de abril recibí un correo electrónico de la organización que decía que un general del ejército italiano quería hablar conmigo. Dos días después hablamos y él me dijo que habían identificado los restos de mi padre. Fue increíblemente conmovedor”.

Las autoridades italianas le dijeron a David que tan pronto como la crisis del coronavirus lo permita se organizará una ceremonia adecuada para honrar a su padre, con la cooperación de la comunidad judía de Roma, a la que pertenecía la mayoría de las víctimas judías.

En Italia también se descubrieron más documentos sobre la familia Reicher, por ejemplo, informando sobre los lugares exactos donde nacieron David y su hermana, un año y medio mayor que él, en dos pequeñas ciudades del noreste del país.

El hombre de 76 años explicó que había viajado a Italia y Roma en el pasado, pero que no sentía una conexión particular. Sin embargo, para el futuro tiene la intención de visitar todos los lugares que descubrió que han sido parte de la historia de su familia, principalmente la tumba de su padre.

Dejá tu comentario

Europa News

Bulgaria: La comunidad judía repudió las declaraciones del viceprimer ministro contra George Soros

Agencia AJN.- Krassimir Karakachanov afirmó que las ONG del país respaldadas por George Soros “quieren tomar el poder para introducir el matrimonio homosexual”. La declaración del viceprimer ministro búlgaro generó varios mensajes antisemitas en las redes.

Publicado

el

Por

soros

Agencia AJN.- La comunidad judía de Bulgaria repudió una declaración del viceprimer ministro búlgaro Krassimir Karakachanov de que las ONG del país respaldadas por George Soros “quieren tomar el poder para introducir el matrimonio homosexual”.

Se trata de la Organización de los Judíos en Bulgaria “Shalom” que salió al cruce de un comentario de Karakachanov, líder de un partido ultranacionalista búlgaro que es un socio minoritario en el gobierno de coalición, que se produjo en el 32º día de protestas exigiendo la renuncia del gobierno.

Para complicar las cosas, el comentario de Karakachanov fue objeto de respuestas de redes sociales plagadas de antisemitismo.

Shalom, la organización paraguas que representa a la comunidad judía búlgara, dijo que involucrar el nombre de George Soros, un judío húngaro que sobrevivió al Holocausto y uno de los más grandes filántropos modernos, en varias teorías de conspiración no solo es inapropiado, sino que también recuerda a la época en que la máquina de propaganda nazi citó a los judíos como un “ejemplo” para lograr sus objetivos políticos egoístas.

En los últimos años, el nombre Soros, o el término “Sorosoid”, ha sido utilizado por todas las organizaciones de extrema derecha y líderes políticos en Europa y Estados Unidos como parte de teorías de conspiración, incluso alegando que la pandemia de Covid-19 fue el trabajo de los judíos sionistas.

Aunque estas teorías relacionadas con el nombre de George Soros no mencionan sus orígenes judíos, son de carácter fuertemente antisemita y sirven como base para alegar la interferencia judía en los procesos socioeconómicos en países de todo el mundo, dijo Shalom.

El pueblo búlgaro ha demostrado repetidamente su tolerancia e intolerancia hacia las ideologías misantrópicas en la sociedad.

“Estamos atravesando un período existencial muy difícil de nuestra historia búlgara y no debemos permitir que el discurso de odio alcance la supremacía en la sociedad búlgara”, dijo Shalom.

La organización de los judíos en Bulgaria instó a los políticos búlgaros a no involucrar el nombre de George Soros en varias teorías de conspiración, ni a permitir la difusión de la ideología neonazi en la sociedad.

Seguir leyendo

Europa News

Letonia: Comunidad judía insta al Parlamento a impulsar la restitución de propiedad

Agencia AJN.- El país ha trabajado para garantizar la preservación de la memoria de la Shoá y promover la educación y el estudio histórico del tema.

Publicado

el

Por

letonia

Agencia AJN.- El Consejo de Comunidades Judías de Letonia pidió al gobierno del país que no demore en resolver el problema de la restitución de propiedades tomadas a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, informó el martes el Baltic Times.

La organización señaló el hecho que la administración Trump todavía se está ocupando de garantizar el recuerdo de las víctimas de la Shoá y garantizar que el recuerdo del genocidio que enfrentaron los judíos a manos de la Alemania nazi siga vivo para las generaciones futuras. Esto se refleja en el Informe JUST Act recientemente publicado, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó para detallar el progreso de la restitución de propiedades desde el final de la guerra hasta diciembre de 2019.

