Seguinos en las redes

Israel

Jordania insta a Israel a reanudar las conversaciones de la paz con los palestinos

Agencia AJN.- En la primera reunión diplomática en años, el canciller jordano Ayman Safadi le insistió a su par israelí Gabi Ashkenazi en la necesidad de mantener el status quo del Monte del Templo.

Publicada

el

BeFunky-collage

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gabi Ashkenazi se reunió con su homólogo jordano Ayman Safadi en el cruce fronterizo del Puente Allenby el jueves, según los ministerios de relaciones exteriores israelí y jordano.

La reunión fue la primera entre los dos, y la primera vez en años que los principales diplomáticos de los dos países han tenido una reunión oficial.

En una declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, se dijo que Safadi y Ashkenazi discutieron «una serie de preocupaciones pendientes, incluyendo los derechos de agua, el levantamiento de las restricciones a las exportaciones jordanas a Cisjordania, el suministro de electricidad adicional a la Autoridad Palestina por parte de Jordania y la organización de la circulación a través de los cruces fronterizos a la luz de su cierre debido a la pandemia de coronavirus».

Jordania también dijo que Safadi dijo a Ashkenazi que «Israel debe detener todas las medidas que ponen en peligro la posibilidad de paz con los palestinos sobre la base de una solución de dos Estados», y pidió a Israel que pusiera fin a lo que llamó acciones de provocación en la mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo de Jerusalem y que respetara el statu quo histórico.

La oficina de Safadi también dijo que subrayaba la necesidad de reiniciar las negociaciones bilaterales entre Israel y los palestinos a la luz de la reciente decisión de la AP de reanudar la coordinación de la seguridad con Israel.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó la reunión, pero se negó a dar más detalles.

Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, pidió el viernes a los palestinos que volvieran a la mesa de negociaciones. «Todo Medio Oriente está cambiando, y procesos regionales sustanciales están avanzando, incluyendo los acuerdos de normalización con las naciones árabes, que están ayudando a desarrollar la economía de la región y su estabilidad».

«No te quedes atrás. Lo primero y más importante es su interés en integrarse, en volver a la mesa de negociaciones, y en crear un horizonte y una esperanza para las generaciones venideras».

En una conferencia del Zoom del miércoles, centrada en Medio Oriente y organizada por una organización de investigación italiana, Safadi dijo que esperaba que Israel aprovechara la oportunidad que ofrecen los Acuerdos de Abraham – los acuerdos de normalización entre Israel y Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos – para impulsar el proceso de paz con los palestinos.

Safadi dijo en la conferencia que el gobierno entrante del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo que tomaría medidas que permitirían que el proceso de paz comenzara de nuevo. «La normalización no tiene que ser un sustituto de la solución del conflicto, sino que debe dar a Israel la motivación para seguir buscando la paz», dijo el canciller jordano, y agregó que las acciones israelíes en Cisjordania y las declaraciones de los políticos israelíes han «socavado» el proceso de paz hasta ahora.

Los comentarios de Safadi sobre las provocaciones en el Monte del Templo y el respeto del statu quo histórico que allí existe tal vez se entiendan mejor en el contexto de la reunión ampliamente difundida -aunque no confirmada oficialmente- de noviembre entre el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el poderoso Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman en la ciudad saudita de Neom.

La reunión puso de manifiesto los cálidos vínculos entre Jerusalem y Riad que, según se informa, han suscitado en Ammán la preocupación de que Israel podría tratar de trasladar la custodia del Monte del Templo de los jordanos a los sauditas.

La monarquía hachemita de Jordania ha sido la controladora del sitio desde 1924, y lo hace a través del Waqf, un consejo nombrado por el reino que supervisa los santos lugares musulmanes en Jerusalem.

El Waqf reclama la autoridad exclusiva sobre el complejo del Monte del Templo y dice que no está sujeto a la jurisdicción israelí. Las tensiones a menudo se intensifican en el sitio.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!