Seguinos en las redes

Estados Unidos

Jefe de la CIA visitará Israel el martes para discutir las tensiones con Irán

Agencia AJN.- William Burns realizará su primer viaje desde que asumió el cargo el martes, como invitado del jefe del Mossad, David Barnea.

Publicada

el

william_burns

Agencia AJN.- El jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, realizará su primera visita a Israel desde que asumió el cargo el martes, como invitado del jefe del Mossad, David Barnea, ¡Walla! News informó, citando a funcionarios israelíes.

Burns llega a Israel mientras las tensiones entre Israel e Irán continúan aumentando, con el reciente ataque al petrolero Mercer Street en el fondo y durante un período de escalada entre Israel y Hezbollah en la frontera norte.

La noticia se conoció el mismo día que el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a Irán a reanudar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado con las potencias mundiales, dijo el lunes el palacio presidencial del Elíseo en un comunicado emitido poco después de una llamada telefónica entre Macron y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi.

Asimismo, participará a finales de mes en una conferencia sobre seguridad regional en Bagdad que organizará el gobierno iraquí, dijo el lunes el palacio presidencial.

Se emitió un comunicado poco después de una llamada telefónica con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi.

En tanto, ayer, al visitar Israel, un alto diplomático de Bahréin criticó el acuerdo por el programa nuclear de Irán y dijo que había alimentado la violencia y los disturbios en la región.

«¿Con qué nos dejó?», se preguntó el jeque Abdullah bin Ahmad al Khalifa, subsecretario de Relaciones Internacionales de Bahréin. “Más crisis y más caos en la región”, respondió.

Khalifa dijo que Bahréin esperaba que el acuerdo “abriera una nueva página para Irán y la región”.

“Pero por el contrario, ha alimentado las crisis en Oriente Medio. Ha aumentado el número de refugiados que han huido a Europa. Ha provocado más instigación al extremismo y al odio en muchas regiones diferentes de Oriente Medio”, agregó.

Khalifa habló durante una visita de cuatro días a Israel durante la cual se reunirá con el presidente, el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que vemos es, hablando desde la perspectiva de Bahréin y la experiencia de mi país con Irán, una interferencia continua en los asuntos internos de mi país”, continuó.

Khalifa agregó que el acuerdo “ha causado la muerte de decenas de fuerzas de seguridad y civiles inocentes”.

Bahrain-Abdullah-al-Khalifa-640×400

La semana pasada, el ultraconservador Ebrahim Raisi asumió como presidente de Irán, un país cuyas esperanzas de salir de una grave crisis económica dependen de revivir el acuerdo por su programa nuclear con las potencias mundiales.

“Siguiendo la elección del pueblo, encomiendo al sabio, infatigable, experimentado y popular Hojatoleslam Ebrahim Raisi como presidente de la República Islámica de Irán”, escribió el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, en un decreto leído por su jefe de gabinete.

Raisi reemplaza al presidente Hassan Rouhani, cuyo logro histórico fue el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las seis grandes potencias.

Desde el principio, Raisi tendrá que abordar las negociaciones destinadas a revivir el acuerdo del que Estados Unidos se retiró unilateralmente imponiendo sanciones radicales.

Raisi, en su discurso de asunción, afirmó que su gobierno buscará levantar las sanciones de Estados Unidos, pero que «no atará el nivel de vida de la nación a la voluntad de los extranjeros».

El hombre de 60 años también se enfrenta a las advertencias de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel a Irán por un mortal ataque a un petrolero la semana anterior por el que Teherán niega su responsabilidad.

Raisi ganó una elección presidencial en junio en la que más de la mitad del electorado se mantuvo alejado después de que se prohibiera la participación de muchos pesos pesados de la política.

La presidencia de Raisi consolida el poder en manos de los conservadores tras su victoria en las elecciones parlamentarias de 2020, marcada por la descalificación de miles de candidatos reformistas o moderados.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

IA israelí lucha contra la violencia armada en EE.UU.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-12-01 at 12.16.35 PM

Agencia AJN.- Una startup israelí utiliza inteligencia artificial que detecta armas y disparos para combatir la violencia armada en Estados Unidos

Gabriel dijo esta semana que había actualizado el paquete de software para los clientes que utiliza las cámaras de vigilancia existentes para identificar los primeros signos de una amenaza y envía a los socorristas un vídeo en directo desde el lugar de los hechos.

La tecnología se implantó originalmente en escuelas y centros de culto, pero desde entonces se ha ampliado a edificios de oficinas, centros de datos e instalaciones sanitarias.

Proporciona a los primeros intervinientes y a otras personas un flujo de vídeo y audio en tiempo real, planos de planta y comunicación bidireccional.

«Con esta tecnología que cambia las reglas del juego, ahora podemos tomar medidas proactivas para proteger vidas preciosas y evitar los escollos habituales de las amenazas activas, como la indecisión humana, el retraso en las llamadas al 911 y la desinformación», dijo Yoni Sherizen, director general de Gabriel, con sede en Tel Aviv. «Esto ahorra un tiempo valioso y salva vidas».

Gabriel se utiliza en cientos de lugares vulnerables de Estados Unidos mediante un modelo de suscripción.

