Seguinos en las redes

Israel

Jefe de Estado Mayor de FDI revela que otro país fue atacado en Amanecer

Agencia AJN.- Kohavi significó que durante la operación no solo estuvieron activos en Gaza y la Margen Occidental.

Publicada

el

koh

Agencia AJN.- El jefe de Estado Mayor de las FDI, teniente general Aviv Kohavi dijo el jueves que el Ejército atacó otro país mientras operaba en Gaza durante la operación Amanecer, informaron medios israelíes.

“Hace diez días, las FDI atacaron con gran precisión a Tayseer Jabari, que es un architerrorista, y al mismo tiempo llevaron a cabo una ola de arrestos en la Margen Occidental… atacaron otro país y defendieron el resto de las fronteras» de Israel, dijo Kohavi en una conferencia de jefes de departamento del Ministerio de Educación.

“Si no hay operación, entonces hay defensa”, dijo. “Esta es una tarea muy compleja que no debemos dar por sentado. Vieron la neutralización de Jabari, un archiasesino, en un edificio de 14 pisos. Y llevamos a cabo la tarea con 20 soldados de Givati, que tienen que ser muy precisos y asumir un nivel de riesgo muy alto”.

Jabari, el principal comandante de la Jihad Islámica Palestina eliminado en el bombardeo israelí de un departamento en la Franja de Gaza durante la operación Amanecer, estaba a cargo del arsenal de cohetes del grupo terrorista y era su principal coordinador con Hamas.

Reemplazó a Baha Abu Al-Ata, otro comandante de la Yihad Islámica, a quien Israel eliminó en un ataque aéreo similar en noviembre de 2019.

Jabari, de 50 años, había sido miembro de la Yihad Islámica durante décadas, ascendiendo en las filas del grupo terrorista respaldado por Irán y cuyos líderes residen en Siria.

lapid

En una declaración a todo el país tras el final de 36 horas de combates, el primer ministro Yair Lapid aseguró que el 100% de los objetivos de Israel en la operación fueron alcanzados y que la disuasión fue restaurada.

Pero también se dirigió a los residentes de Gaza y les señaló que la situación puede ser muy diferente si rechazan la violencia.

«Durante toda la operación, se hizo un esfuerzo especial para evitar que se produjeran daños a quienes no estaban involucrados. El Estado de Israel no se disculpará por proteger a sus residentes utilizando la fuerza, pero la muerte de inocentes, especialmente de niños, es desgarradora», expresó Lapid en el discurso de máxima audiencia.

«Quiero dirigirme a los residentes de Gaza y decirles: hay otro camino. Sabemos cómo protegernos de cualquiera que nos amenace, pero también sabemos cómo dar trabajo y sustento y una vida digna a todos los que quieran vivir en paz a nuestro lado», agregó Lapid.

«Hay otra forma de vivir. El camino de los Acuerdos de Abraham, de la cumbre del Néguev, de la innovación y la economía, del desarrollo regional y los proyectos conjuntos. La elección es tuya. Tu futuro depende de ti», concluyó el primer ministro.

La Franja de Gaza está controlada por la organización terrorista Hamás, que no participó en la Operación Amanecer. En cambio, Israel operó contra la Yihad Islámica Palestina, que según Lapid suponía una amenaza terrorista concreta.

Más personas inocentes en Gaza murieron por cohetes fallidos de la Yihad Islámica que por ataques aéreos israelíes durante la operación Amanecer, según un informe del comandante de la Unidad de Portavoces de las FDI, general de brigada Ran Kochav.

La operación Amanecer duró 66 horas en las que las FDI atacaron 170 objetivos, abatieron a varios operativos de alto rango de la Yihad Islámica y destruyeron gran parte de las capacidades militares de la organización terrorista, los túneles de ataque terrorista y las instalaciones de almacenamiento de armas. Para su acción final de la operación, el domingo por la noche, las FDI destruyeron tres almacenes que se usaban para almacenar una variedad de armas.

Según el informe, la noche del domingo estuvo tranquila después de que entró en vigor el alto el fuego a las 23.30 a excepción de unos pocos cohetes disparados por la Yihad Islámica Palestina ocho minutos después.

A lo largo de la operación, la Yihad Islámica disparó un total aproximado de 1.100 cohetes, 200 de los cuales cayeron dentro de Gaza. De los 990 cohetes que llegaron a Israel, 380 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro con una tasa de éxito del 95%. Los otros 610 aterrizaron en el mar y espacios abiertos.

Aparte de unas pocas personas que resultaron levemente heridas por esquirlas el sábado, no se reportaron víctimas israelíes. Los palestinos, sin embargo, informaron de un total de 35 muertes, de las cuales 26 eran transeúntes inocentes. De los 26, 11 murieron en ataques aéreos israelíes y 15 fueron asesinados por cohetes de la Yihad Islámica que no lograron salir de Gaza.

Según el informe, ninguna infraestructura civil en Gaza resultó dañada en la operación de las fuerzas israelíes.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!