Seguinos en las redes

Israel

Iton Gadol y AJN: estas fueron las noticias del día

AJN.- A lo largo del jueves 28 de abril,se activó la alerta roja en las comunidades israelíes adyacentes a la frontera con Gaza, dos terroristas palestinas intentaron apuñalar a un soldado de las FDI en la Margen Occidental y un ciudadano israelí está desaparecido en Hungría.

Publicada

el

Lectores

Antisemitismo. El ex alcalde de Londres fue suspendido por decir que “Hitler apoyó a los sionistas”
Itongadol/AJN.- “Ken Livingstone ha sido sancionado por el Partido Laborista, pendiente a una investigación, por traernos mala fama”, dijeron sus miembros en un comunicado. Tras la decisión el ex funcionario acusó al “lobby israelí” de ejecutar una campaña de desprestigio al decir que sus comentarios habían sido antisemitas.

Un periódico nacionalista de Grecia publicó un titular antisemita
Itongadol/AJN.- Presentó bajo el título «El parlamento griego se convirtió en una sinagoga judía» a una nota que se refería a la colocación de una placa de mármol conmemorativa de todos los miembros judíos del
Parlamento griego que fueron asesinados por los nazis en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

La policía italiana frustró un ataque terrorista a la Embajada de Israel en Roma y el Vaticano
Itongadol/AJN.- La oficiales de seguridad arrestaron a cuatro personas sospechadas de haber complotado los ataques en nombre del Estado Islámico. La embajada de Israel en Roma y el Vaticano eran algunos de los supuestos objetivos de los terroristas.

Estados Unidos: Avanza una ley anti BDS en Iowa
Itongadol/AJN.- El Senado del estado de Iowa se sumó a otras provincias dentro de los Estados Unidos, como California, al aprobar una resolución «en apoyo al Estado Judío de Israel», al igual que la adhesión a la solución de dos Estados.

Hamas: «Habrá una explosión a menos que Israel levante el bloqueo a Gaza»
Itongadol/AJN.- La amenaza de la organización terrorista palestina ocurre una semana después del ataque a un autobús en Jerusalem que dejó 20 personas heridas; siete de ellas de gravedad.

Israel. Dos terroristas intentaron apuñalar a un soldado de las FDI en la Margen Occidental
Itongadol/AJN.- Las fuerzas de seguridad redujeron a una de las agresores; la segunda inicialmente había huido de la escena, pero luego fue apresada. No hubo heridos del lado israelí.

Israel. El ministro de Turismo recibió el primer vuelo directo de Hainan Airlines desde Beijing
Itongadol/AJN.- El Ministerio de Turismo está trabajando para adaptar la infraestructura turística para recibir a los turistas de Asia en general, y el turista chino en particular, incluyendo, entre otros, la formación de guías turísticos de habla china, formar a chefs de hoteles y restaurantes en la cocina china, y el lanzamiento de una página web en idioma chino.

Desapareció un israelí en Hungría
Itongadol/AJN.- La familia del ciudadano israelí de 40 años reportó su desaparición la semana pasada, cuando perdieron rastro del joven ingeniero médico recién recibido. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría habilitó una Sala de Situación para analizar cualquier información que pueda dar con su paradero.

Israel. Netanyahu criticó el plan de paz de Francia y dijo que “distancia” a los palestinos de las conversaciones directas
Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí dijo que está preparado para comenzar con las conversaciones bilaterales directas con los palestinos “inmediatamente, sin precondiciones”. Francia anunció que organizará un encuentro el 30 de mayo para discutir los parámetros de una conferencia de paz internacional que se llevará a cabo en la capital francesa la segunda mitad del año.

Sonó la alerta roja en las comunidades israelíes adyacentes a la frontera con Gaza
Itongadol/AJN.- No se reportaron daños ni heridos. Un vocero del Consejo Regional Eshkol dijo que ningún cohete había sido localizado y que la Fuerza de Defensa de Israel estaba investigando si un proyectil había sido disparado o si la sirena fue una falsa alarma. El incidente ocurrió dos semanas después de que la FDI anunciara que había localizado a un túnel que se infiltraba al territorio israelí.