La empresa se fundó tras los dos tiroteos masivos, con cuatro días de diferencia en junio de 2016: el del club nocturno Pulse en Florida, en el que murieron 49 personas y 53 resultaron heridas, y el de Tel Aviv, en el que murieron cuatro personas y siete resultaron heridas.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Ex embajador de EE. UU.: Biden debería dejar de proporcionar armas al nuevo gobierno israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-11-30 at 10.23.47 AM

Agencia AJN.- Estados Unidos no debería seguir proporcionando armas ofensivas ni asistencia militar al gobierno entrante de Israel por sus acciones en Jerusalén y Cisjordania, afirmaron un ex embajador estadounidense en Israel y un ex negociador del Departamento de Estado de EE.UU. en un artículo de opinión publicado el miércoles en The Washington Post.

El ex diplomático Daniel Kurtzer y el negociador Aaron David Miller, ambos judíos estadounidenses que han trabajado en el proceso de paz árabe-israelí, escribieron en The Post que EE.UU. debería seguir apoyando las «legítimas necesidades de seguridad» de Israel, pero debería advertir contra los esfuerzos por cambiar el estatus de Cisjordania, el Monte del Templo y los puestos de avanzada de los asentamientos.

Con el líder de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir, como ministro de Seguridad Nacional y el líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, como ministro de Finanzas, Kurtzer y Miller expresaron en el Post su temor de que el gobierno entrante también fomente el aumento de la actividad de los asentamientos, la violencia de los colonos y la flexibilización de las normas sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. Estas acciones conducirían ostensiblemente al fin de la solución de los dos Estados.

En consecuencia, los ex funcionarios estadounidenses escribieron que la administración del presidente Joe Biden debería establecer condiciones a Israel de que no tendrá ningún trato con Ben-Gvir, Smotrich o sus ministerios, y que el apoyo de Estados Unidos a los foros internacionales como la ONU y los tribunales internacionales tiene límites.

Los actuales dirigentes estadounidenses se han mostrado recelosos sobre el papel de Otzma Yehudit y RZP en el nuevo gobierno israelí.

El gobierno de Biden, al comienzo de las negociaciones de la coalición tras las elecciones generales israelíes, pidió a Benjamín Netanyahu, del Likud, que nombrara ministros con los que Estados Unidos pudiera trabajar, informó Ynet.

Mientras que al día siguiente del cierre de las urnas el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, aseguró que esperaba trabajar con el nuevo gobierno, el Departamento de Estado de Estados Unidos también ha emitido mordaces reproches a Ben-Gvir, después de que éste asistiera a un acto en memoria del difunto político israelí de extrema derecha, el rabino Meir Kahane.

El senador Robert Menéndez, que ha apoyado mucho a Israel durante su carrera política, habría dicho a Netanyahu que su asociación con un líder extremista podría hacer añicos el apoyo a Israel en Estados Unidos.

Menéndez dijo a la Agencia Telegráfica Judía que se lo había comentado al ex líder de la oposición en septiembre, pero Netanyahu no recibió bien el consejo.

El Estado de los Acuerdos de Abraham también debería ser amonestado por Estados Unidos por su falta de interés en la situación de los palestinos, lo que, según ambos, socavaría su relación con Israel.

Biden también debe abordar el papel de los palestinos en esta dinámica, según el artículo de opinión. Kurtzer y Miller escribieron que el apoyo de Estados Unidos a los dirigentes palestinos debe depender de su voluntad de celebrar elecciones democráticas y de frenar la violencia y el terrorismo. También advirtieron que las políticas de la nueva coalición israelí podrían desencadenar un aumento del terrorismo contra los israelíes e incluso otro conflicto con Gaza.

Los políticos estadounidenses han pedido anteriormente a las administraciones estadounidenses que pongan fin a la venta de armas a Israel.

En septiembre de 2021, la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez presentó una enmienda al proyecto de ley del presupuesto de defensa de Estados Unidos que suspendería la transferencia de kits de conversión de misiles guiados a Israel por valor de 735 millones de dólares. Ocasio-Cortez argumentó que las municiones estadounidenses se habían utilizado para dañar a los civiles palestinos, lo que debía evitarse en el futuro.

En mayo de ese año, el senador Bernie Sanders quiso iniciar una votación en el Senado para bloquear la venta, pero según el Wall Street Journal abandonó el esfuerzo cuando descubrió que la venta ya se había concretado.

Los demócratas progresistas también intentaron en septiembre bloquear 1.000 millones de dólares de financiación de la Cúpula de Hierro al negarse a votar un proyecto de ley más amplio en el que se incluía la financiación. Este movimiento también fue liderado por Ocasio-Cortez, así como por la congresista Rashida Tlaib.

Los esfuerzos se produjeron tras el conflicto de la Operación Guardianes del Muro de 2021 contra la Gaza gobernada por Hamás.

La Administración Biden solicitó 3.300 millones de dólares en financiación militar extranjera para Israel en el ejercicio 2022, según el Servicio de Investigación del Congreso. Esto incluye fondos para Iron Dome, David’s Sling y Arrow II y III. Hasta la fecha, Estados Unidos ha dado a Israel 150.000 millones de dólares en ayuda bilateral y

«Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado a Israel 150.000 millones de dólares en asistencia bilateral y fondos para la defensa antimisiles», escribió el CRS en un informe de febrero.

Israel es también un comprador de muchos productos de defensa fabricados en Estados Unidos. Según el CRS, Estados Unidos ha vendido 50 F-35 a Israel en tres contratos distintos, financiados con ayuda estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!