Como se indica en el informe, mientras que Letonia ha trabajado para garantizar la preservación de la memoria de la Shoá y promover la educación y el estudio histórico del sufrimiento de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la restitución ha progresado lentamente. Entre 1991 y 2016, Letonia solo ha restituido una fracción de lo que fue robado a la comunidad judía.

De los muchos crímenes llevados a cabo contra los judíos durante la Shoá, la restitución de propiedades sigue siendo una de las más relevantes en la actualidad, con millones de judíos en toda Europa central y oriental a quienes la Alemania nazi y la Unión Soviética confiscaron sus propiedades por la fuerza.

Con la disminución del número de sobrevivientes de la Shoá que aún viven, la organización ha pedido al Saeima (parlamento de Letonia) que traiga al menos una cantidad mínima de compensación por las propiedades robadas a los judíos durante la guerra. El Consejo de Comunidades Judías de Letonia incluso ha identificado al menos 265 propiedades que deberían ser restituidas, informó el Baltic Times.

Paralelamente, en marzo de 2018 la policía arrestó a un hombre por mostrar un cartel de soldados que mataban judíos en la marcha anual de veteranos locales de dos divisiones de las SS que formaban la Legión letona durante la Segunda Guerra Mundial.

El hombre fue arrestado al margen de la marcha anual del Día de la Recordación de los Legionarios Letones: soldados de la 15° División de Granaderos de Waffen de las SS y la 19° División de Granaderos de Waffen de las SS (1° y 2° Letón, respectivamente). Un puñado de veteranos, flanqueados por cientos de seguidores que ondeaban banderas de Letonia, se reunieron alrededor del Monumento a la Libertad para la marcha bajo una fuerte guardia policial.

La marcha en Letonia, miembro de la alianza de la OTAN y la Unión Europea, es actualmente el único evento público en Europa y más allá de honrar a las personas que lucharon bajo la bandera de las SS, la fuerza de seguridad de élite de la Alemania nazi. Ésta ocurrió en medio de crecientes tensiones con Rusia, es parte de numerosas expresiones en toda Europa Oriental de admiración por aquellos, incluidos los perpetradores del Holocausto, que colaboraron con Alemania contra la Unión Soviética.

Varios manifestantes del grupo Letonia Sin Fascismo se manifestaron en contra del evento portando carteles que decían “Lucharon por Hitler” y “si se veían nazis, y actuaban como nazis, eran nazis”. Ninguno de esos manifestantes fue arrestado.

La policía no permitió una contra protesta de Letonia sin fascismo, contó Joseph Koren, un líder de ese grupo. Cientos de policías acordonaron el Monumento a la Libertad, mientras los veteranos, algunos de ellos vestidos de uniforme, cantaban canciones patrióticas y colocaban coronas para sus camaradas caídos. Los organizadores del evento de varios grupos nacionalistas luego llevaron a los veteranos a un cementerio donde están enterrados muchos de sus camaradas.

“Es una desgracia que esto esté sucediendo en Europa. La Unión Europea necesita presionar a Letonia para que abandone este vergonzoso evento, pero hasta ahora hay un silencio total”, dijo Aleksejs Saripovs, del grupo Letonia Without Fascism.

Muchos lugareños ofrecieron flores a los veteranos mientras marchaban desde el área alrededor de la Iglesia de San Pedro de Riga hasta el Monumento a la Libertad.

Los defensores de los veteranos y sus partidarios afirmaron que los soldados de la Legión de Letonia no participaron en atrocidades contra los judíos, a pesar de la evidencia de lo contrario. Según el gobierno letón, la legión letona no era realmente una unidad de las SS y los legionarios que no fueron reclutados a la fuerza simplemente buscaron la independencia de Letonia cuando se unieron al ejército de Hitler.

Nazis y colaboradores alemanes llevaron a la casi aniquilación de 70 mil judíos que habían vivido en Letonia antes del Holocausto. Un proyecto de ley que proponía convertir el 16 de marzo en un día nacional de la Legión Letona se cayó en el parlamento de Letonia.

La restitución de propiedades sigue siendo un tema candente en países de toda Europa, especialmente en Polonia, donde ha seguido siendo un tema problemático en las relaciones con Israel, y es un importante tema de conversación en la política interna. También fue un importante punto de discusión durante las elecciones presidenciales del país en 2020.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!