Seguinos en las redes

Internacionales

Jefe nuclear de la ONU: Irán continúa enriqueciendo uranio a altos niveles

Agencia AJN.- El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, quiere visitar Teherán el próximo mes por primera vez en un año para poner fin a la “distancia”.

Publicada

el

Presidente de la AIEA, Rafael Grossi

Agencia AJN.- Irán continúa enriqueciendo uranio mucho más allá de las necesidades para un uso nuclear comercial, a pesar de la presión de la ONU para detenerlo, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.

Agregó que quiere visitar Teherán el próximo mes por primera vez en un año para poner fin a la “distancia”.

Después de informarles a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre el tema, el jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU dijo que si bien el ritmo de enriquecimiento de uranio se ha desacelerado ligeramente desde finales del año pasado, Irán todavía lo está enriqueciendo a un ritmo elevado, de alrededor de 7 kilogramos de uranio por mes, hasta un 60% de pureza.

El enriquecimiento al 60% acerca el uranio al grado de armamento y no es necesario para un uso comercial en la producción de energía nuclear.

Irán niega que busque armas nucleares, pero ningún otro Estado ha enriquecido uranio a ese nivel sin producirlas.

Según un extinto acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, Irán solo podía enriquecer uranio al 3,67%.

Después de que el entonces presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos de ese acuerdo en 2018 y volviera a imponer sanciones, Irán violó el acuerdo original y fue mucho más allá de sus restricciones nucleares.

Los esfuerzos por revivir el acuerdo han sido infructuosos hasta ahora, con las conversaciones lideradas por Europa suspendidas desde 2022.

Las potencias occidentales se han mostrado reacias a mostrarse duras con Teherán por temor a agravar las tensiones en Medio Oriente, según afirman diplomáticos.

La preocupación por un conflicto regional más amplio se ha agudizado desde la devastadora embestida de Hamás el 7 de octubre y la posterior ofensiva aérea y terrestre de Israel destinada a eliminar al grupo terrorista en la Franja de Gaza.

En la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA celebrada en noviembre en Viena, Estados Unidos y el llamado grupo E3 -Francia, Alemania y Reino Unido- condenaron la falta de cooperación de Teherán.

A pesar de subrayar que las acciones de Irán habían «sobrepasado unos límites sin precedentes», se abstuvieron de presentar una resolución vinculante.

«El panorama es bastante sombrío, pero el hecho en este momento es que no hay apetito para provocar una reacción en Irán en el contexto de la guerra en Medio Oriente», resumió un alto diplomático el actual punto muerto.

Un informe confidencial de la AIEA mostró que Irán tenía suficiente uranio enriquecido para fabricar tres bombas.

«Es una cantidad considerable, sobre todo si no se utiliza para nada», dijo una fuente diplomática.

Irán ha estado demorando la reinstalación de los equipos de vigilancia de la AIEA, que desconectó en 2022, y también les retiró la acreditación a varios inspectores del organismo.

Según diplomáticos, ocho inspectores de Francia y Alemania se han visto afectados por la decisión de Teherán.

A principios de 2023, otro inspector de la AIEA, un ruso, había sido excluido tras la detección de una modificación técnica en las centrifugadoras que había provocado que el enriquecimiento alcanzara un máximo del 84%.

La prohibición por parte de Irán de la entrada de inspectores experimentados del organismo ha supuesto un «golpe muy duro» a la capacidad de la AIEA para supervisar el programa nuclear de Teherán, según Grossi.

Internacionales

El Parlamento Europeo condena a la UNRWA y la autoridad palestina por antisemitismo e incitación

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.22.29 PM

Agencia AJN.- El Parlamento Europeo votó para condenar a UNRWA y la Autoridad Palestina por sus libros de texto y material de aprendizaje, alegando que condujeron a la masacre del 7 de octubre por Hamás y la guerra en Gaza. «Educar para odiar tiene consecuencias directas y dramáticas,» El Parlamento se refirió a los «atroces ataques terroristas perpetrados por Hamás.»

La votación que se aprobó en el pleno del Parlamento exigió que la UE congelara su financiación de la educación palestina hasta que los libros estén «libres de antisemitismo e incitación a la violencia» y añadió que la financiación debía condicionarse al pleno cumplimiento de las normas de paz y tolerancia de la UNISCO. También exigió que la financiación se supervisara cuidadosamente si está directa o indirectamente relacionada con material didáctico problemático.

En una de las resoluciones se pedía que se desviaran fondos del OOPS a asociados más fiables, como la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, a raíz de informes fidedignos sobre funcionarios del OOPS que eran miembros de Hamás y participaban en la masacre del 7 de octubre.

El Parlamento Europeo también votó en contra de tres intentos de agregar a su texto de resolución que elogia los esfuerzos del OOPS y su conducta gerencial que promete neutralidad e independencia y describe a su personal como «víctimas de una tragedia humanitaria en curso.»

Este es el quinto año consecutivo que los legisladores europeos han votado para condenar específicamente la educación palestina y su mal uso de los fondos de la UE para enseñar violencia y antisemitismo, en su revisión de cómo se invierten los fondos de los contribuyentes.

Pero en un giro sin precedentes, las decisiones adoptadas por el parlamento vinieron del liberal de centro-izquierda Partido Renovación de Europa y no de los legisladores más derechistas, que ayudaron a reunir los votos de apoyo de todo el espectro político.

La decisión del Parlamento se basó en una investigación presentada por IMPACT-se, que muestra el material escolar de la UNRWA y la AP que se publicó después del 7 de octubre, así como en los últimos años. El estudio mostró pruebas desde el interior de las escuelas de Gaza de largos años de incitación, contrariamente a lo que afirman el OOPS y la Autoridad Palestina. IMPACT-se también mostró sus estudios que revelaron que más de 100 graduados de escuelas del OOPS se habían unido al ala militar de Hamás y habían asesinado a israelíes.

Catherine Colonna, jefa del Grupo de Examen de las Naciones Unidas encargado de examinar la conducta del OOPS, pidió a IMPACT-se material que mostrara la incitación en las escuelas de la organización. Su informe será publicado el 20 de abril.

Seguir leyendo

Internacionales

Tras el fallo de la justicia argentina, el canciller israelí aseguró que: “Irán es enemigo de Israel y de Argentina”

Agencia AJN.- Tras el fallo de la justicia que determinó a Irán y Hezbollah como responsables de los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994, Israel solicitó que Argentina declare al CGRI como entidad terrorista.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-12 at 11.38.26 AM
Presidente israelí Isaac Herzog junto al presidente argentino Javier Milei en el kibutz Nir Oz atacado por Hamas el 7 de octubre

Agencia AJN.- Tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, el cual determina que los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la mutual judía de la AMIA, en 1994, fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah, Israel solicitó que Argentina declarará a Guardia Revolucionaria Iraní como una organización terrorista.

El ministro de asuntos exteriores de Israel, Israel Katz informó que mantuvo una conversación con el canciller Diana Mondino, donde pidió que el gobierno de Javier Milei declare a CGRI como entidad terrorista.

«Irán es enemigo de Israel y de Argentina y, junto con Hezbollah, lidera la actividad terrorista en América del Sur y en todo el mundo. Esta decisión contra la Guardia Revolucionaria será un paso importante para frenar la agresión iraní.» Explicó el canciller Katz.

«Este es el momento de frenar a Irán.» Agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!