Israel. Oficial de las FDI: “Hezbollah se prepara para la guerra, igual que en 2006”
Itongadol/AJN.- Un oficial de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel declaró a Canal 2 que “Hezbollah recoge información de inteligencia en forma obsesiva, a pesar de que están metidos hasta el cuello en los combates en Siria”. De acuerdo con este militar, la organización “se prepara para la guerra, igual que en 2006”.

Erdogan: “Los equipos negociadores turcos e israelíes se encontrarán a mediados de mayo”
Itongadol/AJN.- El presidente de Turquía dijo que la próxima ronda de conversaciones será crucial y se enfocará en establecer proyectos de asistencia humanitaria en la Franja de Gaza, relacionados con el agua y la electricidad, como parte de las negociaciones que rodean a las demandas turcas de “levantar el embargo” sobre el enclave.

Medio Oriente. Jordania planea enviar 150 nuevos inspectores más al Monte del Templo
Itongadol/AJN.- El gobierno de Jordania anunció que nombrará 150 inspectores más y los destinará al Monte del Templo para proteger la mezquita de Al Aqsa. Después de anunciar que no cumplirá lo acordado con Israel para colocar cámaras de vigilancia en el predio, Jordania desea que la cantidad de inspectores llegue a 450.

Entrevista. Presidenta de la Mesa Directiva del KKL México: “Me gustaría brindar más conocimiento sobre el KKL actual y sobre cómo transmitirlo”
Itongadol/AJN.- Ante el 6º Congreso de líderes del KKL AMLA, la presidenta de la Mesa Directiva del Keren Kayemet LeIsrael en México, Patricia Katz de Saltiel, dialogó con laAgencia Judía de Noticias (AJN) sobre la delegación mexicana que viajará a Buenos Aires el próximo 26 de mayo y luego a Montevideo; sus expectativas y sus aportes al Congreso.

Avances. Una aplicación israelí detecta el nivel de estrés y enseña a controlarlo
Itongadol/AJN.- La Serenita app muestra qué tan alto está el nivel de estrés y brinda técnicas para relajarse con un ejercicio de respiración. La aplicación adquiere los datos del dedo del usuario y los utiliza para encontrar marcadores biomédicos en la sangre que estén relacionados con la frecuencia cardiaca, la variabilidad del ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo. Los datos se procesan para evaluar el nivel de estrés

Dejá tu comentario

Israel

Más de 70.000 israelíes regresaron al país desde el inicio de la ofensiva contra Irán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-22 at 5.27.30 PM

Agencia AJN.- Desde que Israel lanzó su campaña de ataques aéreos contra Irán el pasado 13 de junio, más de 71.600 israelíes lograron regresar al país a través de cruces terrestres, marítimos y vuelos especiales, según datos oficiales de la Autoridad de Población e Inmigración.

El espacio aéreo israelí permanece mayormente cerrado desde el inicio de la operación militar contra las instalaciones nucleares y de misiles balísticos de Irán, con excepción de un número muy limitado de vuelos de repatriación aprobados únicamente durante las horas diurnas.

Esta situación dejó a decenas de miles de ciudadanos israelíes varados en el exterior, forzando una compleja operación de retorno coordinada por el gobierno y las aerolíneas nacionales. El Al, Arkia, Israir y Air Haifa comenzaron a operar vuelos especiales desde el miércoles para facilitar el regreso de los más de 100.000 israelíes estimados fuera del país al inicio de la ofensiva.

Datos oficiales del retorno (del 13 al 21 de junio):

  • Por tierra (Egipto y Jordania): 39.776 personas

  • Por mar (principalmente desde Chipre): 6.499 personas

  • Por aire (vuelos especiales): 25.333 personas

En ese mismo período, 33.685 israelíes salieron del país, principalmente a través de cruces terrestres (27.920), por mar (2.645) y en vuelos (3.120).

