Seguinos en las redes

Medio Oriente

Jordania otorga a los palestinos un papel más importante en la gestión del Monte del Templo

Agencia AJN.- Amman expande el consejo de Waqf musulmán de 11 miembros a 18, y agrega figuras políticas y religiosas palestinas al cuerpo que administra el sitio de Jerusalem.

Publicada

el

templo

Agencia AJN.- Jordania se ha movido para dar a los palestinos en Jerusalem un mayor papel en la administración de las instituciones musulmanas en el Monte del Templo, expandiendo el consejo de confianza religioso del Waqf y nombrando a sus líderes políticos y religiosos de Jerusalem Este.

Según un informe publicado por el diario Haaretz, el gobierno jordano, que controla el Waqf, amplió su consejo de 11 a 18 miembros la semana pasada. Por primera vez, los funcionarios de la Autoridad Palestina y los líderes religiosos fueron instalados en el cuerpo, que históricamente ha estado formado por personas cercanas a la monarquía jordana.

El cambio es una oferta de Amman para comenzar a compartir la responsabilidad del lugar sagrado, la ubicación de los templos judíos bíblicos y ahora la mezquita de Al-Aqsa como el santuario de la Cúpula de la Roca, que en los últimos años se ha convertido en un epicentro de tensiones entre israelíes y palestinos, así como entre alianzas regionales que compiten entre sí.

El movimiento también ha desencadenado una nueva ronda de violencia y tensión en el lugar sagrado. El jueves, el consejo ampliado de Waqf se reunió por primera vez en el Monte del Templo, cerca de la Puerta de la Misericordia, un área sellada por las autoridades israelíes en 2003 porque el grupo que administraba el área tenía vínculos con Hamás.

Después de la reunión del jueves, los miembros del consejo entraron al edificio restringido para orar allí.

La policía israelí respondió convocando al jefe del Waqf, Sheikh Azzam al-Khatib al-Tamimi, para interrogarlo, pero la citación se canceló más tarde, aparentemente después de la presión de Jordania, según Haaretz.

El lunes, el Waqf, posiblemente en respuesta a la convocatoria anterior, movilizó a los fieles al edificio junto a la Puerta de la Misericordia e inició oraciones de protesta frente a las puertas cerradas del sitio. Varios hombres palestinos patearon las puertas y entraron.

Los oficiales de policía apresuraron la estructura, provocando choques y arrestando a cinco activistas palestinos.

Durante los enfrentamientos, la policía cerró todo el complejo del Monte del Templo durante aproximadamente tres horas el lunes por la tarde.

El cierre provocó una enojada reprimenda de Amman, con una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania a su contraparte israelí llamando al cierre una violación del status quo y exigiendo la reapertura de las puertas y la eliminación de todas las fuerzas de seguridad israelíes.

templo1

Jordania cree que su influencia en el Monte del Templo fue erosionada por esos eventos, mientras que los líderes palestinos que lideraron las protestas vieron crecer su influencia.

La nueva membresía del consejo de Waqf refleja ese cambio. Los nuevos miembros incluyen a los funcionarios de la Autoridad Palestina Hatem Abdel Kader y el gobernador de la Autoridad Palestina en Jerusalem, Adnan al-Husayn; los líderes religiosos Akrama Sabri, considerados cercanos al gobernante partido AKP de Turquía, al Mufti de Jerusalem Muhammad Hussein; y el presidente de la Universidad Al-Quds en Jerusalem Este, Imad Abu Kishk.

Los temores de los palestinos sobre los supuestos planes israelíes de cambiar el acuerdo de 52 años en el Monte del Templo, donde el Waqf mantiene el control administrativo y el control de seguridad de la Policía de Israel, se han convertido en un elemento diario en la retórica política palestina y en los informes de los medios en los últimos años.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!