Seguinos en las redes

Internacionales

Jordania se convertiría en una democracia plena en una década

Agencia AJN.- La comisión Real discute un plan de tres fases para empoderar a los partidos políticos.

Publicada

el

jordania

Agencia AJN.- El Reino Hachemita de Jordania se convertirá en una democracia plenamente constitucional en la que los partidos parlamentarios eligen al gobierno en los próximos 10 años.

Una comisión real de 92 personas encargada de reformar las leyes electorales y partidistas de Jordania ha estado preparando una hoja de ruta de una década para la democratización.

Bajo el sistema actual, el monarca nombra y puede destituir al gobierno, la cámara baja de la legislatura se limita a aprobar, rechazar o enmendar la legislación, con poco poder para iniciar leyes, y el rey nombra a los miembros de la cámara alta.

Los planes que se discuten a puerta cerrada exigen tres fases para alcanzar el tipo de monarquía constitucional que disfrutan el Reino Unido o Suecia, dijo un alto miembro de la comisión a The Media Line.

“La idea es que en la primera fase, el 30% de los escaños parlamentarios se dediquen a partidos políticos nacionales de pleno derecho. Los representantes de los partidos subirán al 60% en la próxima ronda de elecciones parlamentarias y para la tercera ronda, el 100% de los escaños parlamentarios del país provendrán de los partidos políticos ”, dijo el miembro de la comisión.

“No se habla en este momento sobre el Senado o la Cámara del Rey, que se supone que tiene la mitad de escaños [que la Cámara Baja]. En la actualidad, la cámara baja de Jordania tiene 130 escaños y se espera que el número aumente a 150 si el rey Abdullah acepta la recomendación de la comisión real ”, continuó el comisionado.

El cambio gradual es antiguo Abdullah II. En 2011, cuando el mundo árabe, incluida Jordania, estaba experimentando una ola de reformas, el propio rey argumentó que cualquier cambio político “debería hacerse de forma gradual y de acuerdo con los intereses y la seguridad de la nación. Es esta última parte la que es crucial «.

En su discurso del 12 de junio de 2011, Abdullah enfatizó la «diferencia entre las transformaciones democráticas requeridas y las alcanzables por un lado, y los riesgos de caos y fitnah [sedición] por el otro».

Irónicamente, la comisión actual se estableció en parte como resultado de las acusaciones de sedición contra figuras de alto rango que incluían al medio hermano del rey, el ex príncipe heredero Hamzeh, junto con un ex confidente del rey, Bassem Awadallah, ahora asesor de Arabia Saudita. El príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Los miembros de la comisión real parecen haber adoptado el enfoque gradual.

Ahmad Shunnaq, secretario general del Partido Constitucional Nacional, dijo a The Media Line que, de acuerdo con la directiva del rey, el proceso político que conduciría a una democracia parlamentaria debe llevarse a cabo en fases.
“Tal vez necesitemos una o dos rondas de elecciones en las que haya 40 escaños de partidos para que el público de Jordania pueda asimilar este cambio. Más tarde podemos pasar a un parlamento que pueda establecer un gobierno y supervisar su trabajo ”, dijo.

Adnan Sawaeer, el jefe del subcomité encargado de cambiar la ley del partido, dijo a The Media Line que se debe encontrar un equilibrio entre quienes quieren más miembros del partido en el parlamento y quienes prefieren que los parlamentarios locales controlen la cámara baja.

“Estamos trabajando duro para crear un parlamento que sea amigable con las mujeres, los partidos y la juventud. Será una ley totalmente nueva que permitirá a los estudiantes universitarios participar en la arena política y en los partidos políticos ”, dijo Sawaeer.

familia jordania

La participación electoral es actualmente especialmente baja entre los estudiantes universitarios.

Si bien existe un apoyo general para el proceso de reforma de diez años, hay opositores que se muestran escépticos sobre la fuerza de la voluntad de reforma política.

Nedal Mansour, un activista de derechos humanos y líder del movimiento de la sociedad civil del país, dijo a The Media Line que hay pocas razones para que los jordanos crean que el cambio realmente sucederá.

“La gente no está convencida de que haya una voluntad seria de reforma. Sienten que están ganando tiempo hablando de una reforma gradual. Esto es decepcionante. ¿Por qué los jordanos no pueden disfrutar inmediatamente de todos sus derechos? ¿Por qué necesitamos años para convertirnos en un estado democrático? » preguntó.

“¿Por qué deberíamos esperar otros 10 años? El caso es que no ha sucedido nada en materia de reforma en los últimos 20 años; ¿Por qué el sistema será diferente en los próximos años?

La constitución de Jordania llama al sistema político del país una monarquía parlamentaria, pero a excepción de un breve período en 1957, el país ha sido dirigido por un solo monarca que elige los gobiernos y puede destituir al gobierno y disolver el parlamento «, dijo Mansour.

La demografía del país está dividida entre jordanos de la Ribera Oriental y jordanos de origen palestino, pero la distribución de escaños en el parlamento está muy inclinada a favor de los banqueros del este. Se reserva una pequeña cuota para mujeres y diversas comunidades étnicas, incluidos cristianos y circasianos. Los beduinos también reciben prominencia en la distribución de escaños parlamentarios.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Sergio Massa recomienda un fragmento sobre las medidas económicas de Shimon Peres

Agencia AJN.- Se trata de un video de cinco minutos en el que se destacan las medidas que utilizó el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, durante su gobierno.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-07 at 10.49.50 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa tiene un video en su celular que en estos días suele recomendar a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El corto dura solamente unos cinco minutos y registra hechos históricos, puntualmente vinculados a la inflación: se trata de los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

Además de la guerra en el Líbano, según cuenta el fragmento del documental de Netflix: «El Nobel que no dejó de soñar», Peres tuvo que enfrentarse una “desastrosa” economía israelí. “La tasa de inflación era una de las más altas del mundo y economistas le advirtieron a Peres que podría superar el 1000%. Los inversores huían de las industrias del país. Los precios en las tiendas subían todos los días”, informa el documental, que luego comenta la decisión que Peres decidió tomar.

El primer ministro llamó a un prestigioso equipo económico y diseñó “un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad”. El fragmento cita entonces al mismo Peres: “Llamé a una sesión de gabinete, que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté US$500 millones a Defensa. Fue el recorte más grande de la historia de Israel. Luego recorté a Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar a su propio ministerio. Pero les dije: ‘O lo aceptan o los despido’. En 36 horas a quien pestañeara le recortaba el presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuanto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestas subían contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar”.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado”, asegura la voz del documental en el fragmento.

En los 80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cultivan una buena relación. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los 80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

El video que Massa recomienda a quienes hoy tienen la posibilidad de tomar un café con él termina con una curiosa mención: pese al aumento de su popularidad, Peres se niega a romper la colación que, en ese momento, constituía con el Likud. “Caballeros, les di mi palabra. No voy a cambiarla”.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!