La logística de repatriación continúa en desarrollo, mientras las autoridades evalúan mantener o flexibilizar las restricciones aéreas en función de la evolución del conflicto con Irán.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: «La guerra contra Irán sólo terminará cuando Israel logre sus objetivos»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-22 at 4.43.21 PM

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que Israel no pondrá fin a su campaña militar contra Irán y Hamás hasta que se hayan alcanzado plenamente todos sus objetivos estratégicos, rechazando la idea de un alto el fuego prematuro.

«No nos dejaremos arrastrar a una guerra de desgaste, pero tampoco pondremos fin a esta operación histórica hasta que hayamos alcanzado todos nuestros objetivos», dijo Netanyahu en una rueda de prensa televisada en Jerusalem.

Sus declaraciones se produjeron horas después de publicar dos comunicados pregrabados en hebreo e inglés en respuesta al ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. Netanyahu agradeció al presidente Donald Trump y calificó el ataque como un cambio «histórico». «Su valiente decisión de atacar las instalaciones nucleares de Irán con el impresionante y justo poderío de Estados Unidos cambiará la historia», afirmó.

Al inicio de la rueda de prensa, Netanyahu expresó sus condolencias a los fallecidos y heridos en los ataques con misiles iraníes contra ciudades israelíes. «Nuestros corazones están con las víctimas del atroz ataque de Irán», afirmó, en referencia al elevado número de víctimas que se cobró la Operación León Ascendente, nombre con el que se conoce la respuesta militar de Israel. «Abrazamos a las familias de los fallecidos y rezamos por la plena recuperación de los heridos».

Netanyahu reafirmó el compromiso de su Gobierno de neutralizar las capacidades nucleares y de misiles de Irán, derrotar a Hamás y recuperar a los rehenes israelíes. «Este régimen busca nuestra destrucción. Por eso hemos lanzado esta operación: para eliminar las dos amenazas concretas que se ciernen sobre nuestra existencia», afirmó. «Estamos avanzando paso a paso hacia la consecución de nuestros objetivos, y estamos muy cerca de completarlos».

Cuando se le preguntó si la operación incluía planes para atacar al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, Netanyahu se negó a dar más detalles. «Este no es el lugar para detallar nuestros objetivos. Creo en menos palabras y más acciones», dijo.

Netanyahu elogió a su «amigo» el presidente Donald Trump

Netanyahu elogió los daños infligidos a las instalaciones de Fordow por los ataques aéreos estadounidenses. «Debemos rendir homenaje a nuestro gran amigo, mi amigo íntimo el presidente Trump, por el excelente trabajo realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos», afirmó. «Han causado daños importantes en Fordow. Nos aseguraremos de que no haya ninguna amenaza procedente de estas instalaciones nucleares. Haremos lo que sea necesario para alcanzar todos nuestros objetivos».

También afirmó que la ofensiva de Israel en Irán respalda sus objetivos en Gaza. «Irán construyó el eje del mal para someternos y llevar la guerra al territorio israelí, y ahora toda la estructura se está derrumbando y estamos llevando la guerra a Irán», afirmó, en referencia a la amplia alianza regional que Teherán ha forjado con Hamás y otros grupos. Reiteró el compromiso de Israel de devolver a todos los rehenes retenidos por Hamás. «No se trata de una promesa vacía. Estamos comprometidos con esta misión y estamos actuando en múltiples dimensiones y ámbitos».

En respuesta a una pregunta sobre la ampliación de los Acuerdos de Abraham —un conjunto de acuerdos de normalización entre Israel y varias naciones árabes—, Netanyahu afirmó que el actual impulso militar podría abrir nuevas oportunidades diplomáticas. «Creemos en la paz a través de la fuerza», afirmó. «Esa misma fuerza propició los Acuerdos de Abraham, incluso cuando Irán estaba en la cima de su poder. Creo que nos esperan oportunidades extraordinarias».

En su declaración en hebreo a primera hora del día, Netanyahu destacó que Israel había cumplido su promesa inicial de destruir la infraestructura nuclear de Irán. «Desde el comienzo de esta operación, prometí que las instalaciones nucleares de Irán serían destruidas, de una forma u otra. Esa promesa se ha cumplido», afirmó.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!