Seguinos en las redes

Estados Unidos

Jefe de la CIA visitará Israel el martes para discutir las tensiones con Irán

Agencia AJN.- William Burns realizará su primer viaje desde que asumió el cargo el martes, como invitado del jefe del Mossad, David Barnea.

Publicada

el

william_burns

Agencia AJN.- El jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, realizará su primera visita a Israel desde que asumió el cargo el martes, como invitado del jefe del Mossad, David Barnea, ¡Walla! News informó, citando a funcionarios israelíes.

Burns llega a Israel mientras las tensiones entre Israel e Irán continúan aumentando, con el reciente ataque al petrolero Mercer Street en el fondo y durante un período de escalada entre Israel y Hezbollah en la frontera norte.

La noticia se conoció el mismo día que el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Irán a reanudar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado con las potencias mundiales, dijo el lunes el palacio presidencial del Elíseo en un comunicado emitido poco después de una llamada telefónica entre Macron y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

Asimismo, participará a finales de mes en una conferencia sobre seguridad regional en Bagdad que organizará el gobierno iraquí, dijo el lunes el palacio presidencial.

Se emitió un comunicado poco después de una llamada telefónica con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi.

En tanto, ayer, al visitar Israel, un alto diplomático de Bahréin criticó el acuerdo por el programa nuclear de Irán y dijo que había alimentado la violencia y los disturbios en la región.

«¿Con qué nos dejó?», se preguntó el jeque Abdullah bin Ahmad al Khalifa, subsecretario de Relaciones Internacionales de Bahréin. “Más crisis y más caos en la región”, respondió.

Khalifa dijo que Bahréin esperaba que el acuerdo “abriera una nueva página para Irán y la región”.

“Pero por el contrario, ha alimentado las crisis en Oriente Medio. Ha aumentado el número de refugiados que han huido a Europa. Ha provocado más instigación al extremismo y al odio en muchas regiones diferentes de Oriente Medio”, agregó.

Khalifa habló durante una visita de cuatro días a Israel durante la cual se reunirá con el presidente, el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que vemos es, hablando desde la perspectiva de Bahréin y la experiencia de mi país con Irán, una interferencia continua en los asuntos internos de mi país”, continuó.

Khalifa agregó que el acuerdo “ha causado la muerte de decenas de fuerzas de seguridad y civiles inocentes”.

Bahrain-Abdullah-al-Khalifa-640×400

La semana pasada, el ultraconservador Ebrahim Raisi asumió como presidente de Irán, un país cuyas esperanzas de salir de una grave crisis económica dependen de revivir el acuerdo por su programa nuclear con las potencias mundiales.

“Siguiendo la elección del pueblo, encomiendo al sabio, infatigable, experimentado y popular Hojatoleslam Ebrahim Raisi como presidente de la República Islámica de Irán”, escribió el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, en un decreto leído por su jefe de gabinete.

Raisi reemplaza al presidente Hassan Rouhani, cuyo logro histórico fue el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las seis grandes potencias.

Desde el principio, Raisi tendrá que abordar las negociaciones destinadas a revivir el acuerdo del que Estados Unidos se retiró unilateralmente imponiendo sanciones radicales.

Raisi, en su discurso de asunción, afirmó que su gobierno buscará levantar las sanciones de Estados Unidos, pero que «no atará el nivel de vida de la nación a la voluntad de los extranjeros».

El hombre de 60 años también se enfrenta a las advertencias de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel a Irán por un mortal ataque a un petrolero la semana anterior por el que Teherán niega su responsabilidad.

Raisi ganó una elección presidencial en junio en la que más de la mitad del electorado se mantuvo alejado después de que se prohibiera la participación de muchos pesos pesados de la política.

La presidencia de Raisi consolida el poder en manos de los conservadores tras su victoria en las elecciones parlamentarias de 2020, marcada por la descalificación de miles de candidatos reformistas o moderados.

Estados Unidos

Tolerancia cero con los manifestantes pro palestinos de la Universidad de Emory de Atlanta

Estas protestas a favor de Palestina y en algunos casos en contra del Estado de Israel, se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia. 

Publicado

el

Por

aatla

Agencia AJN.- Este jueves se desarrollaron incidentes y detenciones de varios activistas en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los cientos de personas que protestaban en la Universidad de Emory contra la guerra entre Israel y Hamás, y contra el proyectado centro de formación en seguridad pública de Atlanta.

Los manifestantes acamparon en el  cuadrilátero de la Universidad de Emory. Además, una multitud más reducida se congregó también en la Universidad Estatal de Kennesaw.

Estas protestas se dan en el contexto del aumento de las manifestaciones universitarias en todo el país, incluso en algunas de las más prestigiosas como Harvard o Columbia.

Los manifestantes de Emory no sólo protestaban contra la guerra, sino también contra la construcción de un centro de entrenamiento policial en el emplazamiento de la antigua Granja Prisión de Atlanta, en el condado de DeKalb.

Las protestas en Emory llevó a la universidad a enviar una alerta a los estudiantes y profesores para permanecer en el interior de las instalaciones y evitar salir al patio.

A principios de esta semana, el gobernador Brian Kemp aseguró que no toleraría manifestaciones que cortaran el tráfico en Atlanta, después de que manifestantes pro palestinos interrumpieran el tráfico y bloquearan puentes en varias ciudades, como Chicago, Miami y San Francisco.

 

Seguir leyendo

Estados Unidos

La Casa Blanca difundió una foto del encuentro de Biden con la rehén liberada Avigail Idan

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- La Casa Blanca compartió este jueves una foto del presidente estadounidense, Joe Biden, sosteniendo en brazos a la rehén israelí-estadounidense liberada Avigail Idan, de 4 años, durante su reunión de ayer en Washington.

«Es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible», expresó Biden en una publicación en las redes sociales, refiriéndose a Avigail.

El presidente agregó, en relación al encuentro, que el «tiempo juntos ayer fue un recordatorio del trabajo que tenemos por delante para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes».

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!